Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para estas fechas electorales se encuentran los «24 horas» que hemos realizado con algunos de los candidatos que optan bien a la Presidencia de Castilla-La Mancha como a algunas Alcaldías de la región.
En esta ocasión les mostramos el seguimiento que le realizamos a José García Molina, candidato de Podemos a la Junta, a quien acompañamos el martes 19.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Inmigrantes sin acceso a la sanidad pública, obstáculos administrativos para renovar sus tarjetas sanitarias y unas 400 personas en Castilla-La Mancha que, por dicho motivo, han tenido que ser atendidas por Médicos del Mundo. Comienza la rueda de prensa donde encastillalamancha.es ha quedado con el candidato de Podemos, José García Molina, a la Junta.
Mientras esperamos a que llegue -se ha pasado antes por el notario para registrar su programa electoral- seguimos las intervenciones de Fernando Mora (PSOE), Alejandro Ávila (IU), María Ángeles García (Podemos), Celia-Esther Cámara (UPYD), Blanca Azucena García (EQUO) y Idoia Ugarte (Médicos del Mundo Castilla-La Mancha).
Llega junto a su periodista Juan Antonio Cañero, quien nos mira y se disculpa: «Problemas de notarios», comenta, mientras Idoia Ugarte sigue denunciando una situación que sufren especialmente mujeres embarazadas y menores de edad.
EL CANDIDATO DE LOS 1.900 EUROS AL MES
Fotógrafa, periodista y candidato se saludan finalmente. «A las 10 estábamos en el notario para dejar el Pacto con la Ciudadanía…», pero los trámites son trámites y el tiempo se les echó encima. Un Pacto donde se recoge el salario del candidato, «tres veces el salario mínimo interprofesional», es decir, 1.900 euros al mes (menos de lo que gana como profesor, señalará posteriormente); además tienen de testigo al notario: «Si salgo imputado… abandonaría» y «¿si no cumple lo que promete?», preguntamos, «me voy», sentencia.
CASA-OFICINA-ALMACÉN-ALBERGUE, EN TOLEDO
Hasta ahora trabajaba y vivía en Talavera. Con la campaña, cambio de residencia. Ha ocupado el piso de su compañera en Toledo y se ha llevado a algún compañero de Podemos más, convirtiendo la casa -como en algún momento del 24 horas destacó Cañero- en oficina, almacén, albergue… Precisamente Cañero es uno de los «compañeros de piso» de José, además de Julio Pérez, secretario de Organización; y Fran Casamayor, secretario de Coordinación. «Nos hemos hecho una familia» que habla de política, fútbol… y donde las llamadas al chino o a la pizzería más cercana son habituales.
«LA VIEJA POLÍTICA HA ACABADO»
Aprovechamos que José saluda a los representantes del resto de partidos para conocer a José Manuel Perujo, un profesor de Secundaria de Toledo que ha vestido la camiseta verde de protesta en Educación. Perujo destaca el talante de José, su «don de gente», su formación, además «conoce lo que pasa en la calle»… es el «candidato ideal».
El que es el número siete por Toledo sentencia que «la vieja política ha acabado» y destaca que sus actos de campaña son debates más que mítines, donde dan su punto de vista y «generamos debate». Ahí es donde «palpas el drama de mucha gente».
CON LA MENTE PUESTA EN ERREJÓN
El día se presenta intenso. A las 19.00 horas es el gran acto de campaña: El mitin -en esta ocasión es mitin- con Íñigo Errejón, el secretario Político de Podemos.
Aún quedan por delante unas siete horas. De manera improvisada, en una cafetería de Toledo, lo que a simple vista es un café rápido con el candidato se convierte en un encuentro donde participarán también otros miembros de su equipo. A José le acompañan, además de Cañero y Perujo, María Ángeles García, número uno por Cuenca, y su marido Leonardo, que sin ser candidato destaca que en Podemos «somos gente normal, que conoce la realidad».
UN ENCUENTRO CON PODEMOS EN ESTADO PURO
Mientras los cafés van llegando hay tiempo para hablar de la acogida «positiva» que están teniendo en los pueblos, sobre todo «por parte de la gente mayor». Y eso a pesar de «la imagen del miedo que dicen que damos», pero «nosotros no damos miedo». De hecho, consideran que «algunos medios venden que damos miedo», indica Molina, quien aprovecha para contar una anécdota que vivió con su vecina de 93 años. Cuando se enteró de que estaba en este partido, le dijo que «entonces no debe ser tan malo esto de Podemos«.
Descalificaciones que «me dan tristeza», prosigue Molina, quien echa de menos un debate político con el resto de partidos durante esta campaña. «Se ha pedido por activa y por pasiva», pero no se ha conseguido.
Y retoman -porque aquí todos hablan, escuchan y hablan en una conversación amena donde nadie tiene el protagonismo- de nuevo el tema de los medios. «La televisión pública especialmente nos trata mal. Nunca nos han invitado… Se habla mucho de Podemos, pero no había nadie de Podemos…».
