El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha criticado el «reparto de poder» que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha ofrecido al grupo Podemos, en tanto en cuanto éste no venga acompañado de un cambio en el presupuesto de la Junta para 2017.
Crespo en declaraciones a Efe ha lamentado el ofrecimiento del PSOE a Podemos para que éste se incorpore al Gobierno regional, lo que supondrá desbloquear el presupuesto de este año, pues ha afeado que el Gobierno regional en lugar de hablar de los números de los presupuestos 2017 que afectan a los ciudadanos «ha hecho una salida que se resuelve en los salones del palacio con el reparto de sillones, en vez de haber negociado unos presupuestos más sociales».
En este sentido, el coordinador de IU ha afirmado que le hubiera gustado que Podemos hubiera aprobado unos presupuestos «más sociales, más participativos» en los que «no se despidiera a los profesores interinos, en los que no se privatizara el Hospital de Toledo».
Crespo ha asegurado que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación y ha reaccionado con «sorpresa» porque, a su juicio, el Gobierno regional lleva tres meses en una campaña «continua de desprestigio» contra Podemos en la que los calificativos utilizados han sido de que era una formación política que «no era de fiar» y que no tenía «responsabilidad».
El coordinador de IU ha explicado que no entienden esta postura del presidente regional a no ser que responda al deseo de mantenerse en el poder a «cualquier precio».
[ze_summary text=»Para IU es imprescindible conocer en qué ha variado el presupuesto 2017″]Para IU es imprescindible conocer en qué ha variado el presupuesto 2017[/ze_summary]En cuanto a la posición de Podemos, Crespo ha dicho que esperarán a ver qué dicen sus bases, ya que ha recordado que serán los inscritos en Podemos quienes decidirán si la formación morada entra en el Gobierno o no y, por tanto, sería «precipitado valorarlo cuando no han confirmado que vayan a ingresar en el Gobierno».
Para el coordinador regional de IU, es imprescindible conocer en qué ha variado el presupuesto 2017 porque si el único cambio que existe es una oferta para integrarse en el Gobierno y «los números, en lo que afecta a los vecinos, no se ha modificado, será una mala noticia, ya que a su juicio el anterior proyecto de ley de presupuestos de 2017 era «muy malo y antisocial».
Crespo ha considerado que durante la anterior legislatura se aplicaron «políticas austericidas» y «los recortes sociales» tanto en Educación como en Sanidad fueron «bestiales».
Sin embargo, ha lamentado que durante los dos años del actual Gobierno regional eso «no se ha modificado», y ha denunciado que ello tampoco se modificaba en el anterior presupuesto, por lo que si el anteproyecto que se aprobará la próxima semana es el mismo «solo que con algunos maquillajes, no da estabilidad a Castilla-La Mancha».
Por su parte, Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha opinado que le parece «un poco triste» que el desbloqueo presupuestario en la región no haya venido de la mano de la aprobación de propuestas, sino «por un sillón» y ha advertido de que «por experiencia, estabilidad y Podemos no conjugan bien».
La portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, ha analizado el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para que la formación morada forme parte del Gobierno regional y que supone el desbloqueo presupuestario en la región, un acuerdo que según dijo ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, servirá para dar estabilidad política a la comunidad autónoma.
«Por experiencia, sabemos que estabilidad y Podemos no conjugan bien», y se ha preguntado si «Page ha medido las capacidades de sus socios, con el que pactó un presupuesto y luego votó en contra» y si al presidente regional, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha «le merece confianza, porque entonces se tendrá que hacer responsable de sus decisiones».
De Miguel ha admitido que se ha quedado «perpleja» al conocer el ofrecimiento de incorporación de Podemos al Gobierno regional y ello permite desbloquear el presupuesto, si bien ha considerado que es «un circo», ya que ha señalado que el acuerdo deberá ser aprobado por los militantes de la formación morada.
«No tenemos claro si Podemos entrará en el Gobierno o la hoja de ruta, más allá del nuevo cargo», ha lamentado De Miguel, que se ha mostrado a la expectativa de conocer el nuevo proyecto de ley de presupuestos, que «no negociaron en tres meses pero sí en cuatro horas» y se ha preguntado cuáles son las mejoras que incluye el texto.
En cualquier caso, ha opinado que la celebración de unas elecciones anticipadas, que era una de las opciones si no se desbloqueaba la situación presupuestaria «nunca es una buena noticia y habría sido un fracaso».
Aunque ha denunciado que «parece que se lo están tomando a broma, a juego, y que por temas internos de partidos» no se han abordado antes cuestiones como la mejora de la sanidad, la educación o los servicios sociales.