lunes, 25 de noviembre de 2024
23/06/2013junio 12th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE TOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

En un PSOE al que no le sobran figuras, la de Juan Ávila, alcalde de Cuenca, emerge por encima de la media en Castilla-La Mancha. No solo porque fue uno de los pocos ganadores que el PSOE pudo presentar el 22 de mayo de 2011, sino porque se ha convertido en un nombre obligado cuando en el PSOE de CLM se hacen listas de futuro inmediato.

Hay quien va más allá y le sitúa como única posibilidad de candidato en Castilla-La Mancha si el secretario general, Emiliano García-Page, optara por presentarse a las primarias. Con Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz del PSOE en CLM, mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

De la generación de Page y con un estilo parecido de hacer la calle, políticamente hablando, Ávila es uno de los cuatro alcaldes que al PSOE le quedan en España al frente de una capital de provincias. Antes de llegar a ser una de las excepciones socialistas había presidido la Diputación Provincial de Cuenca y llevado la delegación conquense de Bienestar Social de la Junta, lo que sitúa a este licenciado en Económicas y Empresariales de 46 años entre los más experimentados en gestión de la actual plantilla socialista.

Apasionado por cualquier manifestación cultural y muy especialmente de la ópera, Ávila es de esos gobernantes a quien todo el mundo llama por su nombre de pila en Cuenca, cuyo ayuntamiento heredó prácticamente en bancarrota.

¿EL REPUESTO?

Oigo a menudo entre sus compañeros del PSOE que si Page no fuera el candidato en CLM, solo hay otra posibilidad: Juan Ávila. ¿Es consciente de esta opinión extendida en su partido? ¿Tiene vocación de repuesto o de tener que estar preparado por si acaso? Saber que los demás le ven como la única opción tras Page, ¿le resulta halagador o frustrante, pesaroso? ¿No le gustaría a Juan Ávila ser un viceportavoz regional del PSOE un poco más activo? ¿Y tiene la sensación de que se dispone mucho o poco de usted? Son algunas de las preguntas que le formulamos a Juan Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz regional del PSOE. Y no eludió la respuesta a ninguna de ellas, como podrán leer mañana.

Por cierto, casi todos los alcaldes importantes del PSOE en CLM son diputados o senadores. ¿Por qué no Juan Ávila?, quisimos saber. “José María Barreda me preguntó si quería serlo en las últimas elecciones generales y contesté tajantemente que no”, desvela en la entrevista que publicaremos mañana.

Hace dos años ahora desde que el PSOE es oposición en Castilla-La Mancha. ¿Cómo los juzga? Hace unos días, en una entrevista como esta, el secretario regional del PSOE, me decía que cree que los mensajes del Partido Socialista no están llegando bien y que hace falta hacer más calle. ¿Comparte esa autocrítica? En “no se sabe cuando de 2014”, ¿es tiempo suficiente para celebrar las primarias? ¿Rubalcaba, en su opinión, es una opción en esas primarias? ¿Ve a Emiliano García-Page entre esas opciones?

CAMBIAR PRONTO PARA NO LLEGAR TARDE

Son algunas de las preguntas que le formulamos al viceportavoz regional del PSOE y a las que contesta con frases como: «El riesgo que corre el PSOE no es precipitarse con los cambios, sino llegar demasiado tarde» o «es un error que las primarias no tengan fecha a estas alturas»… Y Page, ¿hace bien o mal en mantener la incertidumbre sobre el papel que jugará?… Eso mañana, así como el consejo que da a todos los compañeros del partido: más calle y más redes, que la calle es de todos y las nuevas posibilidades de comunicación y difusión que brinda la tecnología, también.

¿A qué cree que se debe que lo que dicen tan claramente militantes, simpatizantes y encuestas no lo vean ni el núcleo duro de la Ejecutiva Federal del PSOE ni Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Es partidario de listas abiertas? Y, en el PSOE de CLM, ¿el ritmo de cambios está siendo el adecuado o piden a Madrid cosas que no hacen aquí? Aquí casi todas las cosas se hacen con los mimbres anteriores y no con los que salieron de la cosecha de 2011. ¿Hay demasiada vieja guardia todavía en el PSOE de CLM?…

EL PÁNICO DE COSPEDAL Y EL DÍA DE CLM

En la entrevista, Ávila expresa su convencimiento de que María Dolores de Cospedal va a cambiar la ley electoral de CLM porque las verdaderas encuestas dan «pánico» a la presidenta y considera de que hay que ser conscientes del momento político que atraviesa IU, «aunque temer, no hay que temer a nadie». Pues el PP le dice al PSOE que «no hay peor ciego que el que no quiere ver» y que esos son ustedes en CLM. «Aquí los más ciegos son Cospedal y su Gobierno, por eso necesitan barreras para que no se acerque la gente», sentencia Ávila.

El alcalde de Cuenca agradece el gesto, pero critica las formas. Así valora que María Dolores de Cospedal decidiese celebrar el Día de CLM en la ciudad el pasado 31 de mayo y su segundo día de la región como presidenta de Castilla-La Mancha. En su opinión, sin embargo, los ciudadanos no pudieron disfrutarlo lo suficiente, porque no se les dio participación y porque…

Mañana podrán leer su respuesta, así como su opinión, en pocas palabras, sobre cada uno de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 33 times, 1 visits today)