sábado, 28 de septiembre de 2024
Ha hecho balance de la legislatura 14/01/2015junio 8th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, realizó hoy un balance de lo que han supuesto estos tres años de gobierno, lo que se logró en 2014 y lo que resta de este 2015.
Ramos, acompañado por un gran número de concejales del equipo de Gobierno, recordó que en estos tres años «hemos sido David contra Goliat, hemos tenido que buscar entre las piedras lo que nos hiciera salir adelante». La recuperación económica del Ayuntamiento «ha sido un camino de espinas», pero hoy, dijo Ramos estoy en condiciones de afirmar «que estamos al día, que nuestras cuentas están saneadas, y que cumplimos con nuestro Plan de Viabilidad que nos ha guiado durante estos años».
Por todo ello ha calificado la gestión del PP al frente de la ciudad de «proeza económica».

«No ha sido nada fácil hacer frente a un agujero de 57 millones de euros, a 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones de euros, a un remanente de tesorería negativo y de un déficit de 20,5 millones de euros que hemos tenido que solventar en estos casi cuatro años», ha dicho. El regidor reconoció que ha sido un trabajo que «ha hecho temblar» a todo el equipo de Gobierno, especialmente cuando «se nos puso sobre la mesa un ERE para los empleados municipales al poco de acceder al Ayuntamiento». Algo que todo el equipo de Gobierno rechazó «y pudimos mantener la plantilla gracias a que recondujimos las desastrosas cuentas que nos dejaron los socialistas».


En ese sentido Ramos destacó que en tan sólo tres años el Ayuntamiento de Talavera ha pasado de estar en la ruina «a tener un superávit real de 7,5 millones de euros» y reconoció que la recuperación económica ha ido poco a poco asentándose en nuestro Ayuntamiento, hasta llegar a ser algo «normal, como sucede a día de hoy».

Pero para el alcalde, lo más importante en el aspecto económico es que en tres años, y tras solventar la quiebra que dejaron los socialistas, «logramos tener dinero para invertir», que principalmente se ha dedicado a acciones de empleo, a impulsar los sectores económicos básicos o a ir cerrando grandes proyectos como el Alfar El Carmen, además de iniciar proyectos como los adscritos al Plan Urban.

«Para este 2015 volvemos a tener recursos propios», resaltó Jaime Ramos, que recordó que el equipo de Gobierno ha logrado disponer de 4,6 millones de euros para invertir, «además manteniendo el Fondo de Emergencia Social dotado con medio millón de euros para ayudar a las familias talaveranas que más lo necesitan, como ya hicimos el año pasado». A eso se suman una partida de 812.000 euros para la creación de empleo.

Ramos recordó que el año pasado el equipo de Gobierno ya consiguió congelar las ordenanzas fiscales, «y en este 2015 volvemos a congelar y a ayudar al contribuyente talaverano, con bonificaciones para el IBI, para familias numerosas, o con bajadas en la tasa de basura de hasta un 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería». En ese sentido, apuntó que el Ayuntamiento «dejará de ingresar 900.000 euros, y esta es la verdadera política fiscal y financiera de este equipo de Gobierno porque Preferimos ayudar y descargar a los talaveranos en todo lo que esté en nuestras manos».

INVERSIONES DEDICADAS PARA EMPLEO

Jaime Ramos dejó claro que todos los esfuerzos del equipo de Gobierno y la capacidad económica de la que dispongan «lo vamos a dedicar a crear empleo, a formar a los talaveranos».

El alcalde apuntó que el mes de enero ha roto la tónica de bajada del paro que se registró de forma consecutiva durante abril, mayo o junio, «que indicaba que desde enero 1.000 talaveranos habían encontrado un puesto de trabajo».

No obstante, «en los meses que nos quedan en el gobierno de Talavera, vamos a seguir apostando por el empleo». Así, recordó que en 2014, desde Ipeta y en colaboración con la Junta de Comunidades se destinaron más de 200.000 euros para talleres de empleo en los que se ha ayudado a formar a talaveranos en diversas disciplinas así como se han impartido cursos con un presupuesto de 400.000 euros adscritos al programa Urban ‘Aprende Trabajando’, centrados en los barrios de Puerta de Cuartos, la Piedad, la Zona y Patrocinio.

