El drama de las 112.000 familias que no tienen ni un ingreso en Castilla-La Mancha es su grito de guerra en cada rueda de prensa. Hable de lo que hable, las recuerda. Aún a riesgo de que la llamen «cansina», que así la bautizaron en su sindicato, Comisiones Obreras, cuando empezó a alertar de que algo llamado minijobs sería la próxima lacra del mercado laboral español y que estaba al caer.
Es Lola Santillana, pedagoga, excooperante, talaverana, combativa, trabajadora y secretaria de Empleo y Migración de CC.OO. CLM. Crítica con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, menos con el PSOE actual, partido al que, no obstante, censura no ejercer de oposición. También propone autocrítica con los sindicatos en dos frentes: la escasa presencia de mujeres en los puestos de mando y la mala imagen que la sociedad tiene de ellos. De todo ello y más habla en la entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos algunos contenidos.
SE BUSCA CONSEJERO/A DE EMPLEO
A su juicio, el consejero de Empleo del Gobierno Cospedal está aún por llegar, porque las dos personas que han desempeñado la plaza hasta ahora, Leandro Esteban y Carmen Casero, no se han ocupado de ello. «El primero no ejerció y la segunda habla de Turismo». Así lo ve y va más allá al asegurar que ni sabe para qué sirve realmente el Observatorio del Mercado que se ha creado ni esa Comisión de tan larguísimo nombre que se ha reunido dos veces y que no arroja ningún resultado práctico aún, en su opinión.
Es más, la fatídica cifra de 300.000 parados en Castilla-La Mancha está a la vuelta de la esquina, según Lola Santillana, que calcula que en unos meses la EPA escupirá ese dato. De momento, según la última Encuesta de Población Activa, van 286.000 y entre ellos «sus» 112.000 familias que no cobran ningún tipo de prestación. Así de cruda es la realidad y la sindicalista castellano-manchega lo veía venir hace tiempo. Como recuerda en esta entrevista, empezó a hablar de los minijobs cuando nadie más contemplaba el fenómeno y hasta en su sindicato la llamaban «cansina». Y es que tiene claro que «no se puede exprimir más a los de siempre, la solución está en otro sitio».
COSPEDAL-GIL, ¿QUIÉN SE LLEVÓ EL GATO AL AGUA?
¿Convenció Gil a Cospedal o Cospedal a Gil? Sí, la reunión entre la presidenta de Castilla-La Mancha y el secretario general del sindicato mayoritario y más beligerante con su figura y sus políticas es otro de los temas que abordamos en la entrevista. ¿Es de los miembros de Comisiones Obreras que piensa que José Luis Gil estuvo demasiado blando en su comparencencia ante la prensa tras la entrevista con Cospedal? ¿Va a continuar igual CC.OO.? Una pista sobre las respuestas a estas preguntas: «Que se haya producido el encuentro con Cospedal no significa que la cosa esté resuelta». Y que considera que la presidenta de la Junta se «ha cargado de un plumazo el estado del bienestar que tantos años hemos tardado en conseguir en Castilla-La Mancha».
Hablamos también de los demás sindicatos. Y del diálogo social en Castilla-La Mancha. «Por mucho que se empeñe el Gobierno con CSIF, quienes tienen más del 80 por 100 de la representatividad en Castilla-La Mancha somos Comisiones Obreras y UGT». Ésa es su radiografía y repite que el diálogo social es imprescindible e insustituible, además de que está tasado: CC.OO., UGT y Cecam. Ni uno más y ni uno menos, «eso es irrenunciable».
También asegura que las manifestaciones son multitudinarias «por mucho que se empeñen en acallarlas», no concibe que se ponga una multa de 600 euros a alguien por llevar una pancarta y admite y hasta aconseja hacer autocrítica en el mundo sindical, consciente de que la sociedad no ve a los suyos con mejores ojos que a la desprestigiada clase política.
GIL Y LA RENOVACIÓN QUE VIENE
Con José Luis Gil al frente y algo de renovación en la Ejecutiva. Así ve Lola Santillana el VIII Congreso Regional de Comisiones Obreras, que se celebrará en Toledo en el mes de diciembre. ¿Se imagina a Cospedal asistiendo a la clausura de un congreso del sindicato más beligerante con sus políticas? La secretaria de Empleo y Migración lo tiene claro: sería un síntoma bueno y un signo de esperanza para el futuro.
Lo que no ve tan claro Lola Santilla es su propio futuro. ¿Podría ser Lola Santilla la primera mujer secretaria general de Comisiones Obreras en CLM? ¿Se imagina desempeñando un cargo político o en la lista de algún partido? ¿Son los sindicatos machistas? A todo ello responde Lola Santillana en la entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos mañana.
Revelador resulta también su retrato de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega. «El destructor de la educación», «el que pretende que los castellano-manchegos se curen solos», «el inexistente», «el que se ha creído que la institución es su cortijo» y el que va «sobrado de capacidad» para seguir gobernando…
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LOLA SANTILLANA