La ausencia de una edil del PP en el pleno celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento de Toledo ha impedido que saliera adelante la propuesta de IU de reprobar al concejal de Movilidad, el socialista Rafael Perezagua, pese a que la formación izquierdista contaba con el respaldo del Grupo Popular.
Sin embargo, la ausencia de la concejala popular Ana Isabel Bejarano del pleno de esta tarde ha propiciado un empate a votos entre los defensores de la reprobación de Perezagua (10 del PP y 2 de IU) y los ediles del PSOE, que ha deshecho el voto de calidad del alcalde, con lo que la propuesta ha sido rechazada.
Minutos antes de la votación de esta proposición y durante su defensa por parte del concejal de IU Aurelio San Emeterio, todos los concejales del PSOE, con excepción del alcalde, Emiliano García-Page, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, se han ausentado del salón de plenos.
La razón para ello, según ha explicado Guijarro en el turno de intervención del PSOE, es que «hoy no se está reprobando al concejal de Movilidad, se está reprobando al portavoz del gobierno municipal, por eso todos somos Rafael Perezagua», ha dicho.
Además, ha calificado la propuesta de IU como «una proposición-trampa» pues, «más que con el tráfico y la movilidad, tiene que ver con la ORA, los presupuestos y otras cuestiones», ha aseverado.
Y ha defendido la gestión de Perezagua al frente de la Concejalía de Movilidad como «la mejor» de toda la democracia, pues «mientras el transporte urbano baja en toda España, en Toledo ha subido un 2 por ciento» y a Perezagua «se le debe también la puesta en marcha de la tarjeta de transporte para parados de larga duración y de los microbuses y que haya mil plazas de aparcamiento para residentes».
Por su parte, San Emeterio ha reprochado al concejal de Movilidad que no haya hecho «lo único que tenía que hacer en esta legislatura: sacar un nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses urbano».
Y también que «el haber sacado el nuevo contrato tarde y mal han hecho perder a este Ayuntamiento 4.125.000 euros, con la prórroga del contrato desde el día 1 de enero de 2015 por dos años».
En este planteamiento ha coincidido también el concejal del PP Diego Vivas, quien se ha preguntado por qué Perezagua no sacó antes el contrato de autobuses, «cuando desde enero de 2013 estábamos avisando de que el vigente terminaba en marzo de 2014».
«No sabemos si ha sido por acción u omisión», ha afirmado Vivas, quien ha argumentado que el apoyo del PP a la propuesta de IU «no es porque exista ninguna pinza, sino porque la gestión del concejal de Movilidad en estos 4 años ha sido tan penosa que no podemos más que apoyar a IU, aunque este grupo haya pedido la reprobación en venganza por no atender el alcalde sus aspiraciones», ha aseverado.
Por su parte, el alcalde de Toledo, minutos antes de la votación de la proposición, ha tomado la palabra para afirmar que «no tiene derecho a reprobar (en alusión a San Emeterio) quien pudiendo haber sido concejal de Tráfico no se atrevió».