El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado dos mociones para su debate en el próximo pleno municipal destinadas a incluir en el proyecto de presupuestos municipales la retirada de cableado en el casco histórico, así como la recuperación de espacios verdes de la ciudad como la Bastida, Fuente del Moro o el Parque de las Tres Culturas.
El concejal de IU, Txema Fernández, ha adelantado que las propuestas van encaminadas a unos presupuestos «que suponemos deben estar preparándose aunque no sabemos su estado de tramitación», según ha trasladado la formación política por nota de prensa.
Recuerda que se firmó un acuerdo en 2019 para retirar el cableado
Ahondando en las propuestas, sobre la primera moción ha señalado que refiere a la retirada o integración del cableado aéreo o en fachada en el casco histórico, tanto el de telefonía como el de suministro eléctrico.
Fernández ha afirmado que «se han perdido oportunidades de cumplir con la obligación» con las obras que se han ido ejecutando como las de la Calle Comercio, Sillería, Descalzos, Plaza de Tendillas, Amador de los Ríos e incluso Alfileritos que está actualmente en obras, o edificios como el Pabellón de la Escuela de Gimnasia o el Mercado de Abastos. «En ningún proyecto se pide a los adjudicatarios la eliminación del cableado», ha reprochado el edil, añadiendo que, «ni el soterrado ni que se integre en armarios o incluso se disimule con pintura».
«No se trata de ningún capricho», ha afirmado el concejal, señalando que se trata de un aspecto regulado en la modificación puntual 8 del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (Pecht), en su artículo 1.22.5 que indica que el Ayuntamiento «promoverá la canalización subterránea de las redes de servicios, con el fin de eliminar por completo el tendido aéreo de los cables, antenas y demás conducciones actualmente existentes».
El portavoz de Izquierda Unida también ha señalado que en 2019 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con Telefónica para la retirada del cableado de fibra del Casco Histórico con un plazo de ejecución que termina en 2026, «y estamos en el tercer trimestre del 2024 y no se ha retirado de las calles, es más, en algunos casos se ha duplicado», según ha denunciado Txema Fernández.
«Hay obras hechas que dudamos que se vuelva a abrir para estos fines en año y medio; menos aún a un año de las elecciones», ha pronosticado el concejal de Izquierda Unida. Por este motivo, ha reclamado en la moción que el Consorcio, que recibe financiación de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) «se encargue de buscar financiación para acometer las obras necesarias para eliminar o camuflar el cableado».
«Presumimos de ser Patrimonio Humanidad, de la mejor foto nocturna o de calles, pero no ponemos nuestro empeño en ello», ha recriminado Fernández.
Naturalización de la ciudad
En cuanto a la segunda moción, Fernández ha destacado que está encaminada a la inclusión directa el proyecto presupuestario de inversiones para recuperar los espacios verdes.
«Nuestra propuesta es que se naturalicen los espacios de Toledo, porque las infraestructuras verdes son fundamentales para que las ciudades crezcan con visión de sostenibilidad, y muchos espacios se están planteando sin estos criterios como pasa en La Legua», ha indicado Txema Fernández.
El concejal de Izquierda Unida ha afirmado que tanto PP como PSOE «votarán a favor» porque los primeros ya dieron su apoyo a medidas en este sentido en la pasada legislatura y los segundos, que «nos votaron en contra con el concejal no adscrito de Vox, parece que ahora están desarrollando una conciencia medioambiental».
La creación y adaptación de espacios verdes con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, la infancia y las personas con mascotas además de personas mayores; la prohibición del uso del glifosato y otros herbicidas o productos cancerígenos; y financiar un programa de protección de la fauna con la colocación de cajas nidos pequeñas, son algunas de las medidas propuestas en esta moción.
Además, según ha expuesto el concejal, incluye una apuesta por un proyecto fundamentado en la economía circular como es el compostaje en puntos limpios o en comunidades de vecinos que quieran promoverlo, para que el uso de fertilizantes orgánicos naturales sustituya a los químicos.
«Queremos que los presupuestos para 2025 tengan como uno de sus pilares fundamentales el Medio Ambiente», ha defendido Txema Fernández, para que «los espacios verdes de Toledo se adecenten, se pongan en valor y sean parte fundamental de la vida de los toledanos».