La Diputación, es otra administración que siempre «nos ha demostrado que está de nuestro lado, y el apoyo a Talavera, es constante». En 2014 invirtió con ayuda de la Junta de Comunidades casi 354.000 euros para talleres en los que se han formado talaveranos en disciplinas como nuevas tecnologías o comercio internacional, «lo que ha redundado, sin duda en beneficio de la ciudad».

En total, se han invertido en 2014″ casi un millón de euros entre lo que nos ha aportado la Junta, la Diputación y el propio organismo municipal Ipeta y que hemos dedicado para empleo».

INVERSIONES PARA EMPLEO EN 2015

El alcalde explicó que para este 2015 ya se han conseguido 730.000 euros de la Junta y de la Diputación para acciones que generarán empleo, que se distribuirán en ocho talleres de empleo, para formar a parados en modalidades como nuevas tecnologías, elaboración de lácteos o en administración electrónica, además de uno que gestionará Cáritas sobre cocina que estará subvencionado con 91.236,60 euros.

A esto se sumarán 700.0000 euros procedentes del remanente de tesorería de Ipeta, «gracias a la gran gestión económica de este organismo», de los que 350.000 euros irán a parar al Programa Empresa- Empleo Talavera, con el que se pretende incentivar a las empresas para que contraten a trabajadores desempleados por un periodo mínimo de seis meses, y s estima que se puedan contratar a 125 desempleados.

La otra línea de ayuda dotada con 350.000 euros será para el Programa de Acción Local de Empleo, explicó el alcalde, mediante el que desde Ipeta se contratará a talaveranos desempleados para ejecutar trabajos de interés público municipal, «con lo que estimamos que un centenar de personas se puedan incorporar al mercado laboral y van a comenzar en este mes de enero».

«Tenemos seguros 1,4 millones de euros para invertir en este 2015 y crear empleo», aseguró Ramos que dejó la puerta abierta a que administraciones como Junta o Diputación sigan colaborando con este equipo de Gobierno y con esta ciudad «con nuevos convenios que redunden en la creación de empleo y que espero estén por llegar, dada la tasa de paro de nuestra ciudad, que es lo que verdaderamente me preocupa como alcalde».

«IMPORTANTE CAMBIO»

Jaime Ramos, asimismo, destacó «el importante cambio» que va experimentar la ciudad gracias a los fondos europeos del Urban. Así recordó que a finales de este 2015 estar ejecutados los proyectos del Urban, cuyo presupuesto asciende a 8.7 millones de euros, un dinero que se invertirá «íntegramente en Talavera y que servirá para dar trabajo a los talaveranos».

Recordó que en 2014 se han invertido 984.000 euros que principalmente han ido a parar a lo que será la segunda futura biblioteca municipal del Alfar del Carmen, «que podrá abrir sus puertas al final del primer trimestre de este año».

El alcalde destacó que el equipo de Gobierno dispone de 7,7 millones de euros «para hacer realidad los 14 proyectos que se enmarcan dentro de la iniciativa urbana ‘Plazas y calles para el encuentro’, cuyo presupuesto aproximado es de 3,5 millones de euros». Dijo que estas obras «darán una nueva vida a la ciudad, la harán más accesible, para lo que también invertiremos otro medio millón de euros», por lo que mostró su convencimiento de que «los talaveranos van a agradecer este gran cambio» que algunas partes de la ciudad van a sufrir siempre en su beneficio.

El regidor explicó que el barrio de Patrocinio, es uno de los más castigados por el paro en la ciudad: «Va a sufrir un gran cambio gracias a los fondos europeos, 1,7 millones de euros nos van a permitir crear el gran centro de formación de Talavera», que se ubicará en el barrio, después de que la Subdirección General de Administración del FEDER, y el ministerio dieran luz verde a una modificación en las actuaciones de la iniciativa urbana ‘Zona Oeste de Talavera de la Reina’.

