fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández.
El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández
Ha respondido al concejal Florentino Delgado - 14 febrero 2024 - Toledo

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha asegurado este miércoles que Toledo «sigue necesitando con urgencia planes de protección patrimonial, antes que seguir hablando de planes de urbanización».

De este modo, ha reaccionado el edil de IU-Podemos, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido por las palabras del concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, que este martes aseguraba haber encargado a arqueólogos y técnicos del Consistorio un informe para estudiar qué terrenos del yacimiento arqueológico de Vega Baja «se pueden salvar» de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de edificar en esa zona.


IU Toledo: «También es patrimonio de la humanidad desde 1986 el cono visual»

«La Vega Baja necesita una única unidad de acción, que nada tiene que ver con la recuperación urbanística de este marco. Otra vez volvemos a caer en la trampa que parece que lo único patrimonial son los restos visigodos, cuando también es patrimonio de la humanidad desde el año 1986 el cono visual«, ha precisado Fernández.

De ahí que, tras tildar la posición del concejal de Vox de «error» y de «falta de respeto al patrimonio que ha garantizado a la ciudad ser patrimonio de la humanidad desde 1986», haya insistido en dotar a la ciudad de planes de protección patrimonial.

El edil de IU-Podemos también se ha pronunciado por el proyecto de Policía de Barrio, después de que la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, dijese que empezará a funcionar en cuestión de días.

«La Policía de Barrio, solo en la cabeza de la alcaldesa»

«La Policía del Barrio es un proyecto que debe estar exclusivamente en la cabeza de la vicealcaldesa porque no ha sido compartido ni en el Consejo de Participación Vecinal, ni por supuesto con la oposición», ha criticado.

Toledo | Vox estudia construir en Vega Baja en terrenos sin restos arqueológicos

Y es que Fernández, tras pedir que esta propuesta se hable con los cinco distritos, que necesitan policía de proximidad, ha cuestionado que mientras no haya más presupuesto y más efectivos, «¿qué Policía de Barrio de cercanía va a haber?».

«Esperaremos a que se presente este proyecto y que no tenga sesgos de señalar a barrios con más seguridad, porque consideren que son más inseguros», ha añadido.

«La aberración de una nueva estación del AVE»

También a preguntas de los medios, el portavoz de IU-Podemos ha asegurado que la creación de una estación de continuidad para el Tren de Alta Velocidad (AVE) «es una absoluta aberración«. El planteamiento de hacer un puente que pase por encima del río Tajo y que acabe en San Antón pasando por debajo del Salto del Caballo es «utópico».

Además, insiste en que para llevar a cabo este proyecto, el tren solo puede atravesar el río Tajo de forma elevada. No obstante, ha indicado que el AVE no ha mejorado la vida en Toledo. «Lo que mejora a la gente son los trenes sociales que permiten comunicación entre territorios, que de forma cotidiana y sostenible puedan utilizar el tren», ha apuntado.

Por ello, recalca que el proyecto de la estación de continuidad de Toledo es un «despropósito» y que forma parte de una «política de anuncios» del Ayuntamiento de Toledo.

Además de los trenes sociales, «lo que tiene sentido es hacer otra estación de Toledo que sirva para mercancías y poder sacar dentro de un plan de movilidad general del polígono industrial lo que se produce y que está absolutamente olvidado», ha concluido el portavoz de IU-Podemos.

«Estación de autobuses olvidada»

Respecto a la estación de autobuses de Toledo, ha denunciado que está «olvidada». «No es normal tener unas escaleras mecánicas siete años sin funcionar todavía, con un cartel de estamos trabajando y no se haga nada», ha añadido.

Y es que Fernández considera que estación necesita una «reforma urgente» dado que es la «puerta de entrada y de salida de Toledo». «Muchos toledanos se van a trabajar a muchos pueblos en el corredor de la Sagra todas las mañanas y se encuentran con una estación vacía», ha criticado.

«La estación para ser útil necesita una inversión», ha reclamado.

Depuración de aguas: «Dejación de funciones por el equipo de gobierno»

Por otro lado, Txema Fernández ha considerado que el contrato de Depuración de Aguas de la Ciudad de Toledo «revela una dejación de funciones en esta materia por parte del equipo de Gobierno, ya que ni siquiera se ha realizado una evaluación del funcionamiento de las instalaciones antes de sacar a licitación el mismo».

