El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que el Gobierno de España en funciones esté «torpedeando» cualquier acción «positiva» que lleva a cabo el Gobierno regional.
De este modo ha respondido Ruiz Molina a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina al requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda al Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a la última Oferta de Empleo Público (OPE).
«Es, desgraciadamente, otra manifestación de la celeridad que tiene el Gobierno en funciones en relación a las decisiones que se toman en la región para los ciudadanos y empleados públicos», ha señalado el consejero.
En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se publicó la OPE en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que ayer martes ya recibieron un burofax del Ministerio de Hacienda pidiendo explicaciones de cómo se había calculado la tasa de reposición, al igual que ocurrió con la Oferta Pública de Empleo de Educación.
En su opinión, «lo único que genera una decisión de esta naturaleza es inquietud entre todos aquellos que están estudiando y se están preparando las oposiciones para encontrar un puesto en la administración».
En cualquier caso, Ruiz Molina ha enviado un mensaje de tranquilidad, pues ha afirmado que esa tasa de reposición está calculada «de acuerdo con lo que dice la Ley de Presupuestos Generales del Estado».
«Es curioso que el Gobierno en funciones del PP esté intentando torpedear desde Moncloa todas las decisiones que se toman en beneficio de los ciudadanos, pues ya lo hizo también interponiendo un recurso de inconstitucionalidad cuando el Gobierno presidido por Emiliano García-Page redujo la jornada laboral de 37 horas y media a 35», ha agregado.
De este modo, ha criticado que actúe «con tanta celeridad» para Castilla-La Mancha y que lo haga «siempre en sentido negativo», como a la hora de aprobar trasvases.
El consejero, que ha atendido a los medios de comunicación antes de presidir la celebración de la jornada «El estatuto de los miembros de las corporaciones locales», ha explicado también que este encuentro se ha mantenido en todas las capitales de provincia y en Talavera con el objetivo de formar a los alcaldes y concejales en su tarea diaria.
En concreto, han recibido información en cuestiones como urbanismo o gestión financiera y presupuestaria, ya que, como ha indicado Ruiz Molina, la administración local es «la más cercana al ciudadano», por lo que se necesita que sus representantes cuenten con una formación que les permita tomar las decisiones políticas necesarias.