El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha instado al equipo de Gobierno a ofrecer a la justicia información sobre otras adjudicaciones del Consistorio durante la etapa en que gobernaba el Partido Popular para «comprobar si hay algo raro en la manera de hacer los contratos y aclarar si el PP actuaba bajo la forma de financiación ilegal» denunciada por el ex tesorero del partido Luis Bárcenas.
IU -que ha dado cuenta en rueda de prensa de las conclusiones de su formación en la Comisión de Hacienda que ha examinado el contrato de basura firmado en 2007 y que está en el punto de mira del juez Pablo Ruz por la comisión ilegal denunciada por Bárcenas al PP de Castilla-La Mancha por parte de la empresa Sufi- ha concretado que el Gobierno de Emiliano García-Page debería dar información del contrato de la adjudicación del servicio de agua firmado también en la época del PP ya que «se adjudicó a pesar de los informes de técnicos municipales que advertían de riesgos por su poca viabilidad económica». Además, «este contrato finalmente se tuvo que modificar porque la oferta que hizo la empresa estaba por encima de sus posibilidades reales».
Desde Izquierda Unida entienden que lo que pasó con el servicio de agua es similar a lo ocurrido con el contrato de basura ya que éste también se modificó al poco tiempo, tanto en el apartado que afectaba al convenio colectivo como al período de duración de la concesión y es que «si los técnicos municipales aconsejaron siete años, terminó siendo de 10 años con posibilidad de prórroga de otros cuatro, sin justificación que avalase ese cambio».
San Emeterio ha apuntado que los técnicos municipales también «expresaron sus dudas» en relación a la adjudicación del contrato de basura y «pidieron más datos sobre la viabilidad». Es más, «extraña que el PP decidiera proceder a una valoración externa en esta adjudicación, prescindiendo de los servicios municipales».
«De todo ello no podemos afimar que las acusaciones de Bárcenas de pago de 200.000 euros en comisión ilegal sean ciertas o no, pero estas cuestiones llaman la atención». Añade que «estas concesiones son sospechosas o símbolo de ineficiencia» y que con ellas «se han perjudicado los intereses de la ciudad». «No sabemos si el PP debe 200.000 euros a Toledo pero lo que sí que debe son explicaciones y nadie ha dado la cara ni ha asumido responsabilidades».