El diputado provincial de Cooperación y Obras y Servicios, Francisco Fernández, ha avanzado esta mañana que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local contempla la supresión de las Eatim (entidades de ámbito territorial de rango inferior a municipio) y pedanías pequeñas. También ha asegurado que la Diputación de Toledo está preparada, ya que tiene «técnicos suficientes», para asumir todos los aspectos de la reforma de la administración local, como la «redimensión» de las mancomunidades (se suprimirán la que no sean asumibles económicamente) y la gestión de los municipios no viables financieramente. Con todo, ha adelantado que mancomunidades como Comsermancha quizá no vaya a ser suprimida porque está demostrando su viabilidad. Fernández ha respondido a todas estas cuestiones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un balance de su área en el primer año de gobierno del Partido Popular.
Francisco Fernández ha afirmado que la reforma de la ley de la administración local ya contempla la supresión de las pedanías pequeñas y Eatim (entidades de ámbito territorial de rango inferior a municipio), pero no ha podido avanzar un número aproximado de ayuntamientos cuya gestión, dada su inviabilidad económica, podría ser asumida por la Diputación, dado que hay que esperar a que la reforma se haga pública definitivamente.
En cualquier caso, ha asegurado que la institución provincial «está preparada, porque tiene técnicos suficientes», para asumir todos los cambios de la reforma ya aprobada de la administración local, supresión incluida de las mancomunidades no viables económicamente, aunque ha dejado abierta la posibilidad que no se supriman mancomunidades viables, como la de Comsermancha. En este caso, ha usado el término «redimensión» para referirse a las obligaciones inmediatas a que va a obligar la reforma en el ámbito mancomunado.
En el caso de Comsermancha, se trata de una mancomunidad transprovincial (abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real): «Habría que ver qué diputación se haría cargo, pero me consta de que es una mancomunidad muy bien gestionada, con un superávit importante, por tanto no es de las que esté con problemas importantes para seguir funcionando».
Respecto a si se podría repetir la aportación cero del Estado en los Planes Provinciales (como ya ha ocurrido en los últimos Planes), ha dicho que «hay que esperar a ver si hay previsión o no» en los próximos, y también que esperan que «no se castigue de forma muy importante a los municipios» y que «mantener los Planes Provinciales es fundamental para los pueblos ya que es la forma que tiene la Diputación de hacer llegar su trabajo a los municipios».
BALANCE: LOS SECRETARIOS DE LA DIPUTACIÓN ACTÚAN DIRECTAMENTE EN LOS PUEBLOS MUY PEQUEÑOS
En cuanto al balance de su área de gestión, ha dividido la misma en dos apartados: asistencia a municipios y cooperación.
Sobre la asistencia a los pueblos que ha llevado a cabo la Diputación en este último año, la ha resumido en el mantenimiento de softwares como el GIA (para las nóminas y la contabilidad), el asesoramiento contable, la preparación para el pago a los proveedores, la intervención directa de cuatro secretarios interventores en los pueblos más pequeños (de menos de 250 habitantes, con un presupuesto pequeño y sin secretarios, como está ocurriendo con Pelahustán y Hontanar y algunas eatim) y la agilización de los trámites municipales de los vecinos.
Pero Fernández ha admitido que la cooperación es el apartado más importante de su área, ámbito en el que se ha enmarcado la aprobación de dos planes financieros, de seis millones cada uno, para gastos corrientes de los pueblos; y los Planes Provinciales para obras y servicios, cuyo importe ha alcanzado los 8.300.000 euros. Aquí ha recordado la rebaja «hasta el mínimo de los ayuntamientos al 5 por 100 (400.000 euros), ya que muchos de ellos habían renunciado a unos Planes por incapacidad de hacer frente a su aportación».
Además, la cooperación a los pueblos ha dado de sí para la aprobación del convenio de arreglo y apertura de caminos rurales (nueve millones, de los que la Diputación ha puesto la mitad), al 80 por 100 de ejecución; el convenio firmado con la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) de actuación sobre los cauces y riberas de los ríos (con 1.800.000 euros de aportación de la Diputación); y la participación de la institución en la mejora de las redes de la Mancomunidad del Río Algodor, con una aportación de 3,5 millones sobre una partida de 12 millones.
Por úlltimo, el diputado ha recordado la colaboración de la Diputación con 170.000 euros en las áreas metropolitanas de Toledo y Talavera y la aportación de la institución provincial en la construcción del Palacio de Congresos de Toledo (de pronta inauguración), con nueve millones de euros.