El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por el PP para reducir el número de diputados de las Cortes autonómicas de 49 a un número comprendido entre 25 y 35.
Martínez ha mostrado el rechazo de su formación «a cualquier reforma del Estatuto que no sea fruto de la participación directa de los ciudadanos», ha dicho, y, por ello, ha propuesto la celebración de un referéndum para que «con rotundidad decidan los ciudadanos sobre la reducción de diputados y la modificación posterior del sistema electoral».
IU presentará mociones en este sentido en todos los ayuntamientos de la región en los que tenga representación.
Además, el coordinador regional de IU ha pedido su apoyo a la propuesta de referéndum al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
«Estamos cansados, la gente está cansada e indignada de tanta reforma y de tantas decisiones que están suponiendo una grave involución en derechos y libertades, y que siempre se hacen por imposición y a espaldas de los ciudadanos, en lo que supone un auténtico fraude democrático», ha aseverado Martínez, según ha informado IU en nota de prensa.
Para IU, la modificación del Estatuto vulnera principios constitucionales básicos como el derecho de acceso de todos los ciudadanos al cargo público en condiciones de igualdad o el propio pluralismo.
Por su parte, el secretario de Organización de IU regional, Miguel Ramírez, ha anunciado que «para divulgar, explicar y conseguir apoyos» al referéndum han preparado una intensa campaña en las cinco provincias castellanomanchegas, incluyendo la presentación de mociones en todos los ayuntamientos.