La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha perdido al PP que rompa todos los pactos de Gobierno que tiene con Vox, porque este partido «niega la violencia de género, que obliga a recortar las políticas de igualdad, que exigen que se eliminen los puntos violenta» y que, según ha dicho, arrastra al PP, con reclamaciones como «cambiar el color» de la lucha contra la violencia de género y de la igualdad.
Unas palabras que ha realizado en la VII Jornada «Soy Mujer», que ha organizado encastillalamancha.es con la UCLM en el campus de la Fábrica de Armas, donde Simón ha respondido a la diputada regional del PP, Tania Andicoberry, pidiese a la consejera que se pronunciase sobre los mensajes que «denigran a la mujer» que se recogen en sumario del «caso Koldo».
«Cuando el PP habla de unidad, cuando se quieren dar lecciones, es cerrarle la puerta a Vox en las instituciones. Me atrevería a pedir que rompa los acuerdos que tienen en los ayuntamientos, y expulsen a los compañeros y compañeras que están en los ayuntamientos cambiando los colores que representan la lucha feminista y eliminando los puntos violenta, y asumiendo los postulados de Vox, cuando eso suceda que le pidan a esta consejera que se pronuncien», ha reprochado.
En este sentido, ha dicho que, «cuando ellos asuman su responsabilidad, por supuesto, que tienen mi mano tendida para hablar de lo que sea», ha concluido en este sentido.
El 92% de las reducciones de jornada las asumen las mujeres
La consejera de Igualdad ha sido la encargada de clausurar esta ya clásica cita que organiza este medio de comunicación en la semana del 8M, Día Internacional de las Mujeres, donde Simón ha reivindicado el papel que tiene la mujer en los cuidados, pidiendo que se repartan al 50% con los hombres.
También ha expuesto que el 92% de las reducciones de jornada que hay en la región las asumen las mujeres, por lo que ha pedido mayor implicación a empresas y hombres para que no sean las mujeres las que casi siempre asuman las tareas de cuidados.
“En Castilla-La Mancha, 380.000 personas tienen reducciones de jornada por el cuidado de hijos o hijas y, de todas ellas, el 92 por ciento son mujeres que deciden renunciar a una parte de su jornada laboral para asumir en exclusiva el cuidado de los hijos, lo que dificulta el desarrollo de forma plena de su carrera profesional”, ha subrayado Simón.
Visibilizar a referentes femeninos
Además, la consejera ha destacado la importancia de destacar a los referentes femeninos, puesto que «cuando una mujer da pasos adelante lo que hace también es que el conjunto de las mujeres los demos con ella».
Por ello, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja para que seguir acerando los referentes femeninos de diferentes ámbitos al conjunto de la sociedad, especialmente a los más jóvenes, como en este caso ha sucedido en la VII Jornada «Soy Mujer», donde 200 alumnos de las facultades de Educación y Enfermería han escuchado diferentes testimonios vitales y profesionales de mujeres.
Esta VII jornada «Soy Mujer» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería y BBVA.
Acción patrocinada por: