El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha adelantado que el eje principal de su programa será trabajar «para que haya más empleo en la ciudad» y ha mostrado su deseo de «ser un concejal de barrio más», para saber «qué preocupa» a los vecinos que serán «su gran preocupación».
Cuenca se ha pronunciado así en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que ha avanzado que, para crear empleo, impulsará el Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo, y lo hará «de la mano de todos los agentes sociales» y de este modo, ha detallado, «se canalizarán acciones que dinamicen los distintos sectores».
Pero también ha asegurado que escuchará a los vecinos «en todo, cada día, para que Albacete siga siendo un referente en calidad de vida».
«Quiero esa cercanía con los vecinos para escucharles y para plantear soluciones», ha defendido.
Además, ha manifestado que si los ciudadanos le dan su confianza gobernará «con rigor y estabilidad» y se ha comprometido a no gastar «un euro del que no pueda disponer».
El actual delegado de la Junta en Albacete ha incidido en que podrá trabajar para impulsar el empleo en la ciudad «gracias al enorme esfuerzo y trabajo» que ha hecho la actual alcaldesa, Carmen Bayod, para «sanear las cuentas del Ayuntamiento».
Así, ha denunciado que cuando su partido accedió a la Alcaldía en 2011 -él entonces era concejal, aunque después fue nombrado delegado de la Junta- «los servicios municipales no estaban garantizados y estaban en peligro las nóminas de los trabajadores».
Ha rememorado incluso cómo incluso se sufrieron cortes de luz por no pagar el servicio en instalaciones deportivas y bibliotecas municipales.
Por ello, ha reiterado que «Carmen Bayod, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, ha garantizado la estabilidad en el Ayuntamiento y los servicios sociales».
Ha lamentado que el anterior gobierno local, del PSOE, «mantuviera en esa situación al Consistorio» y por ello ha considerado que lo primero que tendrían que hacer los socialistas es «pedir perdón a la ciudad de Albacete por el despilfarro que ocasionaron».
En cuanto a sus compromisos electorales, Cuenca ha adelantado que mantendrá medidas como el cheque escolar «para favorecer la libre elección de centro y la conciliación familiar y laboral» y a bajar «en la medida de lo posible, los impuestos» porque está convencido de que así también «habrá más empleo en la ciudad».
Ha destacado, además, que «Bayod ha hecho este año una bajada de impuestos histórica en este Ayuntamiento, una vez que se ha podido y que las cuentas estaban saneadas».
Sobre posibles pactos tras el 24 de mayo si el PP no repite la mayoría absoluta, Javier Cuenca ha aseverado que su «único escenario» es revalidar la mayoría absoluta para su partido.
«Estoy totalmente convencido de que los ciudadanos de Albacete van a dar su confianza mayoritaria al proyecto del Partido Popular y no me planteo otro tipo de escenario porque sé que hemos hecho las cosas razonablemente bien para que los ciudadanos vuelvan a darnos su confianza», ha explicado.
Respecto a las críticas desde partidos como el PSOE a su designación, Cuenca ha opinado que «no es verdad que unas primarias garanticen la participación de todo el partido» y ha explicado que los estatutos del PP «son los que son y a través de las direcciones provinciales hay una participación total y absoluta de todos sus afiliados, eso está garantizado en el PP».
Además, ha dado las gracias a la presidenta de su partido en la región, María Dolores de Cospedal, por haberle hecho «el mejor regalo que se puede hacer a un albaceteño como es trabajar para ser alcalde de su ciudad» y ha agradecido también «el respaldo de todo el partido en la provincia en esta nueva etapa».