El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, es elegido este sábado nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), en sustitución de la socialista Tita García Élez. Antes de entrar a la asamblea general ordinaria que designa al nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Regional de la Federación, Gregorio comentó a los periodistas que afronta con ilusión el cargo y que quiere «ser el alcalde de los alcaldes».
José Julián Gregorio dice que continuará el trabajo de sus predecesores
Confesó que va a continuar con el trabajo hecho por sus predecesores. «Voy a continuarlo», ha asegurado el alcalde talaverano, quien afirma que quiere ser «el alcalde de los alcaldes, desde los pueblos y ciudades más grandes hasta el pueblo más pequeño, porque todos los ciudadanos en nuestra región son iguales».
Se compromete a trabajar contra la despoblación, pero también trabajará para que «las localidades más importantes sean focos de riqueza para todas las provincias».
«Hoy me siento muy orgulloso», ha incidido el que será el nuevo presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, quien ha querido dar las gracias al presidente del PP, Paco Núñez, «un fan del municipalismo», por «ese apoyo» que le ha dado.
«Este cargo tan bonito»
Así, ha insistido en que va a trabajar por su tierra, recordando que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, un cargo que le ha permitido conocer a la mayoría de los alcaldes ya que él era de los que le gustaba recorrer la región. «Por lo tanto, ahora les apoyaré con este cargo tan bonito como es ser presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha», concluyó.
Hará además una defensa que será en el ámbito competencia de los municipios, “de forma que se respeten nuestras competencias y se nos faciliten por el resto de administraciones los recursos necesarios y suficientes de forma que podamos prestar los servicios que nuestros vecinos nos demandan”.
También reclamará en el ámbito de la financiación, “en el que reclamamos una financiación más justa y una financiación local que se negocie junto con la financiación autonómica”.
En ese sentido, Gregorio ha dejado claro que los ayuntamientos “no queremos ser actores secundarios, sino protagonistas, y no nos conformamos con buenas palabras, queremos hechos y estamos dispuestos a acometer nuevos retos en nuestra gestión, pero siempre y cuando nos doten de medios y no nos carguen con gastos y obligaciones que no nos corresponden”.
El alcalde de Talavera ha dicho que también defenderá el ámbito de la autonomía local, “porque los ayuntamientos no queremos que nos tutelen”. “En todo esto tenemos que trabajar sin descanso las Corporaciones locales y además tenemos que hacerlo juntos, con independencia del signo político que las presida, porque nuestros intereses son comunes y los beneficiarios deben ser y serán siempre todos aquellos a quienes representamos”.
«Firmeza en la defensa de los intereses municipales»
Una actuación, ha proseguido Gregorio, que compaginará la firmeza en la defensa de los intereses municipales “con la mejor disposición al diálogo y colaboración con la administración regional, a la que tendemos desde ahora mismo la mano para alcanzar acuerdos y conseguir metas que mejoren la calidad de vida en nuestros municipios”.
Además, ha apelado al consenso en los órganos de gobierno de la federación, “que tradicionalmente ha prevalecido entre sus miembros tanto en el quehacer diario de la federación como en sus objetivos, propiciando el trabajo en equipo y trabajando siempre desde la lealtad y el entendimiento”.
Sobre los retos de futuro, José Julián Gregorio ha explicado que la federación debe avanzar en materias como el impulso y afianzamiento definitivo de nuestra central de contratación “pionera y una de las pocas existentes en las federaciones de municipios de toda España”, para propiciar la incorporación del máximo número de entidades locales de la región para que puedan beneficiarse de la misma “y ampliando la oferta y el número de suministros y servicios municipales que se vienen prestando en la actualidad”.
La implantación definitiva de la administración electrónica, la mejora constante de la calidad de la formación que se presta desde la federación a todos los empleados públicos, y una mayor transparencia y difusión de la información que precisan nuestros municipios, son otros de los retos planteados.
El PP recupera la presidencia de la FEMP de CLM: José Julián Gregorio sustituye a Tita García Élez
Renovación de los órganos de gobierno
Por otro lado, la XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha renovado este sábado los órganos de gobierno y ha elegido como presidente al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que sustituye a la socialista Tita García Élez, después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.
De este modo, José Julián Gregorio ha encabezado una única lista de consenso en la que ha sido elegido vicepresidente de la Federación el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), el socialista Rafael Esteban.
Comité Ejecutivo
Presidente: José Julián Gregorio, alcalde de Talavera.
Vicepresidente: Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.
Vocales
Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.
María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.
María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.
Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.
Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.
Sergio García Navas, alcalde de Herencia.
Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.
Consejo Regional
Vocales
Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.
María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.
María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.
Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.
Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.
Sergio García Navas, alcalde de Herencia.
Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.
Johana León Collado, alcaldesa de Villanueva de la Jara.
Irene Cabrera Rodríguez, alcaldesa de Mota del Cuervo.
María de los Milagros Llorente Rodríguez, alcaldesa de Barajas de Melo.
Maria Almudena González Hernadez, alcaldesa de Almonacid de Toledo.
José Pajares Linares, alcalde de Villapalacios.
María Luisa Alba Hervías, alcaldesa de Fuencemillán.
Luisa María Marquez Manzano, alcaldesa de La Solana.
Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes.
Francisco Javier Blanco Guerro, alcalde de Cazalegas.
Jesús Fernández Fernández, alcalde de Villamayor de Santiago.
María Pilar Arinero Gómez, alcaldesa de El Toboso.
Teodoro Jiménez Pérez, alcalde de Montearagón.
Martín Vicente Vicente, alcalde de Tórtola de Henares.
Manuela Escudero Amazares, alcaldesa de Chillón.
Luis Ramón Mohino López, alcalde de Miguelturra.
Daniel Sancha Cañadas, alcalde de San Pedro.