La candidata de UPyD a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, promete recuperar los servicios públicos que «ha pulverizado» el Gobierno del PP en la región durante los últimos cuatro años y acabar con «el servilismo» instaurado por el anterior Ejecutivo socialista.
Cámara plantea estas propuestas en una entrevista con la Agencia Efe, en la que también aboga por el impulso de medidas dirigidas a la regeneración democrática y afirma que el sueldo que tendría si es elegida presidenta de Castilla-La Mancha es el mismo que el que cobra ahora como funcionaria de la Junta, un salario «normal y corriente».
La candidata, además, plantea un Parlamento autonómico «nuevo», -con varias fuerzas políticas- y dice que no sabe si «se ha perdido una oportunidad» al no pactar con Ciudadanos, aunque defiende «anteponer el interés de los ciudadanos y de los ideales», y cree que hay «grandísimas diferencias» entre ambos partidos.
Respecto al programa electoral, explica que el eje central es la recuperación de los servicios públicos, de la educación, la sanidad, los asuntos sociales y la dependencia, y plantea una serie de propuestas económicas para poder conseguirlo.
En primer lugar, la creación de riqueza a través del establecimiento de empresas en Castilla-La Mancha, algo que se conseguiría -apunta- aprobando leyes o impulsando su aprobación para eliminar «todas las trabas administrativas posibles».
«Las trabas que hay ahora para las empresas son largas, farragosas y algunas de ellas absurdas. Tenemos que legislar según las necesidades de los ciudadanos», afirma la candidata de UPyD, quien también propone exenciones fiscales para las empresas de nuevo establecimiento y la promoción de aquellas con un tejido sólido.
Por otra parte, Cámara aboga por facilitar la contratación laboral y promover un contrato único y una indemnización progresiva en caso de despido, porque «no es lo mismo una persona que se acaba de contratar que una que lleve 10 años».
La reconversión industrial es otro de los aspectos que plantea la candidata de UPyD y apunta que el cambio también tiene que ser social e institucional.
Sobre este último aspecto, lamenta que «hay una falta de credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos ganada a pulso» y, contra esta situación, plantea gobernar con transparencia, lo que lleva haciendo UPyD desde su creación, según reivindica.
Así, aboga por acabar con los aforamientos, que los sueldos de los políticos «sean acordes con la situación del país» y eliminar las dietas «porque no tributan y son opacas».
«Fuera los privilegios de los políticos, nadie te obliga a estar aquí», subraya la candidata de UPyD, quien dice que si fuera elegida presidenta querría cobrar el mismo salario que el que gana en su puesto de funcionario de la Junta y «nada de eso de 3.000, 5.000 ó 6.000 euros».
Preguntada por las perspectivas electorales, la candidata de UPyD lamenta que existe «un apagón mediático» en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha contra su formación y, en concreto, en la televisión pública regional.
A nivel nacional, afirma que existe la misma situación y dice que hay «medios, poderes fácticos, económicos», a los que interesa que Ciudadanos ocupe el espacio del PP que, a su juicio, «se está hundiendo».
E interesa que no lo haga UPyD porque es una formación, señala, que se ha metido «en demasiados asuntos peliagudos de este país, que tiene gente mediáticamente muy potente y financieramente más» y, como ejemplo, apunta que la formación ha gastado 265.000 euros en juicios contra la corrupción.
Preguntada por las perspectivas electorales, Cámara se muestra convencida de que el próximo 24 de mayo los ciudadanos «van a alumbrar un cambio» en Castilla-La Mancha.
A su juicio, por un lado, van a «dar por zanjado» el «ordeno y mando» del PSOE durante 30 años y, por otro lado, al Gobierno del PP durante la última legislatura, un gobierno «completamente sordo a las necesidades, a los requerimientos y peticiones de ayuda de los ciudadanos».