sábado, 18 de enero de 2025
una mañana con… 15/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para estas fechas electorales se encuentran los «24 horas» que hemos realizado con algunos de los candidatos que optan bien a la Presidencia de Castilla-La Mancha como a algunas de las Alcaldías de la región.
Este diario ha compartido una mañana con Javier Mateo, candidato de Ganemos Toledo al Ayuntamiento de Toledo. Una jornada en la que no ha descuidado ningún detalle.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Dan las siete de la mañana y en la casa de Javier Mateo, candidato de Ganemos al Ayuntamiento de Toledo, la «excavadora» se pone en marcha, bromea al referirse a esas primeras horas del día cuando hay que levantar a los dos pequeños y el sueño manda. Ducha, desayuno, desterrar el pijama hasta nueva orden… y llevar a Diego y Miguel al cole para centrarse después en la campaña electoral.

Javier Mateo espera a encastilallamancha.es en la sede de IU Toledo. Ahí es donde, antes de empezar los actos del día, repasa la agenda con su equipo (hoy, 14 de mayo, le acompañan Raquel Rodríguez y Julio López. Unos minutos más tarde llegará Carmen María Duarte Cervera), hacen algún cambio de última hora, analizan algún mensaje que hay que dar y… se ponen en marcha. ¡Ah! También ha tenido tiempo para repasar las redes sociales (la «salvación» de los partidos pequeños para darse a conocer) y contestar a algunos de los 10 ó 15 mensajes que le llegan a lo largo del día.

«¿ERES EL DE PODEMOS?»

«¿Lo más raro que me han preguntado? Que si era el de Podemos», confiesa un Javier Mateo que nunca se imaginó estar en política y mucho menos presentarse de número uno por una candidatura a la Alcaldía de su ciudad.

Explica el programa incluso por Facebook, porque aunque hayan leído sus libros (ha publicado dos: «La vuelta a Toledo en 80 leyendas» y «La guía mágica de Toledo y su provincia»), una cosa es la lectura y otra, darle el voto, le confiesan.

Un voto que no es fácil conseguir ni siquiera entre los amigos. «Me dicen: sí, somos amigos, pero…»; aunque también los hay que se han sumado a una nueva corriente política donde ya el bipartidismo se tambalea y le aseguran que «nunca habían votado nuestras ideas, pero…» Y eso que diariamente hace un ejercicio didáctico ejemplar para explicar que ellos no son Podemos y que este año en las municipales no encontrarán papeletas de Izquierda Unida, porque IU decidió que era el momento de formar parte del movimiento ciudadano que quiere un Toledo «nuevo». Era la hora de estar en Ganemos.

LA AGENDA DEL CANDIDATO

A las 10.30 hay que estar en la Piscina del Salto del Caballo. Ahí ha quedado con la prensa para hacer unas declaraciones. A las 11.30, reparto de folletos al lado del Hospital Virgen de la Salud. A las 12.30, ha quedado en la SER para hablar del programa. A las 13.30 tiene una cita ineludible, la función de sus hijos en el colegio San Lucas y María, «el único que es público en el casco», matiza.

Comienza la tarea. Del casco al Salto de Caballo. Un taxi que pagará de su bolsillo. Un repaso rápido a lo que después contará a los medios, aunque «me lo sé, pero hay que tratar de condensar». Se olvida por un momento de las notas cuando le preguntamos si hay mucho que mejorar en Toledo. «Para hartarse», responde y empieza a enumerar de forma serena y pausada: «En el día a día: aceras, el servicio de autobús…» y, a largo plazo, «hay que sentar las bases para el nuevo Toledo, porque no te puedes pasar la vida haciendo remiendos», esto último incluso «ha faltado en los últimos cuatro años», asegura.

EL «BUEN CHAVAL» QUE TACHARON DE COMUNISTA

A Javier Mateo se le ve «buen chaval», nos dice el taxista que nos lleva a la piscina toledana, aunque alguna vecina de su madre alucinase, literalmente, cuando descubrió que era de Izquierda Unida. Era interventor en unas elecciones, ella le miró y le dijo: «¡Eres comunista!». Pese a que le explicó que era de IU, la señora sentenció: «¡Comunista!».

LA «OVEJA ROJA» CON APELLIDO NOBILIARIO

A diferencias de otras ruedas de prensa, en esta ocasión el político es el primero en llegar. Busca el mejor rincón con sombra, el calor no da tregua en Toledo pese a que aún no han dado las 10.30, y empieza a rodearse de los suyos: Julio, que le acompaña desde el casco; Aurelio San Emeterio, actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo; Fernando Amo, número 9 de la lista de Mateo; y Eva Jiménez, su número dos.

