Tenía ganas de hablar tras las horas de pasión que vivieron, tanto él como el equipo que lidera Emiliano García-Page, después de que el Miércoles Santo el PP anunciara un proyecto de ley electoral que les dejó descolocados. Y habló.
Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, desveló por ejemplo que el Lunes Santo, dos días antes del anuncio «popular», se dirigía a una cena con algún dirigente del PP (del que se negó a dar su nombre) para hablar de varios asuntos, entre otros de la reforma de la ley electoral, pero que cuando estaba a punto de llegar al restaurante recibió una llamada de su «oponente» político que le decía que la cena quedaba suspendida.
Y que dos días después se encontraron lo que se encontraron.
Preguntado por los periodistas si la ley electoral vigente, que fue aprobada cuando José María Barreda era presidente de la comunidad autónoma, era mejor que la que propone el PP, dijo que en aquella época hubo un encuentro entre las partes en el Parador de Oropesa (Toledo) y que ellos, los socialistas, les ofrecieron la posibilidad de que el número de diputados regionales a elegir fuera impar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, a lo que los «populares» se negaron.
Aunque al final, recuerden, se terminó aprobando una ley electoral que solo dejaba a Ciudad Real impar, lo que significó la protesta generalizada del PP al entender que lo único que querían era favorecer la candidatura de Barreda en las elecciones autonómicas.
«SERÁ QUE QUIEN NO TRABAJA ES ECHÁNIZ, QUE ENTRA A LAS 12 DE LA MAÑANA A TRABAJAR»
Vaquero tuvo para todo y para todos. Comenzó con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de España en su última reunión del Consejo de Ministros y anunció que llevarán a cabo «contundentes iniciativas parlamentarias desde el Grupo Socialista en las Cortes» para tratar de que no se lleve a cabo; y continuó con el tema del copago sanitario.
De hecho llegó a decir que en mayo «habrá copago sanitario en Castilla-La Mancha, está más claro que el agua», después de que Cospedal dijera por la mañana sobre este asunto que se hará «dependiendo de la renta. El nivel de renta es muy importante. No puedo decir ni si ni no al copago por consulta».
Y también habló del consejero de Sanidad tras decir Ignacio Echániz ayer «que los médicos no trabajan». Vaquero añadió: «No sé a qué colectivo de Sanidad no le va a echar la culpa de algo. Ahora dice eso, que los médicos no trabajan. O a lo mejor el que no trabaja es él, que llega a las 12 de la mañana a trabajar. Aquí lo que hay es falta de talante democrático y de sentido común».