El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, ha augurado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que plantea el PP en Castilla-La Mancha no será aprobada en la Cortes Generales si no llega consensuada por los dos grandes partidos de la región.
El diputado nacional del PSOE y portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso, que ha participado en Ciudad Real en un encuentro con militantes socialistas, ha asegurado que la reforma con la que se pretende permitir la reducción del número de diputados está planteada con un afán «partidista e indefendible e impresentable».
Esto hace que la reforma «no sea razonable» porque, ha apuntado, esta hecha con la única intención de que el PP se «beneficie de un nuevo reparto de escaños» en la comunidad.
El diputado socialista ha comentado que no cree que el PP en las Cortes apoye esta reforma si no llega consensuada con el PSOE, porque ha recordado, «ningún Estatuto de Autonomía ha sido aprobado en las Cortes cuando no ha venido con el consenso de la Cámara Autonómica».
En este sentido, ha recordado que en alguna ocasión un texto ha sido rechazado, como cuando la planteó el Gobierno de Canarias hace varios años y fue rechazada, «porque no venía acordada por los partidos de la asamblea autonómica canaria».
A esta propuesta, ha dicho Jáuregui, «le auguro el mismo fin», por eso, ha comentado, «sería mucho más prudente y mucho menos sectario retirar la reforma y pactar, en todo caso, cualquier reforma al sistema con el otro gran partido con el que se construye institucionalmente la comunidad».