Izquierda Unida va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la eliminación de los sueldos de los diputados regionales que acaba de aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado el coordinador regional de la formación política, Daniel Martínez, quien ha dado una rueda de prensa para hacer un balance, muy negativo en todos los órdenes, de la acción de gobierno de María Dolores de Cospedal durante 2012. IU va a llevar la reforma al TC a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados.
IU va a recurrir la eliminación de los sueldos de sus señorías porque cree que representa una «involución democrática» y porque «demuestra hipocresía», ha dicho Martínez, que ha recordado el sueldo de Cospedal durante 2012 y ha añadido que «el Gobierno regional tiene más asesores que nunca, o tantos como antes, y además los diputados ‘populares’ se agarran a los sueldos municipales para burlar la reforma de Cospedal, como es el caso del alcalde de Seseña».
Para Martínez, la supresión de los sueldos «elimina la democracia y la alternativa».
Por otro lado, Daniel Martínez ha hecho un balance muy negativo del Gobierno de María Dolores de Cospedal durante 2012. Para empezar, ha dicho que la política de recortes ha sido «especialmente intensa en Castilla-La Mancha, lo que ha dado lugar a la pérdida de derechos, la destrucción del tejido económico, el desmantelamiento de los servicios públicos, la pérdida de la cohesión social y mayor empobrecimiento y desigualdad».
«LOS RECORTES VIENEN ACOMPAÑADOS DE UNA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA»
Además, Martínez considera que los recortes «vienen acompañados de la criminalización de la protesta» (en este punto, ha recordado las sanciones de la Delegación del Gobierno a los manifestantes).
A juicio del coordinador regional de IU, las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha «se toman en Madrid», unas políticas que para IU «tienen un calado ideológico profundo, porque la crisis no es la causa sino la excusa para privatizar los servicios públicos, potenciar la enseñanza privada, privatizar los hospitales y dejar en el ostracismo la ley de la dependencia», sostiene.
Asimismo, Martínez ha criticado la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas y lo que llamado «la hipoteca del Tajo».
Por último, también ha censurado la política del Gobierno de Castilla-La Mancha en lo relativo a la lucha contra el paro, ya que IU echa en falta una «una sola medida» en este capítulo y lamenta «que el desempleo haya crecido en Castilla-La Mancha 6,5 puntos por encima de la media nacional hasta crecer un 16 por 100».
También ha recordado el dato de que el Gobierno de Cospedal haya despedido a más de 8.000 interinos, lo que representa el 53 por 100 de los despidos de estos trabajadores en toda España.
LAS PRIORIDADES DE IU PARA 2013
Daniel Martínez no solo ha hecho balance sino que también ha adelantado las prioridades de su formación para el año que comienza: «La canalización de la movilización en la calle, el reforzamiento de la estructura de la formación y la creación de una alternativa al bipartidismo de cara a las próximas elecciones».
Para ello, IU «seguirá defendiendo los servicios públicos, la creación de medidas extraordinarias de creación de empleo, la protección de los parados, una reforma fiscal progresiva y la reforma de la ley electoral».
Daniel Martínez ha estado acompañado por el secretario de Organización de IU en Toledo, Jorge Vega, quien ha recordado la concentración «en favor de la democracia» convocada por IU en Yeles (Toledo) a las 18 horas de hoy jueves, en protesta por la acusación contra la formación a cargo de las autoridades en el sentido de que el cambio en el itinerario de una concentración anterior por el despido de 10 trabajadores municipales se debió a que «unos agitadores profesionales de IU iban a participar en la protesta»