El Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Miguel Gutiérrez, ha manifestado esta mañana en Toledo que, después de tres años de gobierno, María Dolores de Cospedal ha fracasado en dos de los asuntos que más preocupan a los españoles, como es la lucha contra el paro y la corrupción.
En este sentido, Gutiérrez, que ha realizado estas manifestaciones antes del inicio de la «Jornada hacia una Europa más social y democrática. Propuestas para evitar una generación perdida», ha indicado que si Cospedal inició su gobierno prometiendo «si quieres trabajo, vota PP», tres años después esa propuesta se traduce en que «6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar en Castilla-La Mancha no pueden hacerlo, mientras que en el tramo de los menores de 20 años son 8 de cada 10 los que no tienen trabajo».
Además, el Secretario General de Juventudes Socialistas ha señalado que Cospedal no sólo ha fracasado en su promesa de crear empleo, sino que también lo ha hecho en la lucha contra la corrupción en su partido. Así, ha recordado que recientemente María Dolores de Cospedal ha reconocido que el Partido Popular ya no puede hacer más contra la corrupción.
«Vemos que ha fracasado, que no ha podido explicar el destino de los 200.000 euros de la presunta mordida de Toledo y que tiene un partido completamente sepultado por la corrupción», ha indicado Gutiérrez.
El joven dirigente socialista también ha criticado la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Cospedal. Al respecto ha indicado que la promesa de salvaguardar la sanidad pública «se ha convertido en ocultar listas de espera, colapsar las urgencias y tratar con inhumanidad a los enfermos que reciben quimioterapia en el Hospital de Cuenca.
Miguel Gutiérrez ha concluido afirmando que a María Dolores de Cospedal «se la han acabado las propuestas, la vergüenza y, por el bien de Castilla-La Mancha, también se está acabando su tiempo».
En este encuentro de jóvenes socialistas de toda España participan, entre otros, Iratxe García Pérez, Presienta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; Sergio Gutiérrez, Secretario de la Delegación Socialista Española en el PE; Patxi López, Secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE; Mari Luz Rodríguez, Secretaria de Empleo del PSOE; y Álvaro Gutiérrez, Secretario General del PSOE de Toledo y alcalde de Escalona.
«LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN Y LOS SERVICIOS, DEL PSOE» (ÁLVARO GUTIÉRREZ)
Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy que la sanidad, la educación y los servicios públicos que hoy está reivindicando la ciudadanía son logros que se han conseguido con los gobiernos socialistas.
Por ello, Álvaro Gutiérrez transmitía hoy a los más de 150 jóvenes que se daban cita en Toledo, para participar en las jornadas de la Escuela de Formación de Juventudes Socialistas de España, “el orgullo de pertenecer al Partido Socialista, con cuyos gobiernos se consiguió la educación pública gratuita y de calidad, la sanidad pública gratuita y de calidad y los servicios sociales públicos, como la ley de dependencia, que hoy reivindica la ciudadanía e, incluso, los partidos nuevos”.
Además, el secretario general de los socialistas toledanos les trasladaba la posibilidad y la ilusión por el cambio de las políticas que el Partido Popular está aplicando en Castillla-La Mancha y en España, “de las políticas de Rajoy y de Cospedal que tan mal están tratando a los ciudadanos españoles y castellano-manchegos”.
“Un cambio –aseguraba- que está pidiendo y que necesita la sociedad española y que sólo puede propiciar de una forma realista el PSOE”.
Porque, resaltaba con orgullo, “en el Partido Socialista, a diferencia del PP, luchamos contra las injusticias y nos indignamos ante la desigualdad”.
“Estamos luchando contra los que cierran colegios rurales, contra los que despiden médicos, despiden profesores, eliminan el transporte escolar, las becas de comedor, el acceso a los libros de textos y contra aquellos que desprecian a los parados, a los enfermos de alzheimer, a los niños que pasan hambre, a los niños que tienen cáncer”, resaltaba.
