fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
Espera que se pueda debatir - 23 septiembre 2024 - Toledo

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha augurado una «masiva» subida de tasas e impuestos en la ciudad ante la situación del remanente de tesorería.

Así lo ha señalado esta mañana a pregunta de los medios el concejal, tras la celebración de la primera Comisión de Urbanismo celebrada después del verano, de la que ha reconocido salir «decepcionado».


Fernández espera que en octubre se debata sobre este aspecto y pronostica una subida de tasas e impuestos «porque el remanente de tesorería está absolutamente vaciado debido a la aportación que tenemos que poner a los proyectos europeos que no han transformado la ciudad, simplemente la han mantenido después de años sin mantenimiento».

En este debate, desde el grupo municipal al que representa Fernández asegura que propondrán que «se suban a quien pueda pagarlos más fácilmente para que dejen de subir a quien no puede hacer frente a esa subida», ha defendido.

Bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones y Obras 

Sobre esta materia también se ha expresado el concejal de Izquierda Unida durante la Comisión de Urbanismo en el punto relativo a las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Tras señalar que se abstenía, puesto que es legal conceder las bonificaciones que se han propuesto, ha querido remarcar que «sería bueno debatir de dónde queremos ingresar más, porque algunas de estas bonificaciones aprobadas benefician a empresas que tienen que ver con infraestructuras de la Iglesia Católica».

En concreto, se ha bonificado a una vivienda en la parroquia de San Nicolás, al convento de Comendadoras de Santiago (donde se gestiona una guardería y una pastelería) y a la parroquia de Santiago el Mayor (donde está un colegio privado).

«Hay que debatir por dónde obtenemos los mayores ingresos municipales y espero que este debate se abra en octubre con las ordenanzas fiscales», ha señalado.

Denuncia que han restringido debatir sobre más de 20 expedientes 

Para este portavoz municipal la comisión celebrada esta mañana «no ha sido más que un esperpento y un modelo político de cobardía» ya que el concejal del área ha restringido el debate sobre más de 20 expedientes «refugiándose en los informes técnicos» y argumentado un engañoso afán de dar información a los miembros de la Corporación para que se formen un criterio sin permitir un debate sobre los mismos.

Expedientes como los relativos al Hotel de la Cava, el Hotel de la calle de la Plata, el PERIM de Tenerías o el PAU Benquerencia SUR han quedado en un mero acto informativo de su situación administrativa.

Ante esta situación, el concejal de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por que estos expedientes condicionarán el futuro POM y ha reclamado un debate «sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos para que esos proyectos se voten con criterios técnicos pero también políticos».

Fernández, que no ha dudado en avalar el trabajo de los técnicos municipales, ha insistido sin embargo en la necesaria reflexión política. «No sabemos ni dónde vamos ni siquiera de dónde venimos, porque hoy hemos hablado de unas alegaciones al POM de 2022 que no han existido nunca. Son conversaciones que se tuvieron con diversas entidades sociales y vecinales de la ciudad y ahí se quedaron. De hecho no hubo ni una reunión con los grupos de la oposición para concluir si esos proyectos eran o no los adecuados», ha recordado.

Por último, y también a preguntas de los medios Fernández se ha referido al convenio del Nudo Norte. Así, ha señalado que si el Ayuntamiento «camina en el sentido de defender los intereses municipales para convencer, negociar u obligar a Condominio a que se le pague menos de lo que pide, probablemente nos encontraremos en ese camino, porque nosotros ya no estábamos de acuerdo en pagar a esta empresa lo que pedía por aquella indemnización absolutamente desorbitada».

Y recuerda Fernández que en la anterior legislatura «ya dijimos que era una auténtica barbaridad expropiar tanto terreno para haber usado tan poco».

(Visited 69 times, 1 visits today)