El PP de Castilla-La Mancha, a través de la vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha afirmado que ayer, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, «fue un mal día para Rubalcaba, porque mintió, ya que la reducción de diputados en la región no va a robar ninguna representación democrática en Castilla-La Mancha, ya que cualquier fuerza política que reciba el apoyo de los ciudadanos entrará en el Parlamento y ganará las elecciones quien más voto reciba».
En la «guerra» que mantienen PP y PSOE por la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, que finalizará (sin consenso y con los votos de los «populares») con la reducción a prácticamente la mitad del número de diputados para la próxima legislatura, Arnedo ha insistido en que «habría que recordarle a Rubalcaba que el PSOE de José María Barreda aprobó en solitario una reforma electoral por la cual podría haber gobernado en Castilla-La Mancha quien menos votos tuviese. Incluso con 70.000 votos menos y perdiendo en cuatro provincias podrían haber ganado las elecciones. Eso sí es una cacicada y un pucherazo electoral. Por lo tanto, mal día eligió Rubalcaba para acordarse de Castilla-La Mancha».
«LA MENTIRA Y EL FRAUDE CON LOS DEPENDIENTES DE LA REGIÓN»
La dirigente «popular» ha hablado también de dependencia y de las acusaciones que ayer realizó el PSOE sobre dos casos en los que se retiró la ayuda a dos familias a las que se les quitó la prestación que tenían desde 2009 y ahora un tribunal ha sentenciado que se estaba cometiendo un acto ilícito, por lo que ha obligado a restituir la ayuda. Arnedo ha recalcado que Rubalcaba «también se podría dar una vuelta por Castilla-La Mancha, para que le enseñen la mentira y el fraude del PSOE con los dependientes en la región, ya que pusieron el sistema en riesgo al presupuestar sólo 26 millones cuando eran necesarios 147».
Llegados a ese punto, Arnedo se ha acordado del secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, a quien ha llamado «el Zapatero de La Mancha, porque es un buen alumno de ese zapaterismo que tantos males han traído a la comunidad. Entre Rubalcaba y Page tienen al PSOE hecho unos zorros. Y no olvidemos que vivimos en el país y en la región que arruinaron los socialistas y que se está recuperando gracias a las políticas del PP».
«EL PROBLEMA DE LOS REGANTES VIENE DE UNA POLÍTICA ERRÁTICA DEL PSOE»
También ha hecho mención a las concentraciones de regantes de hoy tanto en Toledo como en Albacete para exigir una nueva reforma energética que les facilite no pagar tarifa eléctrica cuando no consumen. Minutos antes, el diputado socialista Modesto Belinchón había pedido a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que revisen las tarifas y se creen dos: una para la época en la que trabajan y otra para los siete meses de inactividad que tienen.
Arnedo ha destacado que el problema que tienen los regantes «viene de una política errática del PSOE, porque tenemos un déficit tarifario de 27.000 millones del último período socialista, lo que hace que ahora la situación sea muy complicada. Pero tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria trabajan para buscar una solución para este sector».
Y ha finalizado diciendo que el sector agrario «está viviendo ahora su época dorada y nadie puede poner en tela de juicio el apoyo del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha de un sector tan prioritario».