El portavoz y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José María Domínguez, ha instado a la Corporación municipal a publicar sus ingresos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en la web del Ayuntamiento, como se aprobó en acuerdo plenario en febrero de 2013.
Domínguez ha asegurado en rueda de prensa que la información diaria se ha convertido en «una página de sucesos» relacionados con «corrupción, abusos y despilfarro», por lo que, en su opinión, «es preciso poner freno a la falta de transparencia existente en la gestión de lo público y sus oscuras conexiones con lo privado».
Por ello, el portavoz de IU hizo pública ayer la totalidad de sus ingresos durante el ejercicio 2013, en el que ha recibido 4.920 euros brutos, a los que hay que sumar 40 euros del Organismo Autónomo Local de Cultura como miembro de su Consejo Rector.
Una vez descontada su repercusión en la Declaración de la Renta, esto representa unos ingresos netos personales de en torno a los 280 euros mensuales que, como ha explicado Domínguez, se han destinado a sufragar los gastos extraordinarios que origina el desempeño de su cargo.
Además, según acuerdo plenario y en cumplimiento de lo establecido en su Reglamento Orgánico, los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera reciben, para el desarrollo de su función, una asignación fija de 2.000 euros mensuales, más 450 euros por cada uno de los concejales que lo forman.
De esta manera, el grupo municipal de IU recibe 2.450 euros mensuales y, puesto que no dispone de ningún miembro liberado, la práctica totalidad de esta asignación se reintegra al Ayuntamiento a través del pago a un auxiliar administrativo con dedicación exclusiva al servicio de esta formación, ha añadido su portavoz.
Finalmente, Domínguez ha invitado al resto de grupos municipales y a la totalidad de sus miembros a hacer públicos, voluntariamente, los ingresos recibidos del Ayuntamiento o de cualquier otra institución pública mediante la publicación de sus ‘Certificados de Retenciones e Ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.