miércoles, 23 de octubre de 2024
Así lo acordó la Coordinadora Regional 08/11/2016junio 7th, 2017

La Coordinadora Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha acordado la apertura de debates internos en las asambleas locales, para analizar el mantenimiento de los pactos que firmados con el PSOE en localidades de la región para propiciar gobiernos municipales, aunque no plantea su ruptura inmediata.

Imagen la reunión del sábado 5 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


Éste ha sido uno de los acuerdos que ha adoptado la nueva Coordinadora Regional en la reunión que celebró ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, la primera que mantiene desde que el pasado 23 de octubre se celebró la XIV asamblea regional de IU Castilla-La Mancha eligiera al nuevo coordinador regional, Juan Ramón Crespo y a los nuevos órganos de dirección.

Según ha indicado en un comunicado la formación de izquierdas, los 21 miembros de la Coordinadora Regional han acordado abrir debates internos en las diferentes asambleas locales de Izquierda Unida, «para valorar y reflexionar sobre la idoneidad y conveniencia del mantenimiento de aquellas colaboraciones en los gobiernos locales que se están llevando a cabo con el PSOE».

No obstante, el nuevo responsable de Organización de IU Castilla-La Mancha, Jorge Vega, ha aclarado: «No es intención de esta coordinadora la ruptura inmediata de los gobiernos conjuntos de IU/PSOE«.

Según ha señalado Vega: «Lo que pretendemos es que los militantes, simpatizantes y cargos públicos de Izquierda Unida valoren, teniendo en cuenta todos los factores políticos, sociales y coyunturales, cual es el papel de Izquierda Unida en cada ayuntamiento».

Vega ha añadido: «Porque somos nosotros, después de un análisis sereno y objetivo, los que tenemos que valorar el cómo, cuándo y por qué poner en práctica la ruptura democrática, que más tarde o temprano, deberemos poner en práctica para la transformación de la sociedad en una socialista, feminista y ecologista».

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha explicado que la primera reunión de la Coordinadora Regional ha tenido como finalidad «situar a Izquierda Unida en el debate político de la región, y activar nuestra organización para que esta contribuya a la transformación de la sociedad actual en otra más justa».

También se ha buscado que la organización «se desarrolle en busca del interés de la mayoría social, por medio de la movilización, la pedagogía y la implicación en los conflictos», ha agregado Crespo.

En este sentido, la coordinadora ha aprobado el plan de acción para desarrollar en actividades prácticas los documentos asamblearios aprobados en la décimo cuarta asamblea regional.

Al respecto, el nuevo responsable de Acción Política de IU de Castilla-La Mancha, Txema Fernández, ha adelantado que se va a trasponer a la región el plan de acción que se aprobó en la XI asamblea federal de Izquierda Unida.

Para su desarrollo, se han configurado siete áreas de trabajo, cada una con objetivos a corto, medio y largo plazo, «que va a ser nuestra hoja de ruta para llevar a cabo dos de nuestros objetivos estratégicos principales», ha apuntado Fernández.

Estos objetivos son que IU se transforme «en un movimiento político y social útil para el momento de ruptura democrática que necesitamos» y que se sitúe «en el conflicto social como actor principal», ha señalado el responsable de Acción Política.

Y ha avanzado: «Vamos a ocupar las calles para impedir que el capital normalice las políticas de desigualdad».

En este contexto, la coordinadora ha acordado realizar un informe sobre el estado del empleo en Castilla-La Mancha, así como de su incidencia en la siniestralidad laboral, ha indicado IU.

(Visited 22 times, 1 visits today)