LA «RIVAL» QUE LES DESEÓ SUERTE
En medio del análisis mediático, una voz al fondo del bar les desea suerte (para el mitin con Errejón). Es una «rival» política, Celia-Esther Cámara de UPYD, que les desea también que lo pasen bien.
Hay un momento para hablar de la crisis, del daño de los recortes, de que es el momento de hacer «cosas con sentido común»… De hecho, la primera medida que plantearán cuando entren en el Gobierno, porque «vamos a entrar», será un plan de rescate ciudadano «ante la grave situación de pobreza» que vive la región.
LA PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN UNA CAMPAÑA QUE «NOS SIENTA BIEN»
Llevan 4.200 kilómetros hasta el momento. Han visitado las cinco provincias. «La campaña nos sienta bien», aseguran, mientras reconocen que los ciudadanos «nos exigen que no hagamos lo mismo que los otros, que no robemos, que no les defraudemos…».
En medio del repaso de la campaña, una búsqueda rápida en el móvil y, ahí está, hay un 60 por 100 de posibilidades de que llueva justo a las siete. ¿Se cumplirá? De momento, tras una hora de charla en la que incluso Jesús Labrador, candidato del PP al Ayuntamiento de Toledo, pasaba por allí; llega el momento de parar a comer y prepararse el discurso de la tarde. A las 17.00 horas han quedado con los representantes de los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha, encuentro al que asistirá Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales.
Y AL FINAL, LLOVIÓ
Al final el encuentro con los representantes de los trabajadores de la radio y televisión pública se produce a las 17.20 horas. Llueve y se aproxima tormenta. Estamos en la calle, refugiados en los paraguas, en los árboles… La tormenta sigue acercándose, «no seáis cenizos», piden, pero las nubes siguen su ruta y la lluvia continúa.
Empiezan a llegar los miembros sindicales del comité de empresas: Cristina Corcuera, presidenta del comité de la televisión; Jesús Espada, de UGT; Javier Gutiérrez y Moisés Soto, de CC.OO.; y Gonzalo Conde, de CGT.
UN MEDIO DE COMUNICACIÓN «ABSOLUTISTA»
Se suma Rafa Mayoral, Ana Marcello, Federico Severino, María Díaz García, Roberto Miguel Aparicio… Podemos quiere conocer de cerca qué pasa en el medio público.
La lluvia arrecia. El agua está helada. Los refugios ya no sirven. Estampida dirección a la tele y, en recepción, pedimos cobijo y permiso para ocupar los locales sindicales. Permiso denegado. «Está cayendo la del pulpo» y nos mantenemos en la entrada. «Viene el jefe», el de seguridad, claro, mientras los representantes de los trabajadores tachan al medio de «absolutista, porque en cuanto dices algo te quieren eliminar».
Sigue lloviendo intensamente y permanecemos inmóviles. La opción de moverse implica acabar completamente calados. «Es un atentado a la libertad sindical», sentencia Rafa que ha visitado otros entes públicos y es la primera vez que le impiden el paso al local de los sindicatos.
«NO LES PODEMOS FALLAR»
La intensidad de la lluvia decae. «Hay un bar en el polígono…» Salimos de nuevo a la calle. Una foto frente al edificio y María, número dos de Podemos Toledo, nos invita a ir con ella en el coche donde repasa lo que está siendo una campaña en la que «nos repiten que no les podemos fallar».
Mientras José y Rafa prestan atención a las reivindicaciones de los sindicatos de la tele y la radio públicas, Roberto Miguel Aparicio apuntan que han programado 190 actos solo en la provincia de Toledo y recuerdan que «nosotros no debemos nada a nadie» al conseguir los 65.000 euros que necesitaban para la campaña a través de microcréditos que van a devolver.
A las 18.10 sale el sol y comienzan a preparase para ir al parque de las Tres Culturas. Fotógrafa y periodista se acoplan en el coche del candidato. Unos minutos para hablar con él antes de llegar y perderle en el gran acto del día.
Confiesa que sus alumnos no le van a votar, porque no le quieren perder. Además le aseguran que «no vas a ser tan buen político como profesor».
DE DAR CONFERENCIAS EN ARGENTINA, URUGUAY, MÉXICO… A MÍTINES EN CLM
José está acostumbrado a dar conferencias, ya lo ha hecho en Argentina, Uruguay, México o París; aún así confiesa que hablar en actos públicos «impone respeto». Su quiniela para el día 24 es uno-cero, uno «para el cambio» y cero para «los que van a seguir haciendo lo mismo». Y además se producirá «en el minuto 89 y de cabeza, como Sergio Ramos«, bromea.
De camino al auditorio del Parque de las Tres Culturas, un encuentro muy especial. Es Krispín, un compañero de Mota del Cuervo, que «siempre que se levanta pone en Facebook: Podemos. Y yo le doy a Me Gusta», confiesa José mientras llegamos al auditorio y se despide para buscar el camerino y cambiarse.
Nos dicen que Errejón ya ha llegado, el auditorio se llena y, cuando salen al escenario, los medios de comunicación -hoy sí estamos todos, mejor dicho, la gran mayoría- les rodean para grabarles y fotografiarles.
Comienza el acto. «Somos gente normal haciendo política…»