Izquierda Unida ha criticado que, tres años después de la intervención de CCM, su ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, vaya a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados y no lo haya hecho en las Cortes regionales, por lo que ha reclamado de nuevo la prometida comisión de investigación. El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en relación con la citación a Juan Pedro Hernández Moltó en la subcomisión del FROB creada en el Congreso de los Diputados.
Martínez ha lamentado que, más de tres años después de la intervención, Moltó vaya a dar explicaciones en el Congreso y no en el Parlamento autonómico a pesar de que el PP, antes de ganar las elecciones, prometió una comisión de investigación en las Cortes regionales para esclarecer lo ocurrido.
El dirigente de IU ha afirmado que la comparecencia de Moltó en el Congreso «no conllevará ningún tipo de responsabilidad posterior ni satisfará las necesidades de delimitar responsabilidades y saber quién y qué se hizo mal» en «una gestión que costó, según cifras del PP, 9.000 millones de euros a los castellanomanchegos, una cifra casi igual a la deuda de la región».
Ha dicho también que, al no crear una comisión en las Cortes regionales, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «resta importancia a esta institución y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha» algo que, ha afirmado, es reflejo de la posición del Gobierno regional: de «un centralismo de estado que no conocíamos desde hace años».
A su juicio, la estrategia de Cospedal es no crear la comisión porque «tanto PP como PSOE, unos más y otros menos, son responsables y tienen una incidencia directa en lo que ha pasado y no quieren hurgar y que se conozca la verdad de las repercusiones de esta gestión en la región».
IU OFRECE A LOS TRABAJADORES DE TELETECH LLEVAR SU CASO AL CONGRESO
Por otro lado, el coordinador de Izquierda Unida en Toledo, Alejandro Ávila, ha expresado su solidaridad con los trabajadores de Teletech y su disposición a que puedan utilizar el grupo parlamentario federal de Izquierda Unida para llevar el caso al Congreso de los Diputados.
Ávila ha hecho estas declaraciones a los periodistas en relación con la decisión de la empresa estadounidense de cesar su actividad en España, lo que implicará 1.500 despidos, 650 de ellos en Toledo.
Para el dirigente de IU, los empleados de Teletech son víctimas de la «especulación empresarial», ya que «no es normal que una empresa que no va a sufrir ningún tipo de restricción por la crisis, porque va a seguir prestando los servicios, despida a 600 personas».
Por ello, ha ofrecido a los trabajadores el grupo parlamentario federal de Izquierda Unida como medio para hacer llegar el caso al Congreso de los Diputados.