En ese sentido Jaime Ramo recordó que la idea del equipo de Gobierno es trasladar a Patrocinio «el gran centro de formación de la ciudad», que estará homologado y donde se realizarán cursos de formación de Ipeta, se otorgarán certificados de profesionalidad, y tendrá lugar cualquier tipo de acción relacionada con la formación y el empleo.

Añadió que los vecinos de Patrocinio verán en este 2015 «colmadas sus expectativas y demandas con el nuevo consultorio médico». El pasado 2014 el alcalde firmó con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el protocolo de colaboración para la puesta en funcionamiento de este consultorio, «cuyas obras ya han comenzado, por lo que será una realidad por fin en este 2015».

IGLESIA DEL SALVADOR

Jaime Ramos dedicó un amplio capítulo a la iglesia de El Salvador, «ya que ha sido un empeño de este equipo de Gobierno recuperar esta joya arquitectónica» para el disfrute de todos los talaveranos. Apuntó que han sido muchos años de trabajos y muchos esfuerzos económicos los que harán posible «que durante el mes de febrero» se abra al público el que será un gran centro cultural de Talavera.

Dijo que no hubiera sido posible sacar adelante este proyecto sin la ayuda económica que ha brindado el presidente de la Diputación, «porque no ha dudado en invertir 1,1 millones de euros para recuperar el Pantocrátor, equipar la iglesia, rehabilitar la Torre Albarrana y para restaurar el entorno de las murallas del Charcón y de Entretorres, algo que los talaveranos nunca olvidaremos».

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES, INVERSIONES Y AVE

El alcalde dejó clara la colaboración entre administraciones, por eso explicó que el pasado año, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó algo más de 29 millones de euros, para las obras de la circunvalación sur, que servirá para descargar el tráfico pesado de la ciudad, a la vez que conectará Talavera por autovía con el resto de Castilla-La Mancha. «Las obras comenzaron en el año 2005, y ha sido el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular quien ha hecho que estas obras sean una realidad», ya que la práctica totalidad del presupuesto de los trabajos se han pagado en los tres últimos años.

En este 2015, siguió Ramos, se iniciarán las obras para cerrar el anillo de la circunvalación de la ciudad por el sur, gracias a la continuación del trazado de la Ronda Sur, con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros que aporta la Junta de Comunidades, y que uniría la Ronda del puente con la Variante que está finalizando el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, destacó la inversión de 4 millones de euros presupuestados para este 2015 y otros 4 millones para 2016 para el AVE «lo que supone que es la primera vez que existe una partida para empezar las obras». El objetivo a corto plazo, es disponer de un tren de altas prestaciones, que sea competitivo con otros medios de transporte para ir a Madrid.

«Este alcalde no renuncia al AVE», aseveró Ramos que indicó que la alta velocidad es un objetivo a largo plazo, dada la limitada capacidad inversora de las administraciones, pero recordó que en su reunión con la ministras de Fomento le pidió que «agilice los plazos y que vaya dotando de presupuesto suficiente para poder ir haciendo este proyecto realidad».

En el apartado de infraestructuras, Ramos rememoró que en noviembre firmó con la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el protocolo de colaboración entre el ministerio de Fomento, la administración de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para el desarrollo de la infraestructura nodal de Talavera de la Reina.

«Es un paso firme hacia el desarrollo de la infraestructura nodal en Talavera de la Reina, y todos los gobiernos del Partido Popular hemos tenido claro que Talavera merecía una atención especial por parte de las administraciones, y ha quedado reflejada la importancia de nuestra ciudad para los gobiernos regional y nacional». Sin embargo, para el alcalde «no pueden decir lo mismo los miembros del Partido Socialista, que se encargaron personalmente de eliminar a Talavera del mapa de nodos logísticos».

