Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales, los inicios en política de los candidatos centrarán tres de ellos.
El primero de estos reportajes se lo mostramos hoy.
El lector conocerá los comienzos de Javier Cuenca (PP), Modesto Belinchón (PSOE) y Victoria Delicado (Ganemos), candidatos a ocupar la Alcaldía de Albacete; de Rosa Romero (PP), Pilar Zamora (PSOE) y Carmen Soánez (Ganemos), candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real; de Juan Ávila (PSOE) y Ángel Mariscal (PP), candidatos a la Alcaldía de Cuenca; y de Antonio Román (PP) y Daniel Jiménez (PSOE), candidatos a la Alcaldía de Guadalajara.
El segundo de los reportajes, que saldrá publicado el 19 de mayo, tendrá como protagonistas a algunos de los candidatos en Toledo y en Talavera; mientras que en el tercero, que se publicará el jueves 20, contaremos con las historias de los candidatos autonómicos.
JAVIER CUENCA: «DE CARMEN BAYOD HE APRENDIDO MUCHO EN POLÍTICA Y TAMBIÉN A NIVEL PERSONAL»
Javier Cuenca, candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, empezó en política de la mano de la que ahora es alcaldesa, Carmen Bayod. Cuenta que «nos conocemos de toda la vida porque soy amigo de su hijo Lorenzo y fue toda una sorpresa para mí cuando en el año 2007 me llamó para proponerme que la acompañara en la lista municipal por el Partido Popular», algo que aceptó sin dudarlo un momento. Dice que de ella ha aprendido mucho en política y también a nivel personal.
«Tengo una gran vocación de servicio público y me presento con mucha ilusión para trabajar con el objetivo de generar oportunidades para los albaceteños y que Albacete alcance la excelencia en calidad de vida», señala Javier Cuenca, quien durante estos años ha estado inmerso en el mundo de la política ocupando el cargo de delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.
MODESTO BELINCHÓN, UN «SOCIALISTA CONVENCIDO» CON FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA DE REFERENTE
Modesto Belinchón, candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, comenzó en 1997 en la política, al borde de la treintena (ahora tiene 47). Ese año se afilió al PSOE. Es un militante de base, pues.
Revela que una amiga le conminó a apuntarse a la Ejecutiva local socialista y a trabajar por el partido.
«Soy un socialista convencido, defensor de la igualdad y lo público. Ya fui objetor de conciencia en 1987 y creo en la implicación social», se retrata el candidato a ocupar el Ayuntamiento.
Sus referentes políticos de entonces, y por tanto los primeros, eran Felipe González y Alfonso Guerra, «por ser los forjadores de lo que luego se conoció como estado del bienestar», concluye Modesto Belinchón.
VICTORIA DELICADO, UNA FEMINISTA CON INQUIETUDES
La candidata de Ganemos al Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado, empezó en el mundo de la política cuando era una adolescente.
Perteneció a la generación de la Transición. Precisamente Delicado destacaba que cuando «tenía 15 años murió el dictador Francisco Franco», lo que marcó su vida. Feminista hasta la médula, participó en movimientos anti-OTAN.
En el año 2004 se afilió a Izquierda Unida, aunque resalta que su compromiso político ha existido siempre. Cuando empezó en el mundo de la política era la época en la que «deseábamos libertades».
Por aquel entonces Victoria Delicado, quien hoy opta a llegar a la Alcaldía de Albacete, era una joven con inquietudes feministas, un feminismo militante y del que era portavoz.
ROSA ROMERO, DE LA UNIVERSIDAD A LA POLÍTICA
La alcaldesa «popular» de Ciudad Real y candidata a la reelección al Ayuntamiento, Rosa Romero, estudió Ciencias Políticas. Precisamente fue en la universidad donde tuvo su primer contacto con Nuevas Generaciones. Un contacto que no perdería y, al final de sus estudios, se presentaría a las elecciones en la candidatura de 1995.
Ocupaba el puesto número 19 de la primera lista a la que perteneció, aunque unos meses después y de «forma sorpresiva», recuerda, entró a formar parte de la corporación municipal. Era el año 1996 y tenía 26 años. Pasaría a llevar Bienestar Social.
En ese primer momento siempre tuvo el apoyo de su familia y también de Paco Gil Ortega y Jesús Garrido, que fueron las principales personas que la animaron a formar parte del partido.
En 2007 se presentó ya como candidata a las elecciones municipales, un «reto impresionante». Fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la que se lo propuso, recuerda Romero.
PILAR ZAMORA: «LA POLÍTICA ME HACE MUY FELIZ»
«Yo siempre quise estudiar Derecho pero no se ofertaba en mi ciudad; una decisión política la trajo y ahí me di cuenta de que cómo la política puede cambiar las cosas». Pilar Zamora, candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, cuenta que sus inicios en este mundo están ligados a Juventudes Socialistas. Pasó a la política municipal de la mano de Ángel Amador, quien le propuso ser su número dos cuando era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias. En el Ayuntamiento ha sido concejal de Deportes y portavoz del grupo socialista, responsabilizándose del área de Economía.
