José Sanroma presidirá, temporalmente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al menos hasta que el Pleno del Consejo tenga los cinco miembros, puesto que ahora solo hay cuatro y un puesto vacante, tal y como ha podido saber encastillalamancha.es, después del cese, a petición propia, de Francisco Javier Díaz Reborio.
El Consejo Consultivo, órgano que asesora e informa de los proyectos legislativos al Gobierno de la región en cuestiones puramente legales, se compone de cinco miembros, tres de ellos elegidos por las Cortes autonómicas y dos por el Consejo de Gobierno. Estos últimos fueron renovados ayer, por lo que el exalcalde de Toledo y conocido abogado Joaquín Sánchez Garrido y el también letrado Fernando Andújar, natural de Hellín, sustituirán a los miembros que eligió el PP hace cuatro años, Emilio Sanz y Fernando Torres Villamor. Y tomarán posesión el viernes 22.
Los tres miembros que eligen las Cortes son Enrique Belda, Francisco Javier Díaz Reborio y José Sanroma, cuyos mandatos finalizarían en octubre de 2017. Como quiera que Díaz Reborio ha cesado, falta sustituirle. El nuevo presidente tiene que ser elegido por el Pleno del Consejo al completo, pero como son cuatro y no cinco los actuales miembros, no puede ser, por lo que el consejero de más antigüedad asumirá la Presidencia en funciones. Y ése es José Sanroma.
El último presidente del Consejo Consultivo ha sido Emilio Sanz.