La próxima semana, probablemente el viernes 23, se pondrá en marcha la primera Comisión de Investigación en la historia de la Diputación de Toledo, una vez constituida hoy, y será pública para quien desee seguirla en vivo y en directo.
En la imagen, los miembros de la Comisión de Investigación de los pisos de la Diputación de Toledo.
La presidirá el diputado de Ciudadanos Antonio López, tal y como adelantó ayer encastillalamancha.es. Habrá una reunión ordinaria cada tres meses y extraordinarias cuantas veces las requiera el presidente de la Comisión.
El objeto de la misma, recuerden, es esclarecer las actuaciones denunciadas por el actual equipo del Gobierno del PSOE-IU Ganemos-Ciudadanos respecto a la inversión de aproximadamente 400.000 euros por parte del anterior Gobierno del PP en la rehabilitación de los cuatro pisos propiedad de la institución en la calle Cardenal Cisneros, en Toledo.
Pisos que, según denunció el PSOE en julio, podrían haber sido utilizados por el expresidente «popular» Arturo García-Tizón, y sus familiares, de forma personal, «porque uso público no han tenido», dijeron entonces.
La Comisión de Investigación la forman cuatro diputados del PP (el propio Tizón, Emilio Bravo, Manuel Fernández y Francisco Fernández); tres del PSOE (Ángel Luengo, Jaime David Corregidor y Flora Bellón); uno de Ciudadanos (Antonio López) y uno de IU Ganemos (Jorge Vega).
LUENGO (PSOE): «IREMOS A LA JUSTICIA SI ES NECESARIO» Y PIDEN QUE COMPAREZCA TOFIÑO
A partir de hoy los diferentes grupos políticos solicitarán al presidente de la Comisión el listado de personas que quieren que comparezcan y declaren, tal y como ha afirmado el vicepresidente socialista Ángel Luengo a los periodistas, «y no dudaremos en ampliar la investigación a cualesquiera otros hechos que se pongan de manifiesto con ocasión del examen de la documentación y de los testimonios de los comparecientes». Desde su punto de vista, ha recalcado que esta Comisión «es un ejercicio sano de democracia y que la ciudadanía demanda, primero en el ámbito político, pero si del resultado de esta Comisión se pusiera de manifiesto el Gobierno no dudará en poner todas y cada una de las actuaciones en conocimiento de los tribunales de Justicia».
Luengo ha adelantado que una de las primeras personas que el PSOE va a pedir que comparezca será el expresidente socialista José Manuel Tofiño, «un ejercicio de responsabilidad pedir que el PSOE pida que comparezca el que fue su representante provincial y de esta institución». Después, la del propio Tizón».
TIZÓN: «UNA DE ESAS VIVIENDAS LA HAN UTILIZADO LOS PRESIDENTES DE LA DIPUTACIÓN DESDE HACE AL MENOS MÁS DE 30 AÑOS»
Mientras, el portavoz del PP en la Diputación y sobre quien van dirigidas las acusaciones objeto de la Comisión, Arturo García-Tizón, ha confirmado que se han opuesto a que López, de Ciudadanos, fuera quien la presidiera «porque fue quien propuso esta Comisión y creemos que le falta la equidistancia para asegurar un discurso ajeno a cualquier prejuicio previo».
Tizón sigue pensando que el actual equipo de Gobierno «busca una causa general contra el PP, por lo que pensamos que la periodicidad de las reuniones, cada tres meses, debería ser más corta. Sí hemos estado todos de acuerdo en que las sesiones deben ser públicas, el PP es el primer interesado en que se retrate todo el mundo».
Preguntado por el origen de la creación de esta Comisión, saber si se ha hecho un uso personal o no de los pisos, acusándole directamente a él, el dirigente del PP ha señalado que eso «no aparece en la propuesta de la Comisión. Es simplemente la creación de una Comisión Especial de Investigación para examinar las actuaciones habidas en le rehabilitación de las casas de Cardenal Cisneros propiedad de la Diputación. Ahora veremos qué va apareciendo. Ya dije que una de esas viviendas ha venido siendo utilizada habitualmente por los distintos presidentes de la Diputación, al menos que yo sepa desde hace más de 30 años».
LÓPEZ: «DE PISOS EN LA RUINA PASARON A SER PISOS DE LUJO»
Antonio López, diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Investigación, ha recalcado que «es una fecha histórica, porque nunca se había llevado a cabo una Comisión de estas características. Pedimos en varias ocasiones que nos dijeran en qué se habían utilizado unos pisos que de estar en la ruina han pasado a ser de lujo; y queremos saber qué utilidad se les dio».
Ha indicado que no es agradable que se celebren este tipo de investigaciones, «pero la sociedad pide otra forma de hacer las cosas en las administraciones y la sociedad debe saber qué ha ocurrido y en qué se gastan los dineros los políticos». Y ha finalizado afirmando que «esto es una comisión seria, no va a ser una pantomima».
VEGA: «QUEREMOS TOTAL TRANSPARENCIA Y SE CLARIFIQUE SI HA HABIDO USO INDEBIDO O NO»
Jorge Vega, diputado de IU Ganemos, ha dicho que están «ilusionados con esta nueva época en la Diputación, esta Comisión va a ser pública, que era lo que queríamos. Además de clarificar si ha habido uso indebido o no con estos pisos, queremos total transparencia». Ha confirmado que llamarán a declarar a personas que participaron en las obras de los pisos, a quienes suministraron los materiales «y analizar toda la información que hay en la propia Diputación».