“Si no creyera que puedo ganar, no me habría presentado”. Lo dice quién precisamente el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, cumple años, 48 para ser exactos y reta al destino esperando que la fortuna, y los conquenses, no le amarguen la fiesta. Juan Ávila, alcalde de Cuenca, viceportavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de esta ciudad.
Licenciado en Económicas y Empresariales con especialidad en sociología económica, debutó laboralmente en la empresa privada y después pasó a trabajar como asesor del Defensor del Pueblo de España, un lugar donde aprendió a ser cocinero antes que fraile descubriendo dónde, cómo y porqué las administraciones públicas fallan a sus ciudadanos. Milita desde hace 30 años en el PSOE, pero a los cargos públicos no llegó hasta este siglo. Fue delegado de Bienestar Social de la Junta, delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, primer teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento y presidente de la Diputación conquense a partir 2007 y hasta 2011, cuando fue elegido por mayoría absoluta alcalde de su ciudad y se convirtió en la excepción socialista: un ganador en 2011, que además, arrebataba un ayuntamiento de capital al PP.
Presume de vivir Cuenca cada minuto y en cada rincón y confiesa aficiones por la lectura y la música. En lo primero, novela, economía y ensayo filosófico, fundamentalmente. No tiene un libro de cabecera, última las páginas de “Sobre la educación en un mundo líquido”, de Z. Bauman. Ha seleccionado como próximos libros “Corrupción y política”, la obra póstuma de Javier Pradera, y está deseando empezar “El capital en el siglo XXI”, el manual que más inspira a la socialdemocracia contemporánea, escrito por Thomas Piketty. Se deja llevar fácilmente por la música, sobre todo la clásica y el jazz.
Con Juan Ávila hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.
Acaba de oír que Susana Díaz está en la estación de las primarias y que la presidenta andaluza confesaba en el “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es que el tren para liderar el PSOE ya pasó por su puerta, pero que si pasa otra vez… “Ya se verá”. Él, que dijo desde el minuto hoy que Pedro Sánchez era su amigo, su candidato y la solución más evidente a los problemas del PSOE cuando Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias disputaban la Secretaría General al hoy líder socialista. Con las palabras de Susana Díaz recientes y los ecos del ruido interno por las frías relaciones entre ella y Pedro Sánchez, empezamos la entrevista.
¡OJO, ELECCIONES A LA VISTA!
Usted apoyó abiertamente a Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General del PSOE… ¿Cómo vive ahora esta situación de ruido interno y de cierto cuestionamiento hacia él, según publican los periódicos nacionales?… Si a las primarias para elegir al candidato del PSOE a presidente del Gobierno se presentaran Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿por quién se inclinaría?… ¿Pedro Sánchez ha hecho en estos meses como secretario general lo que usted, que lo apoyó, esperaba de él? ¿Responde a sus expectativas?… ¿Comparte esas críticas de improvisación, “podemitis” y sobreexposición mediática que se hacen a Pedro Sánchez?… ¿Ve probable una pugna Pedro Sánchez-Susana Díaz en las primarias de julio, para elegir al candidato a las elecciones generales?… Pide paz y cabeza fría para que “nadie olvide que tenemos unas elecciones municipales y autonómicas en cinco meses”.
HARTAZGO DE COSPEDAL
Seguimos con elecciones. Concretamente, las de Castilla-La Mancha, regidas por una ley que el PSOE ha criticado hasta la saciedad y calificado de “pucherazo”. ¿Qué escenario contempla de cara a las elecciones autonómicas en CLM?… Naturalmente, pronostica victoria, pero nosotros le insistimos: ¿Con pacto o sin pacto?… Pueden ver sus respuestas mañana, pero les adelantamos algo que dice que tiene muy claro: «Percibo un hartazgo de Cospedal como nunca antes había visto»…
Ávila, como otros socialistas, afirma que el Gobierno peca de desalmado y que por eso toman las medidas que toman: ¿De verdad cree que no le importa a la presidenta lo que les pase a los castellano-manchegos? Eso es un poco exagerado, ¿no?… El Gobierno dice que actúa así por necesidad, que no quedan más caminos cuando ser recibe una herencia como la que a ellos les llegó en 2011… Un adelanto de sus respuestas de mañana: “Nunca es verdad eso de que no hay otra forma de hacer las cosas y quien lo dice miente siempre”.
Y llegamos a Cuenca, donde el alcalde repite como candidato después de haberse sometido voluntariamente a unas primarias en las que no tuvo rival: ¿Cree que puede volver a ganar?… ¿Cree que puede volver a sacar mayoría absoluta? Parece que van a estar muy caras las próximas elecciones… Si no tuviera mayoría absoluta y se viera obligado a hacer pactos de gobierno, ¿en qué escenario de pactos se sentiría más cómodo: PP, IU o Podemos?… ¿Tiene prejuicios contra alguien a la hora de pactar la gobernabilidad de Cuenca?… Mañana conocerán sus respuestas. Y quizás les sorprendan…