«La política me hace muy feliz y representa para mí todo un honor pues considero que es la que hace que personas que vienen de una familia humilde como yo lleguen a intentar ser alcaldes de su ciudad».
En la imagen se la puede ver en su toma de posesión como concejal en el año 2007. En esos momentos estaba embarazada.
CARMEN SOANEZ: «ME GUSTA LA MILITANCIA DE BASE»
La candidata de Ganemos a la Alcaldía de Ciudad Real, Carmen Soánez, comenzó en política en el Partido Socialista Popular, una agrupación a la que estuvo vinculada hasta que se fusionó con el PSOE.
Entonces se apartó de la política y regresó a ella hace 20 años, en esta ocasión, de la mano de Izquierda Unida y siendo militante de base. «Me gusta la militancia de base más que los órganos pues me gusta estar en contacto con la gente».
Su salto al Ayuntamiento lo dio en 2011 cuando salió como concejal.
Ahora está al frente de un proyecto nuevo, Ganemos, fraguado el año pasado a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos y de las asambleas ciudadanas que se formaron.
EN LA CASA DE JUAN ÁVILA SE HABLABA MUCHO DE POLÍTICA, EN AQUELLA TRANSICIÓN TAN APASIONANTE
El que aspira a volver a mandar en Cuenca, el socialista Juan Ávila, asegura que se afilió al PSOE a los 19 años (va a cumplir 48 precisamente el día de las elecciones).
Cuenta que él vivía en una familia en la que se hablaba de política. Su padre, que era afiliado a UGT y al PSOE, le conminaba, al él y a sus hermanos a implicarse en la cosa pública. «Yo era muy pequeño cuando escuchaba hablar a mi padre con emoción de la Transición, cuando le veía inquieto por los atentados; la ideología obviamente era socialdemócrata», constata.
Ávila marchó de joven a Madrid, donde trabajó durante 16 años. De 1993 a 2001 fue asesor del Defensor del Pueblo. Y en 2001se incorporó en Cuenca como delegado de Bienestar Social de la Junta.
ÁNGEL MARISCAL, AL FRENTE DE UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS
El candidato del PP al Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, comenzó en política en mayo de 2007 al formar parte de la candidatura del Partido Popular al Consistorio conquense.
Mariscal explicaba al diario digital encastillalamancha.es que cualquier persona que sienta vocación por el servicio público y que forme parte de sindicatos, alguna ONG o incluso esté en alguna asociación de padres de alumnos… es, al fin y al cabo, como formar también parte del mundo político.
El ahora aspirante a ocupar la Alcaldía de Cuenca se puso al frente de una asociación de vecinos de un barrio de Cuenca donde se habían registrado problemas con el constructor. Eran los años 90 del siglo pasado y gracias a sus gestiones y a su lucha consiguió una solución muy positiva para su barrio.
ANTONIO ROMÁN Y SU LLEGADA A LA POLÍTICA CASI DE FORMA CASUAL
Antonio Román, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, comenzó en esto de la política casi de forma casual.
Una vez concluyó la especialidad de Medicina Interna, las lesiones le obligaron a abandonar el balonmano, donde llegó a militar en la liga Asobal. Tenía 28 años y para entonces recibió una oferta para incorporarse en las listas electorales del PP como independiente.
«Siempre criticamos a los políticos y si no aprovechaba esta oportunidad sentía que no tendría derecho a seguir criticando». Poco a poco fue entrando en este mundo y años después ya se afilió al Partido Popular.
En la imagen se puede ver a Román en la toma de posesio?n como alcalde en el año 2007.
DANIEL JIMÉNEZ: «LA EXCONSEJERA ARACELI LADERA ME DIJO QUE EMPEZASE CON ELLA, QUE SI VALÍA VALE, Y SI NO… PUERTA»
Daniel Jiménez, que intentará ser el nuevo alcalde de Guadalajara por el PSOE, cuenta que empezó en política a los 28 años de la mano de Araceli Ladera Muñoz, la exconsejera de Industria de Castilla-La Mancha, para que fuera asesor suya. «Yo no tenía ninguna experiencia en el sector público. Trabajaba entonces en el privado. Ella me dijo que comenzase, que si valía, adelante, y si no…, puerta», recuerda.
Jiménez era diseñador gráfico; su padre tenía una agencia de publicidad. Él era el maquetador y hacía diseños.
A los pocos meses de empezar a trabajar con la exconsejera se afilió al PSOE. «Mi padre era militante de base del PSOE desde hacía 40 años. Nunca ocupó un cargo. En mi casa siempre se ha respirado un ambiente político, desde la óptica socialista, evidentemente».
Su gran referente político fue Alfonso Guerra, quien cree que «ha sufrido el maltrato de la derecha más rancia de este país, cuya agilidad, reflejos y capacidad intelectual no tiene parangón».