Un político puntual y «la oveja roja» de su familia, bromean los que le rodean. Con un apellido de noble estirpe, siguen las bromas aunque su segundo apellido Álvarez de Toledo da para ello. «La duquesa y yo, íntimos», ríen antes de empezar una rueda de prensa a la que se suma un medio de comunicación más (Marta García, de La Tribuna de Toledo, y el fotógrafo Javier Pozo).

Pese a ello, Mateo asegura que «la prensa nos ha tratado bien, aunque si nos ponemos a buscar matices…, pero en líneas generales no me quejo».

EL PADRE «REVOLUCIONARIO»

Habla de la «revolución energética» que necesita la ciudad, si ya lo dijo su hijo en clase cuando le preguntaron que a qué se dedicaba su padre: «A hacer la revolución». Continúa destacando el ahorro que va a suponer el cambio de caldera en la piscina municipal (de 100.000 euros al año ni más ni menos) y también hay tiempo para hablar de encuestas, de las que asegura que «están pensadas para animar a los votantes de Cospedal a votar«.

LAS «BOFETADAS» DE LA PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Habla del «síndrome Barreda» y asegura que «le va a pasar lo mismo a Cospedal», refiriéndose al cambio de la Ley electoral. Precisamente de la presidenta de Castilla-La Mancha dice que «ha utilizado Toledo para dar bofetadas a Page, pero en nuestra cara» porque ha paralizado obras importantes de la ciudad, por poner algún ejemplo.

Cuando parece que todo está acabado y estamos a punto de subir al coche del número 9 de la lista… Al fondo aparecen Rubén Moraledas y Jesús del Saz de Teletoledo, micrófono y cámara en mano, pidiendo disculpas y… «El segundo pase de prensa», bromea, pero repite encantado el mensaje de «revolución energética» mientras los jóvenes que pasan por allí gritan «¡la tele, la tele…!», indiferentes al protagonista de la entrevista.

¿ME VAIS A SUBIR EL SUELDO?

De atender a los medios de comunicación a ganarse el voto con el sudor de la frente, literalmente. Su equipo ha quedado en el Hospital Virgen de la Salud. Montan su tenderete, cogen sus folletos y… se encuentran de todo desde el que dice «no me lo des que yo no voy a votar aquí» hasta el que pregunta -un trabajador del Ayuntamiento- «¿me vais a subir el sueldo?», pese a reconocer unos segundos después que desconocía al candidato.

Entre folleto va y folleto viene alguien mira la cámara de mi compañera Rocío Calero y grita: «¡A mí no me hagas fotos!», mientras continúa su camino hablando por teléfono explicando que «¡claro, están haciendo fotos en la calle sin pedir permiso y se creen…»

PADRE MILITAR, HERMANO MILITAR… Y CUÑADO DEL PP

Una breve parada antes de la entrevista en la radio. Un refresco antes de seguir para descubrir que es hijo de militar, hermano de militar, nieto de Guardia Civil y cuñado del PP. Y, ahí está él, la «oveja roja» de la familia deseando demostrar que las cosas en política se pueden hacer de otra forma.

Juncal, la periodista de la SER, le preguntará por las encuestas, por su programa, por si habrá o no pactos… 11 minutos que Javier aprovecha con sentencias del tipo: «Los pactos a la clásica se han acabado», «los ayuntamientos como cortijos» también, «las mafias locales» son época del pasado y lanza un aviso: el banco que desahucie «no volverá a trabajar con el ayuntamiento».

MÚSICA Y BAILE MEDIEVAL

La última parada antes de comer es ver a sus hijos en la función del cole. Al llegar Rocío, su mujer, le está esperando. «Este colegio está genial, además tiene una AMPA que se mueve muchísimo y una presidenta muy buena… Es mi mujer», confiesa entre risas y ratifica que la labor que hacen «es muy buena».

Entre música y bailes medievales encastillalamancha.es deja al candidato, que continuará por la tarde con un encuentro con el Amibal (equipo de balonmano de Toledo) y la presentación en la Feria del Libro de la obra «La Vieja», de Federico de Arce, profesor del instituto Sefarad.

EL VOTO QUE MÁS LE VA A COSTAR

Y así, día tras día, el candidato cuyas fotos verán en las farolas de las rotondas de Toledo (confiesan que el presupuesto no da para más, 100 banderolas por 3.000 euros que, insisten, han pagado de su bolsillo) sigue buscando el voto para conseguir un nuevo Toledo. Eso sí, porque su pequeño aún no puede participar en los comicios del próximo 24 de mayo, que como votase… Se enfadó con él un día y «me dijo: Pues ya no te voto. Ja, ja…»

(Visited 205 times, 1 visits today)