El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha afirmado que la primera valoración que este partido hace del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las cinco CCAA dependientes del Tajo es que «Cospedal ha vendido al Tajo y ha traicionado a Castilla-la Mancha».
Así lo ha afirmado Martínez, en declaraciones a los medios en Toledo, durante la participación en una rueda de prensa-concentración ante la Diputación de Toledo para protestar contra la reforma de la administración local.
El dirigente regional de IU ha indicado que «no puede ser que un memorándum que se ha trabajado a espaldas del Gobierno y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, después se convierta en ocho enmiendas que van como disposiciones adicionales a una Ley de Impacto Ambiental que se está tramitando en las Cortes Generales».
Y ha agregado que esas enmiendas lo que pretenden es dar «estabilidad jurídica y normativa absoluta al trasvase Tajo-Segura en las condiciones en las que se encuentra actualmente, es decir, condenar de manera definitiva al río Tajo y a los intereses de Castilla-La Mancha».
También ha criticado Martínez que, desde el Gobierno regional «se esté vendiendo el aumento a 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera» y ha considerado que «eso es un paso absolutamente simbólico si se mantienen las demás condiciones como los 650 metros cúbicos trasvasables desde la cuenca del Tajo».
Preguntado por la posibilidad de emprender acciones legales contra la citada planificación hidrológica, Martínez ha indicado que si la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental recoge estas enmiendas, al ser una ley orgánica, que va a estar por encima de la ley de cuenca y va a modificar incluso el Plan Hidrológico Nacional, «va a ser muy difícil combatirlo».
No obstante, ha dicho, van a estudiar las enmiendas para ver qué se puede hacer desde el Grupo Parlamentario, además de llamar a la movilización ciudadana en la cuenca afectada.