El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en Toledo ha manifestado su rechazo al Proyecto de Actuación Urbanística (PAU) de Benquerencia Sur, tras el anuncio del Ejecutivo municipal de su inminente puesta en marcha. Para la confluencia, el proyecto «condicionaría el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), generaría más problemas de tráfico y supondría la eliminación de zonas verdes, al estar amparado por informes obsoletos.
Prevén 5.000 viviendas en más de un millón de metros cuadrados
El grupo municipal recuerda que el nuevo desarrollo urbano en la ciudad de Toledo propone intervenir en más de un millón de metros cuadrados para sacar al mercado 5.000 viviendas en el barrio del Polígono, tal y como ha trasladado IU mediante nota de prensa. Un proyecto que, según el portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, «debido a sus dimensiones condicionará de manera profunda el futuro Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Toledo», apuntando que se ubica «en el entorno de un ya colapsado Hospital Universitario».
En este sentido, Txema Fernández ha criticado que en la justificación del proyecto «se plantee que los 4.100 trabajadores del Hospital Universitario de Toledo adquirirán una vivienda con la que se aliviará el tráfico en Toledo», una premisa que estiman como «absurda«. Para el portavoz de IU, es necesaria «una alternativa viable de transporte colectivo que garantice que el tráfico en Toledo sea mucho más fluido y útil de lo que tenemos en la actualidad».
En el mismo sentido, Fernández alude al agravamiento de los problemas de tráfico en la ciudad de Toledo. «Tendremos que sufrir peores atascos de los que padecemos en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé que vivan más de 12.000 vecinos en este desarrollo», ha declarado en esta línea.
IU-Podemos pide que siga abierta en verano la piscina cubierta del Casco de Toledo
Alternativas
El portavoz municipal de IU también ha criticado que el proyecto cuente con justificaciones basadas en criterios e informes elaborados en el año 2017, valorándolos como inadecuados y obsoletos. «La realidad social y económica de la población de la ciudad de Toledo ha variado mucho desde ese momento hasta el año 2024», ha afirmado Txema Fernández, afirmando que el barrio del Polígono sigue teniendo parcelas donde construir vivienda, como gran parte de la Fase VI, el Barrio Avanzado o la parcela situada entre el Instituto Alfonso X y la calle Alberche.
«Sin embargo, parece que no son los lugares que la empresa constructora considera adecuados para sacar adelante promociones que luego pueda vender con facilidad», ha lamentado Fernández.
El concejal también ha incidido sobre el descenso del volumen de hipotecas firmadas, y el encarecimiento de los precios del alquiler. «Estos condicionantes hacen que la vivienda se haya convertido en un lujo y no en un derecho para la ciudadanía», ha reprochado Txema Fernández, que considera «inadmisible pensar que los vecinos de la ciudad de Toledo que viven en otros barrios distintos vayan a encontrar una solución habitacional en el barrio del Polígono por el mero hecho de construirse viviendas cercanas al hospital».
IU Podemos Toledo: «Un despropósito»
Así, el portavoz de Izquierda Unida considera que el PAU de Benquerencia Sur plantea como idea principal el vaciado de los barrios que en Toledo están consolidados para generar uno nuevo de 12.000 habitantes. «Es un absoluto despropósito pensar que a la dispersión geográfica que existe en Toledo, ahora vamos a sumarle el vaciado de los barrios ya consolidados», ha criticado.
Por último, ha apuntado que la zona en la que se proyecta construir «es un pulmón verde para el barrio y para toda la ciudad que vamos a perder definitivamente». Txema Fernández ha asegurado que las zonas verdes que se plantean en el proyecto «son ridículas y básicamente inútiles para que tengan la funcionalidad que debería tener esa zona dotacional».
Además, ha alertado de que el informe de Evaluación Ambiental del proyecto no recoge menciones «ni de las encinas ni de las posibilidades que en la actualidad existen en esa parcela de infraestructuras verdes que ya están consolidadas y que podrían cerrar el parque del barrio del Polígono con un camino saludable de ocio alternativo para todos y todas».