sábado, 23 de noviembre de 2024
elecciones autonómicas 19/03/2015junio 8th, 2017

La candidata de UPyD a la Presidencia de la Junta, Celia Cámara, ha asegurado hoy en Ciudad Real que la Ley Electoral «guillotina» la representación ciudadana en las Cortes regionales y que por ello ha puesto en marcha la campaña que lleva por título ‘Sáltate la ley’.

Este eslogan será la frase que utilice UPyD de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo y con la que pedirán a los ciudadanos que rompan el «pucherazo» que el Gobierno regional cometió cuando modificó la Ley Electoral.


Cámara ha comentado que la presidenta de Castilla-La Mancha con esta iniciativa «ha hecho una ley electoral muy a su medida y sin ningún consenso» y ha recordado que, tras mostrar en un primer momento su intención de aumentar de 49 a 53 el número de diputados regionales, finalmente, y «en función de sus intereses», los recortó drásticamente hasta dejarlos en 33.

Y todo, ha matizado la líder regional de UPyD, con el objetivo de evitar la entrada de otras formaciones a las Cortes regionales «aunque sean depositarias de miles de votos ciudadanos».

Celia Cámara ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios de comunicación con los candidatos a las Alcaldías de Ciudad Real, Ángel María Rico, y Socuéllamos, Mar Delgado, quienes han coincidido en calificar como un ataque a las democracia el cambio de las reglas.

Rico ha dicho que la propuesta «no es justa», aunque pueda ser constitucional, y ha recordado, en este sentido, que se ha aprobado «con la mitad de la cámara en contra» por lo que, a su juicio, ha contravenido las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa a los países que les advertía sobre la modificación del leyes electorales a menos de un año de las elecciones.

Por su parte, Mar Delgado ha detallado que con la nueva Ley Electoral, y ateniéndose a los resultados de las últimas elecciones europeas de 2014, formaciones como Podemos o UPyD obtendrían representación en las Cortes regionales si se hubiera mantenido la actual composición de las Cortes.

Ha añadido que si la Cortes regionales estuvieran compuestas por 53 diputados y no por 49, el PP obtendría 25 diputados, el PSOE 17 y UPyD e IU cuatro diputados cada una.

Con la nueva ley, que reduce a 33 diputados las Cortes, la candidata a la Alcaldía de Socuéllamos ha vaticinado que el PP sacaría 18 diputados, 13 el PSOE y 2 IU.

De esta forma, ha enfatizado, el número de votos que se «tirará a la basura» superarán los 32.000 en provincias como la de Ciudad Real por lo que ha terminado negando que la nueva Ley Electoral «sea más justa, plural y representativa».

(Visited 15 times, 1 visits today)