El delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, ha dicho hoy, con motivo de los actos de la Fiesta Nacional celebrados en Toledo, que «España es una nación privilegiada, donde caben todas las sensibilidades y todas las formas de sentirse español».
SI NO PUEDE VER GALERÍA DEFOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Jesús Labrador ha defendido la unidad de España y la solidaridad entre comunidades y ha asegurado que España «es una nación privilegiada, donde caben todas las sensibilidades y todas las formas de sentirse español».
Así se ha pronunciado Labrador durante el discurso pronunciado este mediodía en los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha presidido en Toledo, junto al general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González.
Labrador ha significado también que hoy «es un día para celebrar que somos una sola nación, cuya pluralidad le hace ser más grande, más fuerte y más solidaria».
Una nación, ha apostillado, «que se dio un proyecto de convivencia a largo plazo con un respaldo superior al 90 % tanto en aprobación parlamentaria como en su apoyo popular».
Y, en este punto, ha enfatizado que «este proyecto común, que hemos llamado Constitución, se ve hoy amenazado por quien no se considera dentro del sistema, alegando que él no votó este proyecto, por quienes se manifiestan dispuestos a cambiar las normas que rigen nuestra convivencia sin saber dónde van y por los que bajo la aparente inocencia del derecho a decidir, del derecho a votar, se creen por encima de los demás, por encima de la ley».
También ha subrayado el delegado del Gobierno que «quienes hablan de tener valentía para cambiar la Constitución española lo hacen sin proponer un modelo concreto o limitándose a reconocer diferencias entre las comunidades, pero sin establecer que las diferencias objetivas no pueden dar lugar a privilegios inaceptables».
Y ha agregado: «La verdadera valentía está en defender la unidad de España y la solidaridad entre las comunidades, en defender que todos los españoles somos iguales en derechos y obligaciones, vivamos en el territorio que vivamos».
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que en el día de la patrona de la Guardia Civil, «el cariño hacia la Virgen del Pilar se aprecia en las personas que hoy estamos aquí, festejando su patronazgo, pero también se manifiesta en todos y cada uno de los 262 cuarteles de Castilla-La Mancha que hoy están celebrando que la Virgen del Pilar les cuida y protege».
Labrador ha felicitado a todos los miembros de la Guardia Civil y a sus familias, «que con entrega, esfuerzo y sacrificio han estado siempre al servicio de España, generación tras generación, gracias a unos valores fundamentales que han sabido mantener y transmitir con el paso del tiempo: vigor, firmeza, constancia, valor, lealtad y sobre todo amor a España».
Y ha resaltado que «hoy rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que componen esta gran familia que es la Guardia Civil, en especial a las mujeres guardias civiles que en este año conmemoran el 25 Aniversario de su entrada en el Benemérito Instituto».
En su discurso, no ha faltado el «recuerdo y admiración» hacia los guardias que han dado todo en situaciones de extrema gravedad, «anteponiendo la vida de los demás a la suya propia en actos de generosidad sin límites».
Y ha puesto el ejemplo del guardia civil Román Gómez Maestro, herido en el desempeño de su trabajo, y en el guardia civil Eusebio García Flores, que falleció en accidente cuando cumplía con su deber prestando servicio como motorista en la vuelta ciclista a España».
ESTEBAN: «ES UN ORGULLO SER ESPAÑOL»
Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado hoy que «es un orgullo ser español porque somos un gran país, con una gran tradición y una gran historia».
Así lo ha señalado Esteban este mediodía en Toledo, donde ha asistido a los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el patio de la Comandancia, que han estado presididos por el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha felicitado a la Guardia Civil por su «extraordinaria labor», ya que «nos garantiza el ejercicio de nuestros derechos y libertades» recogidos en la Constitución Española, que es el «marco en el que cabemos todos y que garantiza la unidad de nuestro país», ha dicho.
Por ello, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha manifestado que todos los españoles «debemos seguir trabajando juntos para mantener el orden constitucional y el principio de convivencia que establece nuestra la Constitución».
PAGE AGRADECE «LA VALENTÍA Y VOCACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL»
También estuvo en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, quien ha agradecido «la valentía y vocación» de los miembros de la Guardia Civil.
En estos actos, presididos por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, se ha brindado un homenaje a Román David Gómez Maestre, el agente que tras sufrir un disparo en Yuncos (Toledo), en el ejercicio de su función, sufrió una lesión medular.
El alcalde toledano ha agradecido «la vocación de servicio público» de la Guardia Civil y agradecido la colaboración permanente mantenida con el Ayuntamiento de Toledo.
También se ha mostrado satisfecho de celebrar hoy el Día de la Hispanidad, al ser ésta «una forma de las más hermosas de habitar el planeta», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el idioma español es hablado por más de 450 millones de personas y ha elogiado el papel que tuvo España durante el descubrimiento de América, lo que le convierte en «la nación más antigua y con más historia de Europa y que, posiblemente, más haya influido en el devenir del mundo con el descubrimiento» del continente americano.
Por otro lado, ha agradecido que esta celebración se haya llevado a cabo con «austeridad, normalidad y orgullo sano».
ROSA ROMERO: LA UNIDAD ES LA FUERZA DE ESPAÑA Y EL ÚNICO CAMINO»
Por su parte, en los actos celebrados en Ciudad Real, en la Catedral y el Paseo deo Prado, su alcaldesa, Rosa Romero, ha asegurado que «la unidad es la fuerza de este país y el único camino de futuro que tiene España».
Romero ha aprovechado también esta fecha para lanzar un mensaje de felicitación a los integrantes de la Benemérita, de apoyo y reconocimiento «por la labor de servicio que prestan a la sociedad, especialmente en el ámbito de la seguridad que garantiza la convivencia en paz de todos».
El Ayuntamiento de Ciudad Real, ha señalado, «tiene en alta consideración, estima y respeto a la Guardia Civil y, por este motivo, este año, coincidiendo con el 170 aniversario de su fundación, «hemos reconocido a la institución como Ciudadano Ejemplar», ha recordado.
En la celebración del Día de la Fiesta Nacional también ha estado presente el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, que ha puesto en valor la labor desempeñada por los agentes a lo largo de este año en el que, además de velar por la seguridad y protección de todos los ciudadrealeños, han desarrollado un trabajo muy singular en lo relacionado con los robos en el campo.
GREGORIO: «QUE RECAPACITEN QUIENES QUIEREN FRACCIONAR EL PAÍS»
El día de la Guardia Civil también fue celebrado en Talavera, presididos por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, quien ha pedido a aquellos que quieren fraccionar el país «que recapaciten porque lo que queremos es la unidad de esta nación».
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración de la misa en honor a la Virgen del Pilar que se ha celebrado en la Basílica Nuestra Señora del Pradodo), Gregorio ha destacado que este es «un día muy especial, la fiesta de unión de España».
El subdelegado del Gobierno ha felicitado a toda la Guardia Civil de la provincia de Toledo y, especialmente, a la de la comarca de Talavera y ha puesto en valor «el trabajo encomiable que está haciendo por bajar, año tras año, los índices de criminalidad».
En este sentido, ha recordado que la tasa de criminalidad de la comarca talaverana ha pasado, de enero a agosto, del 20 al 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone las cifras «más bajas» de la provincia y de la región.
También el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha afirmado que la labor que lleva a cabo la Guardia Civil tiene «una importancia especial porque vertebra toda la seguridad en la comarca, con unos índices absolutamente encomiables y actuaciones que están siendo ejemplo para otras zonas».
En la misma línea se ha manifestado la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, quien ha felicitado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil «por su sacrificio, esfuerzo y trabajo en la defensa de España».