domingo, 24 de noviembre de 2024
Cortes de CLM 16/03/2016junio 7th, 2017

Izquierda Unida ha presentado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una moción para que se elabore una ley de regulación y coordinación de los servicios de extinción de incendios y salvamento, ya que es una de las cuatro comunidades autónomas que no cuenta con una normativa de este tipo.

La moción, que ha sido presentada en el registro con destino a la Comisión de Peticiones de la Cámara autonómica, es fruto de un trabajo de más de seis meses con los cuerpos de bomberos de la región, según ha explicado el diputado de IU en la Diputación Provincial de Toledo, Jorge Vega.


Además de presentarla en registro, la propuesta ha sido presentada a los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales, PSOE, PP y Podemos, ha apuntado Vega, que ha defendido esta iniciativa, porque IU considera que «es imprescindible» tener una ley que regule todo el funcionamiento de los bomberos desde una óptica regional.

En este sentido, el responsable de Servicios Públicos de IU en Toledo, José María Fernández, ha dicho que el texto se ha elaborado «con los bomberos y para los bomberos», porque se han atendido básicamente sus demandas en la propuesta.

El planteamiento general es dotar a los bomberos de seguridad jurídica en varios aspectos, entre ellos el de tener un acceso al cuerpo homogeneizada y vinculada a una determinada titulación académica, que podría ser homologada a través de los años de trabajo en el cuerpo el caso de los que no la tuvieran.

También se plantea que los bomberos tengan la consideración de agentes de la autoridad, en numerosas ocasiones el no tenerla les ha impedido realizar determinadas tareas cuando han acudido a cubrir emergencias porque no pueden tomar algunas decisiones.

Asimismo, se quiere mejorar su seguridad personal a través de la formación, que va a venir vinculada a una academia regional de bomberos, que se encargaría de formarlos en materias como prevención de riesgos laborales, situaciones y escenarios de emergencias y de homologar la titulación académica a los que no la tuvieran.

Se incluye también en el texto la creación de una figura novedosa, que sería la de parques sin contaminantes que afecten a la salud de los bomberos.

Fernández ha subrayado que la ley viene a regularizar y a dotar de seguridad específica al cuerpo de bomberos de Castilla-La Mancha en materia laboral, en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de salud laboral.

Hay también un apartado entero de coordinación, en el que se plantea hacer un cuerpo regional, ha señalado Fernández, quien ha afirmado que «se acabó no poder comunicarse vía emisores un bombero que está en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Toledo con el que esté en el de la Diputación».

No es admisible que una dotación no pueda acudir a cubrir una emergencia estando a similares kilómetros o menos de otra porque no es de su competencia, ha opinado Fernández, que ha destacado que «esta ley viene a terminar con ese sistema descoordinado y a intentar coordinarlo».

Los responsables de IU han confiado en que los grupos acepten la propuesta y han recordado que ya han presentado otras dos iniciativas a la Comisión de Peticiones de la Cámara, que no han sido elevadas al pleno para su debate.

(Visited 25 times, 1 visits today)