Jacobo Medianero es el nuevo coordinador de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca, tras la asamblea celebrada ayer tarde en Mota del Cuervo (Cuenca), en la que obtuvo un respaldo del 100 por 100 de los votos de los delegados asistentes, alrededor de medio centenar.
Medianero, de 31 y natural de Mota, donde es teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Educación en el Ayuntamiento de esta localidad en la que IU gobierna en coalición con el PSOE, sustituye al frente de la coalición a Ana Sánchez, que ha sido la coordinadora provincial durante los últimos ocho años.
Medianero ha asegurado que se siente «con ganas de trabajar, como siempre en cualquier responsabilidad que me den».
Ha reconocido que ahora mismo «lo que apremia es empezar a preparar el proceso electoral de cara a las generales», y ha avanzado que no descartan «explorar el último reducto que quede para que la unidad popular triunfe y en Cuenca haya una única lista rupturista el 20 de diciembre».
A pesar de que queda menos de un mes para presentar las listas ante la Junta Electoral, Medianero ha afirmado que, «si queremos, tenemos tiempo de sobra», y ha indicado que las listas se confeccionarán en una asamblea abierta en Cuenca para que participe «toda la sociedad civil».
Medianero dirigirá un Consejo Político en el que se encuentran también otros pesos pesados de la coalición, como la propia coordinadora saliente y diputada provincial Ana Sánchez; el concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y coordinador local Pablo García; el alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez; o las concejalas en Tarancón, Las Pedroñeras o la propia Mota Carolina Rey, Lorena Gallego o Jessica Mínguez.
El coordinador provincial ha reconocido que se trata de un Consejo «muy femenino», con once mujeres y siete hombres, y «muy joven, con un 42 % de menores de 31 años», aunque ha bromeado recordando que ese porcentaje se reducirá a partir del lunes, cuando él cumpla los 32.
Medianero, además de concejal en Mota, es también responsable regional de Educación y Comunicación, y fue candidato al Senado por IU en las últimas generales.