Jaime Ramo calificó a la Confederación Hidrográfica del Tajo como uno de «los grandes aliados del equipo de Gobierno de Talavera» en estos años. Desde el año 2012 ha invertido en la ciudad 1,5 millones de euros. Parte de ese dinero, 440.000 euros irán a parar al futuro proyecto de la Playa de los Arenales que contempla la construcción de una pasarela que va a conectar la ribera del río con la isla, y los talaveranos dispondrán de 10.800 metros cuadrados en la isla «para su uso y disfrute, y que esperamos esté terminada en los próximos meses».

El regidor explicó que desde hace dos años, la Confederación ha comenzado con las labores de limpieza y acondicionamiento del canal de piragüismo; la adecuación y consolidación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el cauce principal del río Tajo en Talavera (consolidación de la isla con muro Krainer); la adecuación medioambiental del río Tajo a su paso por Talavera con una paseo ciclista, además del acondicionamiento ambiental de las repoblaciones forestales de las márgenes del embalse de La Portiña y la construcción de las Estaciones de Aforo, entre otras.

Insistió en que el gobierno nacional «también nos ha mostrado su apoyo», en la actuación que asegurará el bombeo de las aguas del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche a través del arroyo Las Parras, presupuestadas en 10 millones de euros.

Respecto al Área Metropolitana, Ramos explicó que el euipo de Gobierno ya tiene todos los estudios que encargamos sobre este proyecto. «En los próximos meses me reuniré con los municipios que están en el entorno de Talavera en un radio de 25 kilómetros, para estudiar el modelo de lo que puede ser el Área Metropolitana». Reconoció por tanto que la implantación de este proyecto no va a ser inmediata, «pero sí hemos sentado las bases para desarrollarla en un futuro bastante próximo», por eso, recalcó que ha sido un gobierno del Partido Popular, el que lo ha hecho, «y no les oculto que nos gustaría seguir en las tareas de gobierno para poder culminar éste y otros tantos proyectos para nuestra ciudad».

El alcalde reconoció que Talavera tiene necesidad de suelo industrial, y por eso, en estos casi cuatro años, «este equipo de Gobierno no ha dejado de pelear para desbloquear este asunto con Sepes, algo que yo mismo he intensificado desde que soy alcalde».

Dejó claro que se ha conseguido aprobar el pasado año el protocolo de colaboración con Sepes, para facilitar la implantación de empresas y el desarrollo de suelo industrial de Talavera. Existe un compromiso real de Sepes para colaborar con este Ayuntamiento para que las empresas tengan todas las facilidades de instalación en la segunda fase de Torrehierro. «Se ha dado un paso importante, y creemos que es una gran herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad».

Por último, el alcalde apuntó que en 2014 la consejería de Deportes se ha volcado con Talavera. «Ha sido el esfuerzo conjunto de la Junta, la Diputación y el empeño de este equipo de Gobierno que hizo posible que Talavera recuperase el Campeonato del Mundo de MotoCross después de 14 años».

Casi 200.000 euros de inversión supusieron que miles de personas se acercaran a Talavera en el mes de mayo, «fue un éxito y una gran inyección económica para la ciudad», aseguró Ramos, que mostró su satisfacción por haber logrado que en este 2015 «los talaveranos tendrán el privilegio de ver convertida nuevamente a Talavera en la capital regional del mundo del motor», concluyó.

EL SECTOR COMERCIAL, UNA DE LAS PRIORIDADES

Para el alcalde, el sector comercial es una de las prioridades del equipo de Gobierno, por eso, «en el escaso tiempo que llevo al frente del Ayuntamiento he firmado varios convenios de apoyo a un sector del que Talavera ha dependido mucho». Recordó que la colaboración público-privada del Ayuntamiento con los comerciantes ha funcionado estas navidades. «Talavera ha estado abarrotada de visitantes, hemos recuperado a la comarca como compradores y los comerciantes van notando un repunte en las ventas». Por lo que aseguró que en esa línea va a continuar en estos meses, apoyando a los empresarios, «como ya hemos hecho con Fedeto y con Fepemta, porque ellos son los que crean empleo».

