Izquierda Unida, PSOE y Podemos han pedido hoy al alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez (PP), que cumpla el pacto antitransfugismo y aparte del equipo de gobierno municipal a los tres concejales de Ciudadanos (C’s) que han sido expulsados del partido por el que se presentaron a las elecciones municipales.
Así lo han reclamado en rueda de prensa los portavoces de IU y de PSOE en el Ayuntamiento de Seseña, Manuel Fuentes y Luis Domínguez, respectivamente, así como la secretaria general de Podemos Seseña, Cecilia Redondo.
Han indicado que no solo es una petición de estos tres partidos y de Ciudadanos, sino que es una reivindicación de los vecinos de Seseña, donde se están recogiendo firmas para solicitar que estos tres ediles sean expulsados del equipo de gobierno e incluso los propios vecinos, en una asamblea, han hablado de la posibilidad de convocar manifestaciones para exigirlo.
Fuentes ha asegurado que los cuatro partidos están unidos, no por una cuestión política, «sino por una cuestión de unión democrática», ya que quieren «salvaguardar la democracia, la ética política; por primera vez desde que se instauró la democracia están tres transfugas gobernando el Ayuntamiento».
En especial, han criticado que se mantenga a Fernando Ortega, primer teniente de alcalde, con una liberación completa por la que percibe 45.000 euros al año, y que incluso cuando no está Carlos Velázquez ejerce de alcalde.
Y han achacado la situación al propio Velázquez, que según ha dicho Fuentes no solo no es un alcalde de un pequeño municipio, puesto que Seseña tiene 22.000 habitantes, sino que además es portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«Tiene mucha importancia que alguien como Carlos Velázquez esté incumpliendo el pacto antitransfuguismo y esté dando pábulo a estos tres concejales que no deberían de estar en el Gobierno municipal, aunque sigan de concejales y sigan votando en los Plenos a favor del equipo de gobierno», ha considerado.
Es «antiestético, antiético y antidemocrático» que sigan en el Gobierno municipal, ha opinado Fuentes, que cree que «es inaceptable y sobre todo es denunciable» que Velázquez los mantenga en el equipo de gobierno, a pesar de que conocía que Ciudadanos los había expulsado del partido y que ellos mismos le habían comunicado que pasaban a ser concejales no adscritos. Critica que lo ocultara a los partidos de la oposición y a la opinión pública de Seseña.
Por su parte, Cecilia Redondo ha afirmado que los tres concejales han engañado a los votantes y han usado a un partido político para acceder a unos cargos «en beneficio propio y no de los vecinos y vecinas» y además ha comentado que no son unas personas especialmente preparadas para ejercer los cargos, por lo que no está justificado que se mantengan en el equipo de gobierno.
Luis Domínguez ha lamentado que por primera vez en la historia democrática «un tránsfuga está sosteniendo al Gobierno municipal», mientras que Fuentes ha apuntado que IU y PSOE han asegurado a Velázquez que no presentarán una moción de censura aunque estos tres concejales salgan del equipo de gobierno y que Ciudadanos también ha dado parte de la situación al pacto antitransfuguismo.
Además, los tres han criticado el «ocultismo» y la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal y, al respecto, Fuentes ha aseverado que están pasando «cosas muy extrañas» en el Ayuntamiento, que les hacen sospechar «que la gestión no va por buen camino».
En este sentido, ha comentado que ha sido despedido el interventor municipal, a pesar de que había demostrado ser «una persona eficaz y fiel a la institución, por lo que hoy ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que ha solicitado explicaciones de por qué ha sido despedido y que todos los reparos de intervención se lleven a Pleno.