lunes, 25 de noviembre de 2024
Con los votos de los 10 ediles del pp 13/06/2015junio 8th, 2017

Javier Cuenca ha sido elegido alcalde de Albacete con los votos a favor de los 10 ediles del PP y la abstención de los cuatro de Ciudadanos y, en su intervención, ha pedido responsabilidad a la nueva Corporación sin que haya obstáculos y bloqueos al gobierno en minoría.

El candidato popular ha sido proclamado alcalde al ser el que más votos ha recibido, ya que el grupo socialista, con ocho ediles, ha votado a su candidato, Modesto Belinchón, y los cinco concejales de Ganemos han votado a su cabeza de lista, Victoria Delicado.


El Salón de Plenos se ha llenado para la investidura, y entre las autoridades ha estado el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado.

En el discurso tras recibir el bastón de mando, Javier Cuenca ha dicho que ser alcalde de la capital más grande de la región es «el mejor regalo que puede recibir un albaceteño», y ha dicho que la pluralidad política es «siempre bienvenida», pero ha pedido a los grupos políticos «que trabajemos por y para Albacete, no para nosotros».

Cuenca ha tendido la mano a los demás grupos «para conquistar el entendimiento», y ha advertido de que «cuatro años obstaculizando o bloqueando asuntos municipales sería una traición con consecuencias inaceptables para los albaceteños».

El nuevo alcalde de la ciudad, tercero del Partido Popular en democracia, se ha mostrado convencido de que los 27 concejales mostrarán «generosidad y talante» para que el gobierno en minoría haga avanzar a la ciudad.

Cuenca ha dicho que la prioridad de su gobierno será «generar oportunidades laborales» y la principal línea de actuación será «articular medidas para la creación de empleo«, destacando que los datos de los últimos meses apuntan a que Albacete está en la senda de la recuperación.

El alcalde de Albacete se ha referido a «los 21 meses consecutivos con bajada interanual del desempleo», y ha apuntado alguna medida, como «una ambiciosa bajada de impuestos» y «captar recursos económicos de organismos internacionales».

Javier Cuenca ha enumerado algunos de sus proyectos, como la puesta en marcha del Museo de Arte Realista, un Plan de Mejoras Urbanas, y medidas de apoyo a familias sin recursos, así como una «ventanilla única social» para las asociaciones sociosanitarias.

Cuenca también ha tenido palabras de elogio para la alcaldesa saliente, Carmen Bayod, de quien ha destacado que «deja el Ayuntamiento en una situación radicalmente distinta a la que encontró», saneado frente «a la deuda de 40 millones de euros» que había y con los servicios municipales garantizados. También ha alabado «la gestión responsable» de María Dolores de Cospedal en la Junta de Comunidades.

Por parte de los portavoces de los grupos políticos, Manuel Serrano, del Grupo Popular, ha dicho que el nuevo alcalde «estará a la altura» y ha insistido en que tendrán que buscar el consenso y el acuerdo con los demás: los ciudadanos en las urnas nos han dicho que debemos remar todos en a misma dirección».

Por parte del PSOE, Modesto Belinchón también ha aludido a esta búsqueda del entendimiento y ha asegurado que los ocho concejales socialistas estarán volcados en buscar el acuerdo y dialogar, y ha abogado por asumir el «escenario distinto» que han dejado las elecciones, un escenario donde los ciudadanos han expresado «el mandato de acogernos a nuevas formas de hacer política, abandonando la soberbia de las mayorías insensibles».

La portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha preguntado en su discurso a Javier Cuenca por los detalles de una supuesta alianza de Ciudadanos para facilitar la investidura, y ha pedido «que explique si ha habido pacto con Ciudadanos, y si lo ha habido que diga en qué consiste».

Delicado ha dicho que trabajarán en estos cuatro años para «una ciudad con más cuotas de igualdad e inclusión social», y ha dicho que hay «mucho que mejorar».

Por parte de Ciudadanos, la concejal Carmen Picazo ha dicho que su grupo municipal «va a facilitar la estabilidad, no vamos a echar cerrojos sino a abrir puertas», poniendo al ciudadano «como eje de la política, especialmente los más desfavorecidos».

Tras el acto de toma de posesión, el secretario general del PP regional y presidente de las Cortes en funciones, Vicente Tirado, ha destacado ante los periodistas las virtudes del nuevo alcalde de Albacete, que fue «una apuesta personal de María Dolores de Cospedal«, y que a buen seguro «es uno de los mejores alcaldes de toda España».

NÚÑEZ REPITE EN LA ALCALDÍA DE ALMANSA CON MAYORÍA

Antonio Núñez (PP) ha sido investido alcalde de Almansa, reelegido después de la mayoría absoluta «historica» que logró en las elecciones, pero que afronta con «voluntad de diálogo».

En este sentido, en su discurso de investidura, Núñez ha ofrecido su colaboración al resto de partidos representados en el Ayuntamiento para poder «alcanzar acuerdos».

EL SOCIALISTA RAMÓN GARCÍA, ELEGIDO ALCALDE DE HELLÍN

Ramón García Rodríguez (PSOE) ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Hellín por 11 votos de los nueve concejales socialistas y de los dos ediles de IU-Ganemos.

García ha recibido el apoyo de los concejales del PSOE y de IU-Ganemos que en días pasados habían suscrito un pacto de gobierno que se ha materializado en la sesión de constitución de la nueva Corporación municipal de Hellín, que vuelve a estar gestionada por un equipo de gobierno de izquierdas después de que la pasada legislatura fuera alcalde el popular Manuel Mínguez.

UN EXALCALDE DEL PP DA LA ALCALDÍA DE ALATOZ AL PSOE

El exalcalde del Partido Popular de Alatoz, José Luis Carboneras, ha dado la Alcaldía de la localidad al socialista José Vicente Pico, tras apoyar al PSOE con su voto, ahora como concejal de Ciudadanos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Partido Socialista, que han recordado que PP y PSOE empataron a tres concejales cada uno, por lo que el voto de Ciudadanos era la clave para gobernar en el Ayuntamiento.

(Visited 20 times, 1 visits today)