Jorge Fernández aspira a ser presidente de CLM por IU.
Jorge Fernández ha confirmado que su precandidatura cuenta ya con el 3 por ciento de avales exigido por IU de Castilla-La Mancha, cuyo plazo para votar concluye el próximo día 22, para concurrir a las Primarias y optar a ser designado como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades.
«Puedo anunciar que ya tenemos los avales necesarios para poder concurrir a las Primarias», ha afirmado Fernández en rueda de prensa a la puerta del Palacio de Fuensalida, «y vamos a seguir recogiendo avales» hasta el día 22 «porque queremos ser una candidatura de toda la organización, no de una parte, y aspiramos a representar a todos lo compañeros de la región».
La decisión de presentar candidatura, según Fernández, se ha producido porque «hemos recibido apoyo de muchos compañeros, que nos han animado a dar un paso adelante» en una apuesta por la renovación de la izquierda y la convergencia social, dentro de la misma línea de cambio a nivel federal o en la Comunidad de Madrid.
«Mi candidatura tiene la voluntad de construir un proyecto ganador» dentro del proceso convergente que «se está dando tanto a nivel municipal como regional y que sirva para echar a Cospedal de la Junta de Comunidades».
A juicio del coordinador local de IU en Ciudad Real, el proceso de Primarias es «una oportunidad para poder generar una alternativa política en una región que en estos momentos esta sufriendo no solo una crisis económica, sino también humanitaria, social, de derechos y libertades, que creo no podemos seguir permitiendo que ocurra».
Como ejemplo ha puesto los últimos datos de paro, con 240.000 desempleados que, a su juicio, el Gobierno regional «quiere vender como una recuperación, pero están falseados y los organismos internacionales no reconocen los mecanismos que utiliza para su cálculo y no quiere solucionar el problema, sino esconderlo».
También se ha referido a la destrucción de 17.000 empleos en el sector industrial o que «el empleo que se está generando es solo temporal y en sectores estacionarios como agricultura o servicios».
Jorge Fernández, que a preguntas de los periodistas ha vaticinado que «va a ser el año» en que se desplazará el bipartidismo, se ha congratulado de que haya otros dos precandidatos a las Primarias, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arnau, y el coordinador provincial de IU en Toledo, Alejandro Ávila.
«Supongo que podrán recoger los avales necesarios y creo que merece la pena que haya concurrencia porque fortalece a la organización y es una buena oportunidad para debatir y construir un proyecto colectivo, que es al final de lo que se trata», ha añadido.
Sobre la renuncia del coordinador regional, Daniel Martínez, ha aseverado que «ha sido un gesto valiente, emulando a nuestro coordinador general, Cayo Lara, y de responsabilidad, muy necesario en estos momentos y que habla muy bien de Daniel».
«En esta región necesitamos una regeneración política, también en la organización, y Daniel ha dado un paso atrás como candidato a la Presidencia, pero acabará su mandato como coordinador regional y su voluntad es presentarse por la provincia de Albacete».