miércoles, 25 de septiembre de 2024
El urbanismo y el patrimonio 15/12/2014junio 8th, 2017

El coordinador local de IU Toledo, Javier Mateo, ha opinado que el Consorcio de Toledo «es una herramienta útil e imprescindible para la ciudad, pero su equipo de dirección lo está convirtiendo en una oficina de favores para algunos miembros de la nobleza y para la iglesia».
Así lo ha asegurado hoy Mateo en rueda de prensa donde ha dado a conocer un documento que consta de dos propuestas en relación a los próximos presupuestos y otras dos pensando en un futuro a corto plazo, señala un comunicado.

«El Consorcio debe dejar de ser un círculo cerrado para nobles y patrimonio privado de la iglesia y abrirse a los ciudadanos, al fin y al cabo es dinero público», ha razonado Mateo, quien ha propuesto, en primer término, que la concesión de ayudas para la rehabilitación de patrimonio privado debería estar sujeta a la aprobación previa de un convenio que regule las contrapartidas de la propiedad por recibir dinero público.


«De esa manera evitaríamos el papelón del Consorcio con la Capilla de San José, que primero se arregla y luego se discute con su aristocrático propietario la posibilidad de que los ciudadanos la puedan visitar», ha puesto de ejemplo, o los 290.000 euros que gastará en rehabilitar la iglesia de San Lucas «sin que medie acuerdo previo para que luego la podamos disfrutar los que la pagamos: los ciudadanos».

Mateo también ha criticado la financiación para rehabilitar el Salón Rico (80.000 euros) por insuficiente y porque «no tiene sentido alguno que no se acometa el arreglo integral de todo el Corral de Don Diego», pues ha creído que «el proyecto sólo será útil si se acompaña de una plaza pública y una nueva calle».

Ha añadido que «el anuncio del alcalde de solicitar financiación al 1,5 % cultural es solo eso, una intención, y de esas ya estamos escarmentados en Toledo» porque se ha interrogado: «si no se concede la subvención ¿quién se ocupará del arreglo?».

Con respecto a las dos propuestas de futuro, Mateo ha incidido en abrir una partida presupuestaria para la promoción de iniciativas y proyectos culturales orientados a la conservación del Patrimonio Histórico y la potenciación como encuentro de culturas diversas.

Ha citado, en este caso, a Santiago de Compostela que «ya lo viene haciendo desde hace años» y donde «parece que se toma más en serio el Consorcio» porque, ha añadido, «está dentro del Programa Europeo de Rehabilitación y eficiencia energética en Centros Históricos, algo que en Toledo ni siquiera se ha planteado».

Finalmente, Javier Mateo ha propuesto abrir una línea de trabajo dirigida a la protección y formación de oficios tradicionales, con la creación de talleres de empleo y cursos de formación.

«Esto supone no solo una labor cultural de recuperación de antiguos oficios, si no la generación de puestos de trabajo y la creación de demanda para ellos», como es el caso de Cuenca, «otra que nos lleva también ventaja», ha concluido.

(Visited 18 times, 1 visits today)