De este modo, el portavoz municipal de Izquierda Unida denuncia que el contrato resultará «inútil e ineficaz» puesto que se va a adjudicar a la empresa que haga la oferta más barata planteando un modelo de gestión de las estaciones depuradoras de Toledo sin que el Ayuntamiento le haya marcado un mínimo de calidad en las mismas, según ha informado el grupo parlamentario en nota de prensa.

«Entregamos la responsabilidad de la gestión y el plan de explotación de estas instalaciones a la adjudicataria sin que el Ayuntamiento haya puesto condicionantes. El plan que la empresa presentará se aceptará sin condiciones«, ha recriminado Fernández.

Según informa IU-Podemos en nota de prensa, el contrato de Depuración de Aguas de la Ciudad de Toledo sale a licitación, a la baja, por un importe de 55 millones de euros y una duración de 10 años de gestión. Un contrato muy relevante para la ciudad, remarca Txema Fernández, puesto que la mala gestión en esta materia implica multas al Ayuntamiento por vertidos que no cumplen las normativas europeas y nacionales.

En este sentido, ha apuntado que el contrato no fija la necesidad de realizar análisis químicos de las aguas a depurar distintos a los que se vienen haciendo, por lo que «no se mejora en absoluto la normativa a pesar de que el Ayuntamiento sigue recibiendo multas por este incumplimiento».

«Y seguiremos con la misma periodicidad, cada tres meses, lo que hará que las multas sigan siendo uno de los valores negativos que aporta esta ciudad», añade.

«Nunca habrá errores en la gestión de las EDAR»

Reprocha que la dejación de responsabilidad llega al extremo de que «la fiscalización del contrato la realizará una empresa que propondrá la propia adjudicataria». Según recoge el pliego, la empresa tendrá que destinar 20.000 euros al año para contratar una empresa externa que audite el servicio y garantice la prestación de los servicios contratados, empresa que será seleccionada por el Ayuntamiento pero a propuesta de la Adjudicataria que además tendrá el informe de auditoría antes de trasladarlo al Consistorio.

«Esto significa que nunca va a haber errores en la gestión de las EDAR, que nunca va a haber sanciones por incumplimiento del contrato y que nadie va a exigir que se cumpla el contrato», ha lamentado.

Por otra parte, el contrato incluye una inversión en labores que serán de mantenimiento valoradas en cuatro millones de euros y que tendrá que llevar a cabo la adjudicataria sobre unas obras que se estipulan en el contrato. Sin embargo el portavoz municipal de Izquierda Unida ha reprochado que en caso de tener que ejecutar nuevas obras para la óptima gestión de las estaciones depuradoras, el Ayuntamiento pagará a la empresa adjudicataria, o a otra, esas obras.

Por eso, Fernández ha considerado que haber hecho «una evaluación previa sabiendo qué ha funcionado bien y qué tiene capacidad de mejora en el funcionamiento hubiese sido lo óptimo para garantizar un plan de obras e inversión».

En cuanto a la valoración subjetiva además del plan de explotación también se incluye el de gestión medioambiental que se valorará con un máximo de ocho puntos sobre los 100 del contrato. Al respecto, recuerda Fernández que dicho plan de gestión medioambiental incluye las propuestas para evitar los olores que se producen en estas instalaciones y que afectan, fundamentalmente, al barrio del Polígono.

«Mientras hagan una oferta barata»

Por eso, el portavoz municipal de Izquierda Unida deduce que dada la poca importancia otorgada a esta materia en la puntuación que las empresas se pueden permitir no ser demasiado exigentes en la oferta medioambiental mientras hagan una oferta económica barata.

También considera testimonial que los criterios sociales, como el compromiso de conciliación o diversidad e igualdad, tengan un máximo de dos puntos. Y precisamente en materia de personal, denuncia el portavoz municipal de Izquierda Unida que el contrato, como viene ocurriendo últimamente en todos, no establece plantillas mínimas para cada una de las cuatro depuradoras.

 

 

 

(Visited 64 times, 1 visits today)