En su primer acto público tras el debate con Rajoy y en un acto con jóvenes en Talavera, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado satisfecho por el hecho de que ayer lo escucharan millones de personas. Era el calentamiento para el mitin que a las 19.30 ofrecer en el barrio toledano de Santa Bárbara, donde se espera que unas 2.000 personas llenen el pabellón polideportivo. En Toledo, el encargado de jalearle fue Bono, que llamó a Rajoy repetidor por haber perdido las elecciones generales varias veces.
El presidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado hoy orgulloso de que el candidato socialista para el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea su «líder» y le ha agradecido que fuera al debate de ayer con el líder del PP, Mariano Rajoy, a «mojarse» y a no esconderse.
Pese a que no estaba previsto, Bono ha intervenido esta noche en Toledo en un mitin junto al candidato socialista para la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el «número uno» del PSOE por Ciudad Real, el ex presidente castellanomanchego José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
«Gracias por mojarte; hay algunos que aunque llueva a jarros no se mojan, lo viste anoche», le ha dicho a Rubalcaba en alusión al «cara a cara» de ayer con el líder del PP.
Ironizando con las veces que Rajoy leyó los papeles que llevaba escritos durante el debate, Bono ha dado las gracias a Rubalcaba por no hacer lo mismo. «Gracias, puñetas por no leer, que ayer fue un ejercicio de lectura».
«¿Cómo se puede hablar, querer emocionar, trasladar emociones y estar todo el día leyendo?», ha incidido.
También Barreda ha aprovechado las miradas de Rajoy a sus papeles para apuntar que ayer quedó demostrado que el candidato del PP podría ser el presidente «de un club de lectura».
Bono ha agradecido también el trabajo del candidato socialista, su tesón, su sinceridad. «Porque vienes aquí como fuiste anoche -ha aducido- con la cara descubierta, porque la política es un mundo de programas, ideas, principios y emociones y tú, Alfredo, provocadas que sintamos orgullo de que seas nuestro líder».
Después de describirle como «un humano a carta cabal», Bono ha señalado que Rubalcaba dice «clara e insistentemente» lo que une a los socialistas y sus señas de identidad.
Frente a ello ha contrapuesto la actitud de Rajoy y se ha preguntado para qué quieren los españoles «un capitán que en época de tempestad tiene que llevar el timón y queda enjuto». «¿Cómo puede ser capitán quien no se moja?», ha rematado.
Ha recordado asimismo que Rajoy se ha presentado ya tres veces a las elecciones generales, porque tiene «la pillería del estudiante repetidor que sabe que su padre paga y que puede repetir las veces que quiera».
RUBALABA LLEGÓ AFÓNICO A TALAVERA CON «UN PASITO P´ALANTE»
El candidato del PSOE para el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado hoy el resultado del debate de anoche con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque le permitió llegar a millones de españoles para decirles que los socialistas tienen «una causa» y un proyecto de futuro.
Al día siguiente del «cara a cara», Rubalcaba ha participado en un acto con jóvenes en Talavera de la Reina, donde ha sido recibido con gritos de «Con Rubalcaba la escuela no se paga», «Con Rubalcaba un pasito pa’lante, con Rajoy, un pasito patrás».
«No me queda mucha voz, mira que me desgañité para ver si…», ha dicho al comenzar su intervención, algo afónico todavía, para agregar a continuación que no se le ocurría un sitio mejor que Talavera para expansionarse y celebrarlo.
Quien haya ganado el debate le da lo mismo, según ha aclarado, porque lo realmente importante es que «hoy hay millones de españoles que saben» que si dan su confianza al PSOE España saldrá de la crisis sin dejar a nadie atrás, con ajustes, pero impulsando la economía para reactivar el empleo, con protección social, innovación y educación.
En resumen, que existen «razones» para votarle, ha juzgado.
A su entender, en democracia, los políticos tienen la obligación de explicar sus razones, debatirlas y tratar de convencer a los ciudadanos para que les voten.
«Eso es lo más importante de los debates. Te sientas allí, cuentas cómo ves las cosas, confrontas con el adversario», ha ilustrado, y de esa forma ahora hay millones de españoles que saben que el PSOE tiene «una causa» y que pedirles el voto «no es sólo un ejercicio de militancia partidaria».
Tanto a Talavera como en Toledo, acompañaron a Rubalcaba, el expresidente y candidato al Congreso por Ciudad Real, José María Barreda; el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez; los candidatos Alejandro Alonso y Guadalpue Martín; numeros uno y dos al Congreso por la provincia de Toledo; y José Miguel Camacho, cabeza de lista al Senado.