El secretario de Juventudes Socialistas en Talavera, Sergio de la Llave, ha calificado el plan de empleo joven que la Junta de Comunidades ha presentado tras 18 meses en el gobierno, como un «espejismo» y un plan «escaso» para las necesidades de los jóvenes. Además, afirma que es un plan antidemocrático porque no se ha consultado con el Consejo de la Juventud o con los sindicatos. Este plan de empleo tiene una inversión de 26,1 millones de euros, de los que 2,7 son para contratación directa. En otras palabras, «solo 17 jóvenes talaveranos podrán beneficiarse de esta medida».
De la Llave ha criticado el plan de movilidad que enviaría a los estudiantes técnicos a Alemania, sin tener en cuenta a los jóvenes que no quieran realizar estos estudios o que no quieran salir del país, del mismo modo que habla de «paradoja» por la recompensa de 1.000 euros que el Gobierno entrega a los jóvenes que terminan la ESO o el Bachiller pero elimina todas las ayudas a los que comienzan su formación universitaria.
También ha hablado sobre el estudio que la concejal de Empleo de Talavera, Marisol Luqui, ha dicho que se ha realizado. De la Llave se pregunta dónde está ese estudio, cuáles son las cifras que se manejan y las fuentes, y afirma dudar de su existencia porque en ningún momento se ha hablado con el sector de los jóvenes talaveranos. Asimismo, ha comentado que no entiende de dónde salen esos 7.500 jóvenes que Luqui dice haber desempleados en la ciudad según el padrón municipal. Respecto a esto, ha recordado que ese documento no otorga información sobre el paro y que el del año 2013 no existe.
Finalmente, el secretario general de Juventudes Socialistas ha destacado que ha llegado el momento de unirse y de trabajar todos juntos para desarrollar un plan de empleo para Talavera, dejando de lado las luchas tanto externas como internas.