La alcaldesa socialista de Torralba (Ciudad Real), María Teresa González, ha alertado de que el Ayuntamiento no ha podido hacer frente a varias nóminas de los trabajadores municipales ni a los profesionales de la residencia de mayores ante el impago de la Junta de Comunidades.
González ha cifrado la deuda del Ejecutivo regional con los diferentes servicios de la localidad en 2,7 millones de euros, de los cuales 753.799 euros corresponde al ejercicio 2012.
La regidora ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar parte de la deuda mediante préstamos bancarios, lo que está provocando, según sus palabras, la «asfixia» y la «sangría» de las cuentas municipales, ya que han tenido que abonar 23.000 euros de intereses en este concepto.
En este sentido, ha recordado que el consistorio se ha visto en la obligación de asumir la deuda que la Junta mantiene con la residencia de mayores de la localidad, en la que los 29 trabajadores aún no han podido cobrar las últimas mensualidades.
En este caso, González ha desmentido las declaraciones del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien aseguró que la residencia de mayores había recibido medio millón de euros por parte del Ejecutivo regional.
Tras realizar las comprobaciones oportunas en las diferentes consejerías, la alcaldesa ha manifestado que «las palabras del señor Lucas-Torres son falsas e irresponsables».
Ha lamentado el intento del delegado de la Junta de «engañar a los ciudadanos de forma tan burda y descarada», pues, según ha dicho, existen diferentes certificados que atestiguan que el consistorio torralbeño no ha recibido tal cantidad.
La regidora ha apelado a la Junta para que fije un calendario de pagos para que los ayuntamientos puedan garantizar los servicios a los ciudadanos y ha recordado que la única administración que está «salvando a los municipios» es la Diputación de Ciudad Real, pues, gracias a su apoyo los municipios pueden afrontar el día a día», ha dicho.