El sector primario ha sido otra de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno, reseñó el acalde, que dijo que especialmente «nos hemos volcado con el vacuno de leche y con el caprino» impulsado cumbres de vacuno y de caprino que han resultado un éxito. Dejó muy claro que desde el primer momento apoyamos a la cooperativa Uniproca «y yo confío plenamente en su proyecto, que puede hacer que Talavera de la Reina y España sea el primer país productor de leche en polvo de cabra, y eso se hará desde el polígono Torrehierro, donde se construye la planta que estará terminada en unos meses».

Respecto a Senoble, el alcalde fue tajante en sus afirmaciones: «este equipo de Gobierno no se ha equivocado al transformar las instalaciones del antiguo Mercado Nacional de Ganados en una planta de lácteos que adquirió la multinacional Senoble. El Ayuntamiento sólo ha ganado con este proyecto, que a los talaveranos nos costaba 440.000 euros anuales mantener unas instalaciones en desuso, y no teníamos dinero para seguir haciendo frente a este gasto ya que los socialistas sólo nos dejaron deudas».

«EL FUTURO DE SENOBLE, GARANTIZADO»

Sobre la compra de Senoble por una firma estadounidense, el alcalde informó de lo que los propietarios le han contado a él: «el futuro de la planta láctea de Talavera está garantizado y además saldrá reforzada» de las gestiones comerciales que la empresa propietaria está llevando a cabo». Eso es lo que también les ha contado a los portavoces de la oposición con los que mantuvo ayer una reunión.

Para Ramos, la artesanía es otro sector al que el equipo de Gobierno no ha abandonado, ni tampoco a la cerámica; «no hace ni dos años que recuperamos para los talaveranos el edificio Liceo, la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que sólo se consiguió gracias a colaboración del Estado a través del ministerio, de la consejería de Educación de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento».

Por otra parte, también recordó que en noviembre se aprobaron las bases que han de regir para la ocupación de locales con destino a la creación y desarrollo de nuevas empresas en Talavera. Se trata de lo que se ha denominado Patio de Artesanos, anejo la iglesia de San Prudencio. «Pretendemos que se implanten artesanos que potencien y den a conocer nuestra artesanía, con el fin de los talaveranos puedan contemplan y adquirir algunas de estas piezas elaboradas de forma artesanal, ya sea en las especialidades de cerámica, forja, herrería, alfarería o ebanistería».Serán cinco locales que forman parte de las dependencias del antiguo claustro de los Jerónimos, y que estarán en marcha a lo largo del trimestre.

En educación recalcó que como alcalde «no renuncio a nada, voy a seguir pidiendo y exigiendo que Talavera tenga el Grado de Informática porque es de justicia, y voy a seguir recordándoselo a quien corresponda, porque es mi deber como alcalde defender lo que a los talaveranos nos corresponde»

En lo que respecta al cementerio, el regidor explicó que la empresa que redacta el proyecto está confeccionando el Plan de Viabilidad que debe ser aprobado por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y probablemente se dilate en el tiempo. Sin embargo, para este año, se ha presupuestado la construcción de un nuevo bloque de nichos en el cementerio actual que cuenta con una inversión de 100.000 euros. «Además, hemos logrado convertir los columbarios en cenizarios, lo que permite alargar la vida útil del actual cementerio, dándonos un margen de tiempo par la construcción del nuevo».

«Espero en los próximos meses dar salida también a otro proyecto que lleva coleando varios años, el Centro de Educación Vial, ubicado en la antigua estación de autobuses», aseguró el alcalde, que apostilló que los socialistas quisieron hacer una obra faraónica despilfarrando el dinero de todos los talaveranos, «y este equipo de Gobierno va a conseguir abrirlo a coste cero»; las estimaciones es que 5.000 alumnos de entre 4 y 12 años puedan pasar por estas instalaciones para seguir aprendiendo las normas básicas de circulación.

(Visited 23 times, 1 visits today)