miércoles, 27 de noviembre de 2024
06/03/2016junio 7th, 2017

“Lo más importante es estar cerca de los ciudadanos, hablar con todo el mundo e intentar resolver los problemas. No siempre se puede, pero cuando tú escuchas a la gente, colaboras con la gente, ves sus iniciativas y problemas, la gente luego se vuelca, eso es muy importante. Estar cerca de los ciudadanos creo que es la clave para ser un buen gobernante y luego, claro, tomar las medidas oportunas en cada momento”. Ahí está, claro como el agua el manual del buen gobernante: escuchar, atender y actuar. La frase no es de un ilustre politólogo educado en Harvard, es de Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca (Toledo), imbatible en las urnas al frente de la candidatura del PP, con cinco mayorías absolutas a sus espaldas, duplica en concejales al partido rival, el PSOE y tiene muy claro por qué se ganan y por qué se pierden las elecciones.

¿Quieren una píldora más de su manual de actuación en este pequeño ayuntamiento de la Sagra toledana?. Ahí va: “Un alcalde cuando entra por la puerta una persona que viene con un problema no valora si es de izquierdas o de derechas, quién es o quién no es, sino que tiene un problema y que tú como alcalde de su pueblo le tienes que solucionar, ése es el éxito de un alcalde”. “A una persona que no tiene para comer o lleva meses sin trabajo no se le pregunta si es de izquierdas o de derechas, se le atiende”, insiste con convicción este hombre de 54 años, agricultor y alcalde, cuyas reflexiones desgrana una tras otra cargadas de realismo y sentido común.


Lecciones tan obvias como olvidadas en la práctica política, menos por algunos que siguen contando con el favor de sus vecinos y que hablan claro y sin pelos en la lengua sobre la política actual y la situación de sus partidos. Nunca ha cobrado sueldo, nunca ha querido ser diputado provincial ni ningún otro cargo más que alcalde y cuando se lo han ofrecido, se ha negado. Su vida transcurre entre el tractor, con el que se gana la vida, y el ayuntamiento, el lugar que le hace feliz porque él disfruta “luchando por mi pueblo”.

Hijosa ha levantado clara su voz en reuniones internas del Partido Popular en Toledo pidiendo renovación y cosechando el aplauso unánime y sostenido de todos los compañeros que le escuchaban, alcaldes y concejales que se sienten identificados con su visión.

Su pequeño municipio de menos de 2.000 habitantes y a 20 minutos de Toledo se ha convertido en una referencia en el mundo de los toros y del fútbol base, pero, además, su ayuntamiento da becas a los mejores estudiantes, rehabilita edificios para usos sociales como biblioteca o centros de internet, recupera inmuebles históricos y mantiene bajos los impuestos y las calles limpias como la patena.

Con Jesús Hijosa hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos íntegra mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

LOS AUTÉNTICOS POLÍTICOS

¿No te sientes raro con el 65 por 100 de los votos en un país en el que se puede ser presidente del Gobierno con el 22? Llevas cinco mayorías absolutas, 20 años como alcalde en un municipio en el que las autonómicas y las generales las ganó el PSOE. ¿Me puedes dar la receta…? Cuando alguien que vive la política así, oye decir que los españoles piensan que los políticos son el tercer problema más grave del país, ¿qué siente…?. Para él los alcaldes son los auténticos políticos, porque no pierden el contacto con la gente.

Quisimos saber qué piensa alguien que tiene los pies tan pegados al suelo del “mal de altura” en la política, ése que afecta a las personas cuando llegan el poder y se olvidan de lo que fueron y de lo que prometieron. Por ello le preguntamos: ¿Es cierto que muchas veces los de arriba se encierran en un círculo de gente que no deja traspasar la información que llega desde abajo…? A solas con Cospedal, ¿qué le dirías…? ¿A Rajoy…? ¿A Arturo García-Tizón…? ¿A Pedro Sánchez…? ¿A Page…? No se pierdan mañana sus respuestas.

“ALGO HAY CUANDO LA GENTE NO VOTA AL PP Y VOTA A CIUDADANOS”

Sus opiniones y su visión de la situación coincide con la de muchos alcaldes y concejales del PP, que se sienten solos tras perder su partido de golpe y en solo cuatro años el gobierno de la Junta y la Diputación. Aunque él se niega a entregar la bandera y tiene claro cuáles son los males y cómo se remedian. Por ello también le preguntamos: ¿Es reversible la pérdida de apoyo sufrida por el PP…? ¿Qué aconsejaría hacer a Cospedal…? ¿Arturo García-Tizón debe seguir siendo el presidente del PP en Toledo…? ¿Tienes algún favorito en el partido para ocupar la presidencia provincial en Toledo…?. Ahí va un adelanto de lo que leerán mañana: “De 185 escaños bajar a 123 (en el Congreso), de mayoría absoluta en la Diputación a perderla y en la Junta… Algo hay cuando la gente no vota al PP y vota a Ciudadanos”.

(Visited 226 times, 1 visits today)