El empleo y la promoción empresarial han centrado la reunión que hoy han mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, en la que también se han tratado la situación del río Tajo en su tramo medio.
Ramos y Page, sonrientes antes de iniciar la reunión en Toledo.
Durante una hora y media aproximadamente, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se han reunido en la sede de la Presidencia de la Junta, en Toledo, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que Page mantiene con los alcaldes de las principales ciudades de la región.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Jaime Ramos ha explicado que «los dos temas fundamentales» han sido el empleo y la promoción empresarial, si bien ha señalado que en esta reunión «no se ha concretado mucho» y ha confiado en que en los próximos meses se mantengan más encuentros para ir concretando los detalles de los temas planteados.
Para Ramos, la promoción empresarial es uno de los principales retos que se plantea Talavera, pues la ciudad «necesita un tejido productivo que ahora no tiene».
Además, también se han abordado otras cuestiones como la puesta en marcha de planes de empleo, temas fiscales, suelo industrial e infraestructuras como el AVE, al tiempo que se ha planteado la elaboración de un plan estratégico para Talavera, «no para cuatro años, sino para un futuro a corto, medio y largo plazo», ha explicado el regidor.
Las ayudas a la cerámica, la universidad, el conservatorio de música, la sanidad y la finalización de la variante sureste, así como la petición de que el Museo Ruiz de Luna sea independiente del Museo de Santa Cruz de Toledo también se han tratado en este encuentro.
«No son peticiones ni temas nuevos y algunas cuestiones ya están avanzadas y otras en periodo de canalizar. Son demandas que los ciudadanos de Talavera y su alcalde las tenía que hacer al presidente de la Junta», ha resumido Jaime Ramos, que se ha mostrado convencido de que «en esta Legislatura, ambas instituciones llegarán a hacer políticas comunes que puedan mejorar la situación» de la ciudad.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha anunciado que Page devolverá la visita a Jaime Ramos y en los próximos meses visitará el Ayuntamiento de Talavera, ha subrayado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial, en la que los dos temas más importantes han sido el plan de empleo y en la promoción empresarial.
Así, ha subrayado que la Junta de Comunidades ha adquirido el compromiso de realizar la promoción empresarial «con independencia del plan de empleo».
La situación del Tajo a su paso por Toledo y Talavera también se ha tratado en esta reunión, en la que la Junta y el Ayuntamiento talaverano han coincidido en que «el río no puede seguir pasando en las condiciones actuales por Talavera, porque es un río muerto y el Tajo en el tramo medio no existe».
«El Tajo está hipotecado por el trasvase y habrá que avanzar. No se trata de una guerra, sino de buscar diálogos para que todo el mundo pueda disponer del agua y en los tiempos que sea necesario», ha sostenido.