“En mi ánimo está”. Lo tiene clarísimo. “En la Alcaldía de Valdepeñas me sentaron los votos y me sacarán los votos”. Y añade. “Luego ya el partido hará el resto y el pueblo lo definitivo”. De momento, presume de superávit: 6.800.000 euros, porque se temió “siete años de vacas flacas” en tiempos de vacas gordas y tomó precauciones.
Es Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, senador del PSOE por Ciudad Real y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de CLM. Antaño, alcalde más votado de España, hoy se muestra consciente de los riesgos de acudir a unas nuevas elecciones, después de tantos años siendo alcalde, en un momento de descrédito político como éste y tras algunas vivencias. Pese a todo, si depende solo de él, lo intentará de nuevo en 2015, en busca de su cuarto mandato.
Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
Lo primero que llama la atención de Jesús Martín es que no es un político al uso, seguramente porque tampoco es una persona corriente. Perfeccionista hasta lo puntilloso, autoexigente de los que no cuenta las horas ni se da por satisfecho fácilmente y, como consecuencia de lo anterior, también exigente con los que le rodean. Es poco amigo de las cosas a medias y reparte sus pasiones entre la política y la cultura, con igual entrega a la poesía, el teatro o la música. ¿Saben que siente debilidad por las canciones de María Dolores Pradera, de quien es amigo personal?. Él puso en marcha en 1997 la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, con la que la Junta llenaba las tablas de pueblo en pueblo y se pudo ver las mejores obras y actores en rincones donde la cultura no estaba prevista.
Desde 2003 se sienta en la Alcaldía de Valdepeñas, que compatibiliza con su tarea en el Senado, donde asegura crecer políticamente y es portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y viceportavoz de la de Cultura. Sigue la política regional con actitud atenta, empeñado en la causa de Emiliano García-Page y convencido de las cualidades y posibilidades del líder socialista castellano-manchego, con el que comparte la complicidad de ser alcalde.
«No soy hombre que guste de discursos preparados ni de banderas militantes, prefiero la improvisación de mi estado de ánimo en el momento en el que me sitúo». Así se ve a sí mismo y así se presentó a los valdepeñeros en su primera investidura como alcalde.
En la entrevista le propusimos varias frases para que él las terminara. Por ejemplo: Dos años de Cospedal en CLM han sido… «Un desastre».
Así valora el alcalde de Valdepeñas el ecuador del mandato de la presidenta de Castilla-La Mancha. Jesús Martín, quien hace un año pronosticaba que María Dolores de Cospedal acabaría 2012 en el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy piensa muy distinto y cree que la famosa frase del despido simulado y en diferido «abrió su fosa política».
Entonces, ¿prevé una batalla Cospedal-Page en 2015?, le preguntamos y también lo contamos que el diputado del PP por Toledo Paco Vañó nos ha declarado, en una entrevista en encastillalamancha.es, que considera a Page un tipo listo, pero que no es más que un sparring para Cospedal, que no es rival suficiente, vamos…
Hablando de Cospedal se crece y cuenta que algunos más que significativos alcaldes del PP de Ciudad Real le piden que critique las medidas de la presidenta que más sangran a los ayuntamientos. Pero no da nombres, porque, “lealtad de caballero” obliga a guardar silencio en esto.
¡AY… LOS MEDIOS…!
Otra frase que le pedimos acabar fue la de… “Dos años del PSOE en la oposición en CLM, por primera vez en la historia han sido…” No se pierdan la respuesta, mitad autocrítica, mitad lamento, porque Jesús Martín cree que los medios de comunicación de CLM son demasiado dóciles con el poder y no cuentan lo que dice o hace el PSOE como oposición. O sea, lo mismo que decía el PP antes. Así que aprovechamos para preguntar: ¿Debe el PSOE arrepentirse de lo que ha hecho con respecto a los medios de comunicación en Castilla-La Mancha?…
Un adelanto de lo que hablamos sobre este espinoso asunto.
Mire, yo tuve una comida con el Gobierno que se supone que era secreta, que después se ha enterado todo el mundo, pero porque la han publicado ellos. A través de un miembro del Gobierno, yo voy a seguir manteniendo la prudencia en eso, ya se han encargado otros de difundirlo. ¿Sabe cuál fue el contenido de toda esa comida?
¿Cuál?
Que en mi labor de tertuliano no me metiera tanto con Cospedal.
¿Lo ha conseguido?
Sí, lo ha conseguido, porque ha quitado la tertulia.
MÁS CALLE Y MENOS SALONES CONTRA EL DESCRÉDITO POLÍTICO
Claro, que no solo de la prensa debe vivir el buen opositor político. Así que el alcalde de Valdepeñas y senador por Ciudad Real receta terapia de calle contra el mal de la política contemporánea y el desencanto ciudadano. ¿Hay gente del PSOE que pasa más tiempo en los salones que en el pueblo?, la preguntamos. «Sí, sí… Y ha habido mucho tiempo en el que eso ha ocurrido, por eso nos pasó lo que nos pasó», contestó.
¿Cree que el PSOE podrá distraer a las encuestas, que van tan mal, solo con Bárcenas? «Yo creo que el PSOE tiene que empezar a dejar de distraer a las encuestas consigo mismo», nos dijo.
Pues vamos con las dichosas primarias. ¿Tiene un favorito para las primarias?, quisimos saber… «El único favorito que tengo es que el que sea o la que sea, ni usted ni yo la conocemos. Si yo le pidiera consejo para acertar en la quiniela, ¿qué casilla me aconsejaría marcar, la de Page, candidato nacional del PSOE o la de Page, candidato del PSOE en CLM?… Mañana, su respuesta, sorpresa incluida cuando hablar de las primarias de Page.
BÁRCENAS, LOS ERE Y LO QUE DEBIÓ HACER EL PSOE
Bárcenas se le ha aparecido al PSOE cuando las encuestas más dolían y le ha pillado sin candidato o líder nacional que lo rentabilice. ¿Comparte esta reflexión? ¿Hasta dónde cree a Bárcenas y hasta dónde a Rajoy? Si Rajoy y Cospedal tienen que dimitir por el caso Bárcenas, ¿qué tiene que hacer Griñán por el del fraude de los ERE? Son algunas de las cuestiones que le formulamos a Jesús Martín. No defrauda al contestar.
Como en la de que si fuera secretario general del PSOE, el partido se hubiera personado como acusación particular en el caso de los ERE de Andalucía. Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
VENDETTA EN VALDEPEÑAS
No sé pierdan su reflexión sobre la relación de la clase política con la verdad y la mentira. Ni sus confesiones sobre uno de los asuntos que más le ha dolido en su década al frente de la Alcaldía de Valdepeñas, la querella presentada contra él por prevaricación en la convocatoria de una plaza y que fue sobreseída por el Tribunal Supremo.
“Yo estuve tranquilo. Además, voy a hablar con la prudencia, porque intentó ir contra el sobreseimiento libre, le dijeron que no y ahora ha acudido a la Sala, que es el último recurso. Hay que esperar a que la Sala se pronuncie, porque es que no hay nada, es una vendetta personal y le diré porqué cuando la causa esté completamente cerrada”… “Lo triste”, insiste, es que no se pueda contar todavía.