domingo, 22 de septiembre de 2024
Reunión en Toledo 18/09/2014junio 8th, 2017

IU y CCOO han coincidido hoy en que la aprobación esta tarde del techo de gasto de los Presupuestos de la Junta para 2015 en 5.654,2 millones de euros es la confirmación de que el Gobierno de Cospedal «ha dado la espalda» y «se ha olvidado» de los ciudadanos, que, con este «nuevo recorte», verán aumentar sus problemas.

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en un receso de la reunión de trabajo que celebran esta mañana en Toledo para abordar la situación socioeconómica y laboral de la región.


Ambos han reclamado un «cambio radical» de las políticas y objetivos que abandera el Gobierno de Cospedal y han considerado que, si la situación ya era «complicada» para muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha, la bajada en un 0,4 por ciento en el techo de gasto supone «un recorte más que va a suponer más dificultades y sufrimiento para muchos castellano-manchegos», ha afirmado Gil.

En la misma sintonía, el líder de IU ha criticado que la bajada del techo presupuestario alabada por el titular de Hacienda, Arturo Romaní, «porque se pagarán menos intereses», no hace si no que «Cospedal se reafirme en su política de recortes, de no atajar la pobreza ni impulsar la creación de empleo porque le techo de gasto lo impide».

En este contexto, Martínez ha subrayado que, en Castilla-La Mancha, «hay muchas carencias sociales y económicas» y le ha reprochado a Romaní que, «si han bajado los intereses, lo que no ha bajado es la deuda, que se sitúa en 12.300 millones de euros, lo que supone 6.000 euros por habitante».

Por tanto, ha apostillado: «que no nos cuenten milongas, que la bajada del techo de gasto de los Presupuestos de 2015 no nos va a traer nada bueno para 2015».

Gil y Martínez han subrayado también sus «amplias coincidencias» en materia de empleo y política industrial, en llevar a cabo una reforma fiscal que «no beneficie solamente a las personas que cuentan con una nómina», ha dicho el dirigente de IU, y en la necesidad de una «regeneración de la democracia» que pasa por cambiar la Ley Electoral.

A este último respecto, el dirigente de IU ha opinado que, aunque la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha sea «un mero trámite», es el «primer paso para que no se aplique nunca esa reforma».

En este sentido ha pedido al alto tribunal que «actúe con celeridad y diligencia», para impedir que la reforma impulsada por el Gobierno del PP «acalle las voces de rebeldía» y consiga su objetivo de «mantener en el poder a una presidenta con un rechazo social, que ni trampeando las leyes electorales, podrá mantenerse en el Gobierno», ha dicho Martínez.

En este punto, Gil ha considerado que la reforma electoral que va a imponer el Gobierno es «una prueba más de las rigideces y limitaciones» que quiere introducir el partido en el Gobierno «para que muchas voces no tengan eco en las Cortes Regionales» .

A preguntas de los periodistas sobre posibles puntos de encuentro con el partido «Podemos», el responsable regional de CCOO ha manifestado que «somos un sindicato de izquierdas», por lo que «tenemos un compromiso con cualquier movimiento que surja en este ámbito» y, por este motivo, ha agregado, «no tenemos ningún prejuicio a la hora de compartir esfuerzos y objetivos».

Por su parte, Martínez ha destacado que IU está trabajando ya «en la confluencia social y política para cambiar la correlación de fuerzas en la región» y, en ese camino, ha dicho, «nos vamos a encontrar con movimientos políticos, ciudadanos y plataformas», cuyo objetivo es también el de «acabar con las políticas de derechas de Cospedal y desbancarla como presidenta de la región», ha concluido. 

(Visited 20 times, 1 visits today)