La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha animado a la ciudadanía a acogerse al sistema de alquiler de vivienda pública que, dentro del nuevo Plan puesto en marcha por el Gobierno regional, cuenta con ayudas por importe de 3 millones de euros e incluye beneficios fiscales.
Marta García de la Calzada, en declaraciones al programa ‘Al Quite’ de Televisión Castilla-La Mancha recogidas por Efe, ha puesto en valor las nuevas líneas de ayudas que ha establecido el Ejecutivo regional en consonancia con el Plan estatal, y que se fija en el alquiler, la rehabilitación y la función social que deben cumplir.
La titular de Fomento ha apostado por el alquiler de vivienda pública por un primer motivo cultural, al poner como ejemplo que en España roza el 18 % y en Europa alcanza el 40 %, y de realidad social por la restricción del crédito hipotecario que «hace muy difícil la compra y porque tenemos mucha vivienda nueva y vacía».
Ha reseñado que en la actualidad se benefician 1.800 familias de las ayudas públicas y ha detallado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 había en la región 48.000 viviendas nuevas sin vender y, en este sentido, ha opinado que «no hada más antisocial que una vivienda pública esté desocupada».
En cuanto a la rehabilitación, García ha recordado que se han fijado unas ayudas por importe de 13 millones de euros para modernizar el envejecido parque español, que le haga más eficiente, seguro y confortable, y de paso ayude a reactivar el sector, porque ha datado que entre 2009 y 2012 el paro se incrementó un 10,17 %.
A su juicio, la tercera clave del nuevo Plan de Vivienda, para el que se va a destinar 70 millones de euros, es que cumpla con la función social y que «protejan a los que tienen menos recursos».
Así, entre otras metida ha reseñado el que las familias desahuciadas tengan preferencia a la hora de acceder a una vivienda pública y, además, que los inquilinos con dificultades económicas puedan aplazar durante dos años el pago de la renta.