“Lo que me ha dado de comer ha sido mi profesión y yo amo mi profesión, que me permitió ser lo que todo ciudadano sueña, alcalde de tu ciudad. Y yo tuve esa suerte. En el Congreso fui muy feliz, fui ponente de 8 leyes, todas de derecho privado… Como lo soy en el Consejo Consultivo, un órgano eminentemente jurídico. Pero donde política y socialmente me he realizado no cabe duda que es siendo alcalde. No cabe duda”. Son palabras de Joaquín Sánchez Garrido, el hombre que peleó por la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tuvo la satisfacción de conseguirlo y presenciarlo un 26 de noviembre de 1986, en la sede de la Unesco en París. Era entonces alcalde de Toledo. Antes y después ha sido abogado y hoy, reuniendo la experiencia acumulada en sus facetas política y jurídica, es miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Como alcalde encontró su mayor realización personal, confiesa, quizá porque la primera vez se fue a la cama pensando que no llegaría al cargo. Las conversaciones con el PCE de 1987 no habían fructificado y las partes se levantaron de la mesa la noche antes de la investidura sin acuerdo. Finalmente, los comunistas le dieron 2 de sus 3 votos y fue alcalde (1983-1987). Repitió años después (1991-1995) tras una legislatura en blanco por vicisitudes de la vida interna del PSOE y su tarea política continuó como diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Congreso.
A punto de cumplir 74 años, Sánchez Garrido sigue acudiendo a su despacho, fundado hace más de 40 años en Toledo, en el casco histórico, la zona de la ciudad donde mejor se siente y en la que siempre ha trabajado, como alcalde y como letrado. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que concede el Ministro de Justicia de España, una de las numerosas distinciones y condecoraciones que ha atesorado y entre las que se encuentran ser ciudadano de honor en varios lugares del mundo, miembro de Honor de la Asamblea Universal Sefardita o cónsul Honorario de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Con Joaquín Sánchez Garrido hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
AQUEL DÍA FRÍO Y GRIS EN PARÍS…
¿Cómo fue? ¿Cómo era posible que en 1986 Toledo no tuviera aún la calificación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco…? Entre las instituciones que intervinieron: la ciudad, la Junta, el Ministerio de Cultura y la Unesco, ¿quién lo puso más fácil y quién más difícil…? Mañana conocerán los detalles, pero ya les adelanto que la declaración no fue fácil y que hasta tuvo que superar un atasco parisino antes de conocer la decisión…
Con Sánchez Garrido aprovechamos para hablar de Toledo: ¿Cuál es la asignatura que la ciudad tiene pendiente de aprobar…? ¿Por qué es tan difícil aprobar un Plan de Ordenación Municipal en Toledo…? ¿Alguna visita te dejó un recuerdo especial…?
¿POR QUÉ EL PSOE ESTÁ COMO ESTÁ?
También hablamos de política y quisimos conocer sus opiniones sobre la situación actual y la del PSOE en particular: ¿En política falta y ha faltado gente que diga las cosas como las piensan en vez de buscar no meterse en líos y mentir? ¿Por qué crees que el PSOE está como está y qué sensación te produce, tú que has conocido los tiempo en el que los socialistas lo ganaban todo…? ¿Crees en un pacto con independentistas y Podemos para que el PSOE gobierne en España…? Eso lo tiene claro: “¡Bajo ningún concepto!”. Mañana, más.