ENCLM pasó unos ratos de campaña en Toledo con el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, quien está seguro de que el PSOE y la confluencia llegarán a acuerdos y «Page está nervioso porque no va a tener la mayoría absoluta», afirma que «en Castilla y León Vox ha demostrado que ha venido para llevarse el dinero de todos y todas» pero considera que la movilización de la izquierda «no llega por el miedo sino por tener una opción de futuro y esperanza para vivir con felicidad».
Lo encontramos a la entrada del Hospital Universitario, en cuyas inmediaciones la confluencia había puesto varias mesas informativas. A pocos metros de la puerta principal del enorme edificio, el candidato charlaba con ENCLM unos minutos antes de un «canutazo» (así se llama a una rueda de prensa a pie de calle) en el que informó de la propuesta de la confluencia de desprivatizar todos los servicios externalizados del hospital -20- y los del resto de CLM.
«Política de derechas de Page» (una y otra vez)
Gascón saludó con efusividad y cercanía, rompiendo al instante el inexistente hielo. No se fue por las ramas. Centrado al máximo en el discurso programático de la confluencia, la charla fue un fluir ininterrumpido de propuestas, sin solución de continuidad. Gascón confiaba en la última encuesta del CIS, en la que cifraban la posibilidad de su entrada en el parlamento de 0 a 2. Y en sus palabras volvía una y otra vez la idea de «la política de derechas de Page».
¿»Tiene usted permiso?»
Unos minutos antes del «canutazo» los vigilantes de seguridad le preguntaban a Gascón si «tenía permiso» para poner una mesa informativa frente al hospital. Este les contestó que la Junta Electoral Provincial le habilitaba automáticamente a ello en virtud de que era un espacio público, el acto transcurría en campaña electoral y en ningún momento había una concentración de más de 50 personas, según les informó el abogado de la confluencia.
Uno de los vigilantes le dijo que él pensaba que, en todo caso, debían tener conocimiento del acto, que se lo tenían que haber notificado. Los vigilantes se retiraron; uno de ellos parecía consultar la cuestión móvil en mano. Ahí acabó todo.
El incidente le sirvió a Gascón para incidir en la propuesta que desgranaría unos minutos después en la comparecencia ante los medios. ¿Qué mayor espacio público que un hospital público? A Gascón le ponían en bandeja el argumento de la privatización de mucha parte del servicio.
«CLM tiene un sustrato desde el siglo XI»
Y en seguida las principales propuestas de la confluencia. Gascón es un torrente verbal. Si no le interrumpes sigue y sigue, como las pilas Duracell. En cultura, «más oferta, apoyando económica y públicamente las iniciativas y abriéndose a convenios con otras comunidades autónomas». En este ámbito, Gastón cree en el sustrato cultural e histórico de CLM «desde el siglo XI, desde los reinos de Taifas», una base que considera que los poderes públicos deberían potenciar.
Cobertura del dentista, oculista y salud mental
Ya puestos en harina sanitaria, las tres líneas programáticas de Unidas Podemos pasan por «la reducción de las listas de espera, la -mencionada- desprivatización de los servicios y la ampliación de la cobertura sanitaria al dentista, el oculista y el ámbito de la salud mental«.
Progresiva eliminación de la educación concertada
ENCLM le preguntó por la educación. En este punto, el candidato de Unidas Podemos se pronunció por una «progresiva» eliminación de la educación concertada. La confluencia considera que, «quien quiera educación pública, muy bien, que se la pague», pero cree, cuando la demanda lo permita, que la educación privada «no se debe financiar con fondos públicos».
Se le preguntó a Gascón por una cuestión clave: ¿Apoyaría la gobernabilidad del PSOE sin entrar en el gobierno? El candidato recordó las tres líneas, ya esgrimidas, de una posible negociación: «Coalición de gobierno valorando los votos, una política de izquierdas y un cambio en la Presidencia».
Economía sostenible
En economía, el líder de Podemos en CLM dijo que la base del programa es «la sostenibilidad«. En este punto destacó «la apuesta en contra de las macrogranjas, la lucha contra la contaminación del agua y el aire, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas, el pago por parte de las empresas contaminantes -sobre todo las madrileñas- y una depuración efectiva del agua». Además, la confluencia apuesta por «la recuperación del Servicio Público de Empleo, eliminado por Cospedal, que Page no recuperó», destacó.
Asimismo, la confluencia recuperaría para lo público «todos los servicios privatizados, como ayuda a domicilio, limpieza, bomberos, agentes medioambientales y ordenanzas, lo que haría de referente, en materia de condiciones laborales, para el sector privado». En este punto constata: «¡El 93% de las residencias de mayores de CLM están privatizadas»!