Que es lo que están haciendo en Castilla-La Mancha la presidenta regional María Dolores de Cospedal y los responsables del Partido Popular, añadía Gutiérrez, quien ponía como ejemplo de ello la política sin alma que el presidente del PP en la provincia de Toledo, Arturo García está aplicando como presidente de la Diputación Provincial.
Recordaba y criticaba el secretario general de los socialistas toledanos como García-Tizón se ha negado, como lleva tres años solicitándole el PSOE, a destinar un solo euro a poner en marcha planes de empleo para los cerca de 100.000 parados toledanos, mientras que va a gastarse 6 millones de euros en un embarcadero y un catamarán en la provincia de Toledo.
El mismo García-Tizón, quien también es diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que se “ha negado a destinar, como le ha pedido el Partido Socialista, 500.000 euros a becas de comedor, mientras destina dinero público a construir palacios para osos, lobos y elefantes”.
«MOMENTO VERGONZANTE DE TIZÓN»
Gutiérrez también recordaba el vergonzante momento en el que García-Tizón abandonó el pleno del Ayuntamiento de Toledo en el momento en que los padres de niños con cáncer iban a pedir ayuda a los concejales ante las carencias de atención que están sufriendo en el hospital de Toledo.
“García-Tizón no se conformó con irse junto a todos los miembros del PP, sino que cuando salía le espetó a un padre que su problema ni le importaba ni le interesaba”, criticaba.
Frente a estas actitudes “el PSOE representa la base de la izquierda y la esperanza de mucha gente a la que tenemos que ilusionar y que tiene que volver a confiar en nosotros” y para ello, continuó Gutiérrez, “tenemos que trabajar mucho en este nuevo tiempo y con este nuevo Partido Socialista tiene el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos”.
Con esta palabras intervenía Álvaro Gutiérrez en la apertura de la Escuela de Juventudes Socialistas que se celebra este fin de semana en Toledo y que se dedican a “Hacia una Europa más social y democrática. Propuestas para evitar una generación perdida”.
IRATXE GARCÍA: «EUROPA DEBE VOLVER A SER UN ESPACIO DE DERECHOS»
En cuanto a Iratxe García, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, ha declarado hoy que «Europa debe volver a ser un espacio de derechos y de igualdad de oportunidades, que garantice las mismas oportunidades para un joven de Castilla-La Mancha y para otro que vive en Berlín»
La eurodiputada socialista ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada «Hacia una Europa más social y democrática. Propuestas para evitar una generación perdida», dentro las jornadas de la Escuela de Formación de Juventudes Socialistas de España.
García ha dicho que los socialistas españoles decidieron no apoyar la Comisión Juncker porque entendían que «representa la práctica de las políticas de derecha que tanto daño han provocado».
«Esta misma coherencia», ha dicho, es la que llevó a la Delegación Socialista Española en la Eurocámara a votar en contra de Arias Cañete, «y no porque seamos antipatriotas, como han dicho algunos, sino porque sabemos que Cañete ha sido un desastre de ministro para la agricultura, para el medioambiente y para la energía de nuestro país, y sabemos que también será un desastre de comisario».
En este sentido, García se ha referido a «la lacra del desempleo juvenil, que hace que miles de jóvenes de nuestra tierra se vean obligados a tener que irse fuera, porque se frustran por completo sus proyectos de vida cuando llevan más de dos años esperando una oportunidad para trabajar después de haberse formado. Es frustrante. No podemos quedarnos con los brazos cruzados», ha insistido.
En referencia a este grave problema, la eurodiputada ha hablado de la propuesta de la garantía juvenil impulsada por los socialista europeos, y ha denunciado que a día de hoy «apenas hay jóvenes que se beneficien de este instrumento porque las administraciones de nuestro país y el gobierno de la nación no lo están poniendo en marcha».
De izquierda a derecha: Álvaro Gutiérrez, Iratxe García y Miguel Gutiérrez.