«Unidas Podemos siempre sale a ganar»
Un rato después, ENCLM compartió una comida con Gascón, personal de prensa y varios candidatos de pueblos de la provincia de Toledo. El lugar, un restaurante vegetariano. Antes de acometer las viandas, la primera en la frente. Se le interpeló a Gascón por las expectativas electorales: «Unidas Podemos siempre sale a ganar. Venimos a transformar… Tenemos un modelo progresista de región, la única fuerza que lo tiene en CLM, porque Emiliano García-Page y el PP tienen muchas similitudes en sus políticas, por eso necesitamos que el modelo de región social, feminista, ecologista, socialista y progresista esté en el centro del próximo gobierno», respondió.
«La mayoría absoluta de Page dejó tirada a mucha gente»
¿Sería un buen resultado uno o dos diputados? «Lo importante es entrar con fuerza en las instituciones, que es lo que demanda la gente; frente a políticas de derechas, cambio progresista. Lo importante es ser determinantes y tener la fuerza suficiente para llevar a cabo los cambios que la gente demanda. La gente que votó a Page se siente defraudada por esta mayoría absoluta que ha dejado tirada a mucha gente por su gestión de la pandemia, que ha continuado con el programa de recortes y privatizaciones de Cospedal», añadió.
«Llegaremos a acuerdos con el PSOE, estamos seguros»
Ya en plena precampaña, tan larga, Page y Gascón se tiraron públicamente unos cuantos trastos a la cabeza. ¿Será posible al final, llegado el caso, un entendimiento entre él y la confluencia? «Llegaremos a acuerdos con el PSOE. Le volvemos a tener la mano. Estamos seguros de que va a ser así», dijo, y agregó: «Pero tendrá que ser con un acuerdo de programa de gobierno, un gobierno de coalición y una Presidencia de izquierda».
Al respecto, precisó: «Está nervioso porque no va a tener la mayoría absoluta. Nos parece preocupante que siempre quiera atacar más a la izquierda, alimentando a la derecha durante la campaña y también durante la legislatura haciendo políticas de derechas, desmantelando la sanidad y educación públicas, recortando los derechos de los trabajadores públicos, eliminando la protección social».
Ciudades y Diputaciones: «Sin Ciudadanos, el PSOE no va a poder mirar a la derecha»
¿Qué espera del papel de la confluencia en las ciudades y diputaciones? «Con la práctica irrelevancia de Ciudadanos, el PSOE no va a poder mirar hacia la derecha para pactar con ellos. O elige acuerdos con el PP, que siendo Page presidente no lo descartamos como lo hicieron con Ciudadanos en esta legislatura, o con Unidas Podemos, como lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez».
¿Qué haría Gascón si Unidas Podemos no logra entrar en el Parlamento y ser de este manera decisivo en la gobernabilidad? «Salimos a ganar. Vamos a darlo todo. Esperamos tener el mejor resultado posible. Hasta ese día vamos a darlo todo. Después, seguiremos hablando.»
Castilla y León: «Vox ha demostrado que ha venido a llevarse el dinero»
Por otro lado, el candidato de Vox a la Presidencia de CLM, David Moreno, ha dicho que quiere para CLM lo de Castilla y León y pactar con el PP. ¿El «temor» a que pase esto en CLM es lo que puede movilizar a la izquierda? Esto contestó Gascón: «Vox ha demostrado en Castilla y León que es un partido que ha venido a llevarse el dinero de todos y todas y no hacer más que polemizar con posiciones xenófobas, machistas y clasistas. La gente los ha calado. Van en bajada. A la gente hay que movilizarla en función de lo que está haciendo Page, que se equivoca, atacando a la izquierda e intentando ser la opción menos mala».
Cree Gascón que lo que moviliza a la izquierda no es el temor a la ultraderecha sino «tener una opción de futuro y esperanza para vivir con felicidad».
«Lo primero que haría: poner en marcha la ley para recuperar los servicios públicos privatizados»
Por último, el candidato de Unidas Podemos, de tener responsabilidad de gobierno en CLM, pondría en marcha la «ley para recuperar y blindar los servicios públicos tras los recortes y privatizaciones que ha habido en las épocas de Cospedal y Page, como la carrera profesional sanitaria, que los interinos e interinas trabajen en el verano, que bajen las ratios y las horas lectivas en educación y que todos los contratos privatizados (como los de las mujeres del servicio de limpieza) sean recuperados por la Administración para que tengan derechos dignos».
Y concluyó: «Esto es lo único que nos permitirá, de manera urgente, tener una sanidad, educación y vivienda gratuitas, universales y de calidad para todos y todas».